Moving time  3 hours 17 minutes

Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 2251

Uploaded April 14, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,733 f
2,674 f
0
2.0
3.9
7.85 mi

Viewed 690 times, downloaded 20 times

near Regadío, Valencia (España)

EXCURSIÓN POR LA COLONIA AGRÍCOLA ELS PLANS

Se propone hoy una histórica excursión a la Colonia Agrícola de Els Plans. Una excursión tranquila y muy bonita, en la que iremos recorriendo las casas de los colonos, alguna de ellas semiderruidas o completamente en ruinas, para tratar de imaginarnos cómo fue su sacrificada vida. Más abajo expongo una breve reseña histórica de lo que fue esta colonia agrícola.

Es, pues, un homenaje particular al trabajo de estos esforzados agricultores, auténticos héroes de este entorno. Tendremos la posibilidad de recrearnos imaginando lo dura que fue su vida y la de sus familias en el infructuoso intento de obtener campos productivos en estos parajes tan inhóspitos. Muestra de ello son los numerosos abancalamientos, con márgenes de piedra, que vamos a encontrar en nuestro trayecto.

Es una excursión tranquila en la que caminaremos por antiguas y abruptas sendas de antaño, actualmente no transitadas y semiocultas por la vegetación agreste de la zona. Marcharemos entre densos bosques mediterráneos de singular belleza formado por frondosas carrascas, donde dominan los matorrales y arbustos de monte bajo en estado salvaje, como tomillo, romero, aliaga, estepa, lirios silvestres, enebros y rosales silvestres. Se trata de una clara expresión del bosque mediterráneo autóctono en su máximo esplendor.

Además de visitar las casas de los colonos, desde las que se nos ofrece extraordinarias panorámicas del Vall de la Canal, nos acercaremos al Mas de Els Plans de Dalt. La masía, actualmente en desuso y en estado semirruinoso muestra, por sus dimensiones y dependencias, la importancia que debiera haber tenido en su tiempo como explotación agraria y ganadera. Presenta, además, un interesante sistema de distribución de las aguas compuesto por dos aljibes y un alcavón que todavía sigue activo.

En esta bella excursión se recomienda seguir cuidadosamente el track GPS propuesto ya que, como antes se dijo, se trata de sendas antiguas poco transitadas, salvajes y cubiertas por frondosa vegetación que en ocasiones las hace difícilmente identificables.



LA COLONIA AGRÍCOLA ELS PLANS, APROXIMACIÓN HISTÓRICA

El 30 de agosto de 1907 el recien instaurado gobierno de Maura aprueba la Ley de Colonización y Repoblación Interior con unos objetivos muy claros: “evitar la despoblación de áreas rurales del territorio español y hacer productivas zonas agrícolas baldías o con aprovechamiento insuficiente•.

Tal ley establecía la creación de 18 colonias de agricultores (11.000 hectáreas) repartidas por todo el territorio nacional. En cada una de estas colonias se implantaba la construcción de asentamientos rurales diseminados (casas agrícolas de colonos) destinados a familias sin recursos y aptas para el trabajo, al frente de las cuales había un delegado de cooperativa.

La Colonia Els Plans de Alcoy fue la primera colonia agrícola de España. Fue proyectada por el ingeniero agrónomo Luis Beneyto, que posteriormente sería delegado y director de la misma. Se pretendía repoblar y hacer cultivable una superficie de 153,50 hectáreas pertenecientes a la sierra Els Plans. Este terreno se dividió en 10 lotes de 1,5 hectáreas cada uno, que se sortearían y serían asignados a 10 familias pobres y en disposición de trabajar.

En cada uno de estos lotes habría una vivienda unifamiliar autosuficiente de 74 m² útiles, formada por una planta baja, que se utilizaría como vivienda, y una planta primera que serviría como granero y almacén. Además dispondría, en la parte trasera, de corral, pajar, cochiquera y retrete. Un aljibe de gran capacidad, en parte subterráneo, recogería el agua de lluvia, único sistema de aprovisionamiento hídrico.

La inauguración de la colonia, el sorteo y reparto de lotes entre las familias asignadas tuvo lugar el 15 de diciembre de 1910 con asistencia de importantes autoridades. A cada colono se le dio 1.500 pesetas (lo máximo autorizado) para la compra de semillas y material de cultivo y labranza.

Se abrió entonces un periodo de constante y mantenido esfuerzo de los agricultores y sus familias para hacer productivos los terrenos que se les habían sido asignados, y cuya titularidad pasaría a ser de su propiedad si a los cinco años se cumplían una serie de objetivos de producción y rendimiento previamente establecidos.

A los cinco años de su inauguración, un terreno pedregoso y agrariamente estéril estaba produciendo maíz, cebada, trigo, avena, patatas, lentejas, garbanzos, espinacas, guisantes, alcachofas, calabazas y tomates. El cultivo más demandado y producido era el de cereales.

