-
-
5,411 ft
2,943 ft
0
1.9
3.8
7.66 mi

Viewed 387 times, downloaded 31 times

near Soto, Castilla y León (España)

Es una ruta que no aconsejo hacer con nieve, podría resultar muy peligrosa. Hay que extremar las precauciones una vez que estemos en el pico de Laconia, porque hay una caída vertiginosa e impresionante hacia el desfiladero de los Beyos. Creo que es una de las paredes mas altas de León y de España.

En el camino de ida y vuelta por esa especie de cresteo, también hay que tener mucho cuidado si hay nieve por dos razones. Si está helada resulta tremendamente peligrosa, y aunque no este helada he visto algunos pozos o simas profundas que en invierno tapa la nieve y que se pueden convertir en una trampa...

Por otra parte el recorrido y el desnivel no son nada desdeñables. Entre ida y vuelta contabilizamos unos 13 km y 943 m de desnivel acumulado.

Se sigue la Senda del Arcediano desde Soto de Sajambre hasta la Portillera (Una especie de cancilla de Hierro que separa las tierras y pastos de varios concejos). Aquí en este lugar, se deja la senda del arcediano para buscar un sendero a nuestra izquierda que cerca de la cresta nos lleva hacia Laconia.

Unos metros antes de llegar, hay construida una pared de piedras, supongo que con idea de proteger al ganado del profundo abismo que supone asomarse a este lugar, donde hay que extremar las precauciones porque como he repetido ya varias veces, la caída es impresionante.

Para el regreso hay atajos que si esta buen tiempo adivinaréis, pero no exentos de riesgos por lo que recomiendo regresar por el mismo lugar.

Nosotros hemos dejado los coches en el aparcamiento del Hostal Peña Santa, del que somos clientes, se lo decimos y luego tomamos de regreso unas cervezas en su Bar.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Waypoint

Aparcamiento del Hostal Peña Santa

Waypoint

Desvio a la derecha

Waypoint

Tomar la senda del Arcediano

Waypoint

Zona Pandemones

Waypoint

Zona del Porrón

Waypoint

Zona de la Portillera

Waypoint

Cresteo

Waypoint

Laconia

Waypoint

Pico Laconia

Comments

    You can or this trail