Moving time  7 hours 43 minutes

Recorded June 2018

3.6
7.2

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la La Cortijuela desde donde tomamos la vereda existente justo a la derecha de la fuente y que, en continuo ascenso, nos llevará hasta el Collado de Matas Verdes desde donde tomaremos vistas al Dornajo. Seguiremos ascendiendo en busca de la Loma de Dílar por donde el camino prácticamente llanea durante un par de kilómetros, siempre con vistas a Pradollano y desde el Veleta al Caballo, que nos llevará a un collado frente al radiotelescopio. Abandonamos el sendero que nos conduce al mismo y tomamos la ladera que tenemos a nuestra derecha hacia abajo y que progresivamente nos irá aproximando, a través de preciosos borreguiles y arroyos, a las Chorreras del Molinillo, un espectacular salto de agua de unos 300 metros de altura.

Desde las chorreras descendemos por la margen izquierda del río en busca de una zona donde la corriente sea algo más suave ya que tendremos que cruzarlo, siempre con extrema precaución, pues el regreso lo haremos por la otra margen del río. A partir de aquí aconsejo tener el móvil y la aplicación a mano pues sin ella sería muy fácil extraviarse pues la senda se pierde por momentos, al menos hasta llegar a las inmediaciones del Barrano Hondo donde la vereda ya se hace patente. Iremos atravesando multitud de barrancos y arroyos hasta toparnos con la senda Sulayr que, en brusco descenso, nos llevará hasta el río Dílar que atravesaremos, esta vez por un puente, para afrontar una corta pero fuerte subida hasta el refugio del Collado Chaquetas. Desde aquí, ya por pista, un poco más de ascensión hasta llegar al Collado del Tejo para, desde aquí, siguiendo por la pista (yo intenté buscar un atajo que sé existe pero en su inicio no lo encontré y tuve que atravesar por zona de vegetación abrupta no recomendable) bajar hasta la Cortijuela.

La Cortijuela

Atravesando el pinar

Collado de Matas Verdes

Alto

Ladera pedregosa

Unió a vereda tras ascenso