Time  9 hours 38 minutes

Coordinates 4857

Uploaded October 20, 2019

Recorded October 2019

-
-
4,165 f
1,166 f
0
2.8
5.6
11.21 mi

Viewed 56 times, downloaded 2 times

near Istán, Andalucía (España)

En la parte alta del núcleo urbano de Istán (367 m) , pasado el campo de fútbol , hay una zona de aparcamiento público , debajo del Hotel Los Altos de Istán , donde se puede aparcar sin dificultad , allí iniciamos este recorrido circular por la Sierra Blanca , por los términos de Istán y Ojén , con un pequeño tramo por el término de Marbella. En el pasamos por las tres cimas principales de la Sierra , en dirección oeste-este , siguiendo los trazados de tres senderos de pequeño recorrido homologados y balizados.



Se trata de una ruta de dificultad entre alta y muy alta (para un senderista medio) , teniendo en cuenta su longitud , porcentajes de desnivel y desniveles acumulados , estado de los senderos y la imposibilidad de repostar agua , salvo que nos desviemos hasta el Hotel Refugio del Juanar , lo que la alargaría unos tres kms. Nosotros la hicimos a mediados de octubre en un día caluroso y consumimos unos cuatro litros.



La primera parte , desde el inicio en Istán (367 m) hasta la cima de La Concha (1.215 m) , (así conocida por que desde la costa al oeste se asemeja a la concha de una lapa) , es el sendero homologado PR-A-135 (Istán - La Concha) , en el panel informativo del inicio se indica una longitud de 4,7 kms. , pero mi gps da una distancia de 5,7 kms. , con un desnivel acumulado de subida de 900 mts.



Se trata de un recorrido complicado , con fuertes rampas de subida , el sendero es bastante irregular tanto en el trazado como en el estado en que se encuentra , siendo difícil de seguir en algunos tramos. Tiene zonas donde hay que trepar por piedras , con riesgo de caída , pocos tramos de descanso y sin sombra.



Cuando se llega a la cordal , en la zona del Cepillo del Enebro (1.194 m) , vamos a la derecha hacia la Cima de la Concha (1.215 m) y el mirador natural donde se encuentra instalado el Banco Solidario Piel de Mariposa , que está un poco mas adelante y a menor altitud , pero con las mejores vistas.



En ese tramo coinciden dos senderos de pequeño recorrido , el PR-A-135 , que traemos desde Istán , y el PR-A-168 (El Juanar - La Concha) , que viene desde la zona de El Juanar. Son unos ochocientos mts. , que se pueden hacer por la misma cuerda de piedra caliza , por donde va el límite de los términos de Ojén y Marbella , pero con la debida precaución. Por la derecha hay un sendero inferior que es preferible para los que tengan vértigo. En la zona del banco hay unas excelentes vistas panorámicas , hacia el suroeste , detrás de Gibraltar y el Estrecho , se alcanza a ver hasta la costa africana y las montañas del Rif.



Regresamos desde el mirador hasta el punto de confluencia de senderos , repitiendo el trazado de forma aproximada y continuando por el PR-A-168 en dirección al Juanar. En la primera parte hay un paso complicado , pero se han instalado cadenas para facilitar el paso con menor dificultad y riesgo.



Retomado el sendero , un poco mas adelante , nos desviamos a la cima del Cerro Lastonar (1.275 m) , es la mayor altitud de la Sierra , pero es muy fácil llegar hasta ella desde el sendero , un gran hito de piedras la marca claramente. En este punto destacan las vistas al norte , hacia la Sierra de las Nieves. Desde la cima bajamos de nuevo al sendero , haciéndolo de forma mas directa , pero esto no resulta mas rápido , ya que es una bajada mas complicada , siendo preferible hacer mas distancia y repetir hacia atrás el camino de subida.



Continuamos por el sendero y nos encontramos con otro paso delicado , que hay que hacer con precaución , bajo los tajos del Salto del Lobo , una bajada y posterior subida , con una fuerte pendiente al lado izquierdo , también hay una cadena colocada para pasar con mas seguridad.



Tras otro corto tramo de subida , el sendero pasa un collado y vuelve a la cara sur de la Sierra , para continuar el descenso hasta el Puerto de las Allanas (1.076 m). (En algún sitio lo he visto nombrado como Allanás y esto me cuadra mas , como una reducción de la palabra "Allanadas" con el estilo del habla andaluza). Por la izquierda el sendero , siguiendo el trazado del PR- A-168 , baja hacia el Llano del Juanar , pero nosotros seguimos hacia el frente en dirección este , para iniciar una corta pero abrupta subida a la Cruz del Juanar.



La Cruz del Juanar (1.184 m) es la mayor altura de la Sierra Blanca en el lado este , debe su nombre a la cruz metálica que hay en su cima , construida con los raíles de la vía que comunicaba la Mina del Peñoncillo con el Embarcadero de mineral en la costa. Además hay una hornacina de la Virgen del Carmen , ambas fueron colocadas por los pescadores marbellíes , en agradecimiento al haberse podido guiar hasta el puerto viendo su cima entre una densa niebla. Allí celebran cada año una romería el día 3 de mayo. Desde el Puerto de las Allanas la subida es mucho mas corta que por el lado que vamos a bajar , pero tampoco es fácil , el sendero es irregular , se bifurca a veces y al final hay que hacer una trepada.



