Moving time  3 hours 50 minutes

Recorded January 2020

2.2
4.4

near Ojén, Andalucía (España)

Refugio de Juanar - Mirador del Corzo - Mirador Macho montes -
Cruz de Juanar - Puerto de las Allanas - Salto del Lobo -
Cerro del Lastonar - La Cocha - Banco Solidario "Piel de mariposa"
Zona por donde pasa la ruta:
Istán - Ojén - Marbella
---------------------------------------------
En sierra Blanca esta la ruta que nos ocupa hoy y como punto fuerte el pico de la Cocha con 1215m. y la Cruz de Juanar 1.178m.
Dejamos el coche a unos 600m. antes de llegar al portal de entrada a las rutas para ir calentando piernas. Al primer sitio que llegamos a la izquierda es el Mirador del Corzo pero por estar casi en la entrada le dije a mi hermano que siguieramos y que cuando volvieramos nos acercariamos y fuimos hasta el siguiente cruce. Aqui te marca la Cocha a la derecha (es la ruta clasica) pero nosotros cogimos el de la izquierda hasta llegar al mirador del Macho montes estamos en el justo un poco antes nos encontramos con una cabra montes con la cria y mi hermano avanzo un poco para sacar unas instentaneass. Fotos de rigor del "macho montes" admirar las vistas y vuelta atrás hasta el puerto Marbella en el mismo cruce a la izquierda empieza lo que es la subida y ademas fuertecita que nos lleva hasta la Cruz de Juanar. Parada para beber algo de agua unas fotos y para abajo todo lo que hemos subido ahora lo tenemos que bajar pero por un mejor sendero. Estamos en el puerto de las Allanas a la izquierda cada vez mas el camino se complica con pasos por cadenas por la dificultad de pasar por ellos pero de una vistosidad increible hemos pasado el salto del Lobo y vemos cerca la Cocha pero aqui hay que estar mas atento porque el sendero desaparece varias veces y andas por rocas y no por sendero. Llegada a la Cocha, espectacular aunque nos pillo muy nublado. Las vistas increibles viendose toda Marbella bajo nuestros pies, y a la derecha Istan con su pantano algo falto de agua y que decir del banco a favor de las personas que padecen "piel de mariposa" una pasada. Paramos un rato para comer algo e hidratarnos y no parar de observar las vistas pero ahora tocaba la vuelta. A la vuelta había personas que el segundo paso de cadenas lo vieron algo complicado y se volvieron. La vuelta, como la ida igual hasta llegar al puerto de las Allanas. Fuimos a la izquierda para hacerla diferente a la ida llegando a unos pinares de alturas conciderables hasta llegar a un cruce que nos hubiera conducido si hubieramos elegido ir a la derecha a la pista principal por donde subimos pero elegimos la del centro un sendero mas bonito y poco transitado que nos llevo directo a donde teniamos el coche aparcado.

Decir que esta, no es la ruta clasica de subir a la Cocha pero es mas provechosa aunque claro esta, es algo mas exigente. La disfrute mucho porque tenia lo que a mi me gusta.
Y lo de dificil es porque no es que en cierto sitios haya que intuir el sendero sino que también hay zonas con cierto desnivel y aunque hay cadenas, si tienes vertigo lo vas a pasar algo mal.
Parking

Door

Entrada

Information

Postes informativos

Intersection

Refugio de la cabra montes

Mirador del Macho Montes

panorama

Panorámica

Summit

Banco por los afectados de 'la piel de mariposa'

Provisioning

Avituallamiento

Tree

Bajada

Bosque de pinos altísimos

Postes informativos

Sendero de en medio

Piedras de formas caprichosas

Llegando al final del sendero