Sin embargo, el terreno excesivamente accidentado y pedregoso como podremos apreciar en esta excursión, y un clima muy adverso, llegando en verano a los 40ºC a la sombra y en invierno a -5ºC, no ayudaban al rendimiento del cultivo en esta inhóspita y agreste sierra. El entusiasmo inicial de los colonos se tornó en desánimo y desaliento y muchos de ellos abandonaron buscando un futuro y unas condiciones de trabajo con mejores perspectivas.

En 1926, 20 años después, el ingeniero delegado de la colonia redactó un documento oficial en el que asumía el fracaso de la misma, considerando que la Colonia Agrícola de Els Plans no era viable ni rentable económicamente.

En cierta manera, a los 10 colonos de la Sierra de Els Plans se les puede calificar de héroes agrarios.

P.D.: Las referencias obtenidas en esta descripción están tomados del libro “URBANISMO Y VIVIENDA OBRERA EN ALCOY, SIGLOS XIX y XX” de Jorge Doménech Romá, en el que hay un capítulo destinado a analizar la Colonia Agrícola de Els Plans

PD (2): En octubre de 2018, unos meses después de haber diseñado y colgado esta ruta, Jordi Borrell Gosalbez, socio del CEA (Centre Excursionista d’Alcoi) y expresidente de esta entidad publicó el libro "LA COLÒNIA AGROFORESTAL DELS PLANS (1910 - 1945)", editado por el Ayuntamiento de Alcoy.
Tuve la fortuna de acudir a su presentación, acompañado de mi hija mayor, y en la misma fuimos obsequiados con un ejemplar. Se trata de un estudio monográfico muy interesante sobre la Colonia de Els Plans profusamente documentada e ilustrada y que recomiendo encarecidamente a quien esté interesado en este tema.
Waypoint

Urbanización L´Estepar, camino de subida a El Puig, pozo y PR-CV 132, principio y fin de ruta

Intersection

Cruce de caminos, izquierda

Intersection

Cruce de caminos

Waypoint

Casa colonial número 1 (ampliada y modificada como segunda vivienda de verano)

Waypoint

Horno de cal

Intersection

Cruce, senda de acceso a la cima d´Els Plans

Waypoint

Casa colonial número 3

Waypoint

Casa colonial número 4

Waypoint

Casa colonial número 5

Waypoint

Casa colonial número 6

Waypoint

Casa colonial número 7

Waypoint

Casa colonial número 8

Waypoint

Horno de cal

Waypoint

Casa colonial numero 10

Waypoint

Senda de cazadores

fountain

Segundo aljibe (más alejado de la masía)

fountain

Alcavón

fountain

Primer aljibe (más próximo a la masía)

Waypoint

Mas Els Plans de Dalt

Waypoint

Mas Els Plans del Mig

Waypoint

Mas de la Bodega

Waypoint

Camí d´Els Plans

Waypoint

Casa colonial número 2

Intersection

Desvío izquierda

Waypoint

Campos de cultivo

Waypoint

Campos de cultivo

Waypoint

Mas de Monllor

Waypoint

Casa colonial número 9 (sin visitar)

5 comments

  • Photo of alfredoselles54

    alfredoselles54 Jan 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    He disfrutat moltíssim fent esta ruta, caminant per un paratje d’arrebatadora bellesa i venint-me al cap constantment aquells colonos que la van repoblar i que van lluitar contra tots els inconvenients que son molts.
    Antonio, t’he copiat integrament el text que referiex a l’historia (naiximent i defunción) d’esta Colonia Agrícola dels Plans.
    Fantàstica.

  • Photo of albertoselles57

    albertoselles57 Jan 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Encara que ja coneixia una part de les cases Colonials, en esta ocasió i gràcies a les teues indicacions he pogut completar el passeig per totes elles i he pogut disfrutar d'este agradable passeig entre carrasques i intentant imaginar la història i vivències d'estes persones en aquells temps. Un bonic i interessant entorn. Gràcies Antonio

  • Photo of A Blanes

    A Blanes Jan 8, 2019

    Esta o qualsevol excursió per Els Plans són molt entranyables per a mi perquè els meus pares tenen una casa en la urbanització, on des de xicotet passem els estius, i des dels 10 o 12 anys vaig caminant o amb bicicleta per tots els racons de la serra. Es pot dir que m'he criat allí.

  • Photo of A Blanes

    A Blanes Jan 8, 2019

    També he de dir que la numeració de les cases està equivocada i que ho corregiré quan tinga un moment.

  • Photo of A Blanes

    A Blanes Jan 8, 2019

    A finals de l'any passat i bastant després d'haver pujat l'excursió a Wikiloc, Jordi Borrell, que fora president del CEA (Centre Excursionista d'Alcoi), va presentar el llibre "LA COLÒNIA AGROFORESTAL DELS PLANS (1910 - 1945)", editat per el Ajuntament d'Alcoi. És un estudi monogràfic molt interessant sobre la Colònia d'Els Plans profusament documentat i il·lustrat. Llegint-ho i estudiant els plans vaig veure l'error en la numeració de les cases colonials. Ho corregiré.

You can or this trail