Por fin estamos en la tercera cima , en este punto llevamos unos diez kms. de recorrido y la mayor parte del desnivel acumulado de subida , de nuevo tenemos vistas excelentes , así que se impone otra parada y sesión de fotos. La bajada al Puerto de Marbella (906 m) es mas complicada en la primera parte , el sendero es similar al lado de la subida , en la segunda parte está mas uniforme y la pendiente es menor. Al lado del Puerto está la pista que une el Refugio del Juanar con el Mirador del Macho Montés , que está muy cerca a la derecha , pero en este caso nos queda mucho camino por delante y no vamos a verlo.



Ahora viene un tramo cómodo , que se agradece después de tanta piedra , la bajada por la pista hasta el cruce de senderos por debajo del edificio de la Estación de Referencia de la Cabra Montés , aunque son solo unos trescientos mts. En ese cruce accedemos al trazado del tercer sendero homologado del día , el PR-A-167 (Istán- Ojén) , por el que vamos a hacer el recorrido de regreso al punto de partida.



Primero pasamos por el olivar del Juanar y luego por el pinar de Pino de Monterrey (Pinus radiata) , luego el ancho sendero bajo el pinar se bifurca en otro cruce de caminos (880 m) , a la izquierda es la subida al Puerto de las Allanas en dirección a La Concha , a la derecha , por donde seguimos , nos lleva a Istán mas directos. Antes de empezar el tramo largo de bajada , nos queda el ascenso por un sendero en zigzags al Puerto de la Viborilla (1.038 m) , de casi un km. de longitud y el último reseñable de la ruta.



La bajada desde el Puerto a Istán por el sendero PR-A-167 (Istán - Ojén) , (que evidentemente estamos haciendo en sentido inverso) , como casi todo en esta ruta , tampoco es nada cómoda , son unos 5 kms. , en los que se descienden casi setecientos mts. de desnivel. Vamos por la Cañada de Juan Inglés , por la que discurre el Arroyo de los Molinos , aunque el cauce está seco , (con lluvias no es aconsejable hacer este recorrido).



No hay un sendero continuo , se van alternando tramos por el cauce , con otros por ambos márgenes , también hay que hacer algún pequeño destrepe , todo muy irregular y variado. Esto hace que no se pueda coger un buen ritmo de marcha , y con lo que llevamos recorrido , la bajada se haga un poco pesada , además vamos bastante encajonados y la vista hay que fijarla en el suelo.



Tenemos ganas de que aparezca la presa que se encuentra al final de la Cañada y ver de nuevo el Pueblo de Istán. Cuando aparece a la vista El Picacho (622 m) a la izquierda , nos quedan unos quinientos mts. de tramo encajonado y un km. para llegar a donde aparcamos el coche. En fin , una "rutita entretenida".



Enlace a otras rutas por la zona de Sierra Blanca y Sierra Canucha :

- Paseo a los Miradores del Macho Montés y del Corzo desde el Refugio del Juanar.

- Marbella - Cascada de Puente Palo - Puertorrico - Casa del Guarda - Pto. de las Allanás - Tajos Negros.

- Ojén - El Juanar por la Senda de Miguel Márquez y el Puerto del Pozuelo

- Marbella - El Juanar - Cerro Nicolás y Tajos Negros por el Puerto de Marbella

- Marbella - Ojén por Pinar de Nagüeles - Puerto de las Pitas y Puerto Rico Alto - GR-249

- Refugio de Juanar - Mirador Macho Montés - Cruz del Juanar - El Lastonar y La Concha

- Monda - Refugio de Juanar por la Cueva Santa y Sierra Canucha

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN HOTEL ALTOS DE ISTÁN (367 m)

Waypoint

02 - INICIO DE SENDERO A LA CONCHA

Waypoint

03 - SENDERO DE ASCENSO

Waypoint

04 - SENDERO DE ASCENSO

Waypoint

05 - CAÑADA DEL CASTILLEJO (870 m)

Waypoint

06 - TREPADA

Waypoint

07 - TREPADA

Waypoint

08 - UNIÓN DE SENDEROS A LA CONCHA

Waypoint

09 - CEPILLO DEL ENEBRO (1.194 m)

Waypoint

10 - LA CONCHA (1.215 m)

Waypoint

11 - BANCO EN MIRADOR DE LA CONCHA

Waypoint

12 - CADENAS FIJADAS EN LA PARED

Waypoint

13 - DESVÍO A LA CIMA DEL LASTONAR

Waypoint

14 - CIMA DEL LASTONAR (1.275 m)

Waypoint

15 - PASO BAJO EL SALTO DE LOBO - CADENAS

Waypoint

17 - PUERTO DE LAS ALLANAS (1.080 m)

Waypoint

18 - CRUZ DEL JUANAR (1.184 m)

Waypoint

19 - BAJADA AL PUERTO DE MARBELLA

Waypoint

20 - PUERTO DE MARBELLA (906 m)

Waypoint

21 - CARRIL DEL JUANAR AL MIRADOR

Waypoint

21 - PUERTO DE LA VIBORILLA (1.038 m)

Waypoint

22 - ARROYO DE LOS MOLINOS

Waypoint

23 - CAÑADA DE JUAN INGLÉS

Waypoint

24 - PRESA

Waypoint

25 - CAMPO DE TIRO AL PLATO

Comments

    You can or this trail