Time  9 hours 16 minutes

Coordinates 2555

Uploaded August 25, 2020

Recorded August 2020

-
-
8,662 ft
4,777 ft
0
1.5
3.1
6.19 mi

Viewed 93 times, downloaded 3 times

near Canfranc, Aragón (España)

Vídeo del itinerario al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"


RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'0 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 9 h: 16 m: 07 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 4 h: 18 m: 42 s:
TIEMPO DETENIDOS: 4 h: 57 m: 25 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'08 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’38 km / h
ASCENSO: 1175 m +
DESCENSO: 1160 m-
COTA MÀXIMA: 2640 m.
COTA MÍNIMA: 1456 m.


INFORMACION:
El pico Aspe, o pico de la Garganta de Aísa (en aragonés punta Esper) es un pico de los Pirineos localizado en la provincia de Huesca entre la zona de Somport y la parte alta del valle de Aisa con una altitud de 2645 m sobre el nivel del mar.

¿QUE ES EL RELIEVE KARSTÍCO?
El relieve kárstico se debe a la erosión del agua en las piedras calizas, y su nombre proviene de una de las zonas entre Italia y Eslovenia donde más representado se encuentra este paisaje. Este tipo de relieves se originaron por el arrastre o acumulación de materiales solubles y desintegrados, como los que están constituidos por carbonatos.
Suele ser común encontrarse fenómenos como estos en rocas calizas, evaporitas (hablamos entonces de yeso y sal), dolomitas y cuarcitas.
El proceso de formación del modelado o relieve kárstico es realmente lento, y se produce en zonas calcáreas, donde las rocas calizas experimentan una variación en su composición química con la acción del agua. La disolución kárstica se debe un proceso químico por el cual el dióxido de carbono de ciertos aguas más ácidos (como la que proviene del deshielo) interactúa con la roca caliza creando bicarbonato cálcico, que es altamente soluble.

APROXIMACION:
Desde Jaca vamos por la N-330 direccion a Canfranc-Somport,pasado el Km 654 veremos a la izquierda un desvio a Aísa por la HU V-2201,pasamos primero Borau, a partir de este punto la carretera se estrecha y 2 vehiculos pasan muy justos.
Llegamos a Aísa,cruzamos la poblacion y seguimos por la HU-212 direccion a la poblacion de Jasa-Hecho.
Mas adelante veremos una interseccion, a la izquierda nos marca direccion Hecho, en este punto seguimos rectos para entrar en el Valle de Aísa direccion La Borda de Ramón como marca el cartel del inicio, es un pequeño restaurante,no marca La Cleta o nosotros no lo vimos,pasamos un cartel de Camping y no tardaremos en llegar a La Cleta,final de la pista de asfalto donde una puerta metalica cierra el paso y donde aparcamos,aqui se inicia la ruta de hoy.

INICIO:
La ruta que hoy realizaremos para ascender al Pico de Aspe, transcurre en gran parte por formaciones rocosas Kársticas donde no siendo zona peligrosa, si extremaremos las precauciones ya que está lleno de infinidad de grietas y agujeros.
Estamos en La Cleta, una puerta metálica define el final de la estrecha carretera de asfalto que accede hasta este punto, un cartel informativo nos indica la dirección a seguir, subida al Pico Aspe.
Cruzamos la puerta, empieza una pista de tierra y gravilla, metros más adelante dejamos a la derecha el sendero que desciende a Las Pozas del Rio Estarrún.
Seguimos por la pista donde ahora es un tramo de hormigón y que nos desemboca un poco más arriba a zona más llana y abierta donde se nos abren las vistas.
Desde este punto podemos ver la cima del Pico de Aspe brevemente de un color marronado y que pronto dejaremos de ver ya que queda detrás de la zona del Karst y que no volveremos a ver hasta llegar bien entrados en el Karst, a nuestra izquierda por encima nuestras cabezas se ubica El Refugio Libre de Saleras que al ascender veremos mucho mejor, tenemos delante a la izquierda hacia el N también un pequeño valle, el Plano de Igüer y por detrás sobresaliendo la Punta Alta de Napazal,a nuestra izquierda sobre nuestras cabezas el suave cordal que desde el N en el Collado del Bozo tenemos diferentes suaves y redondeadas cimas como el Punta Cuello Bozo,Punta de Nazapal,Petrito y Punta Mesola, pero la más espectacular es la de nuestra derecha y que casi todo el recorrido tendremos muy presente, La Garganta de Aísa, un pequeño y cerrado circo, a nuestra derecha la verde y suave cima con una pista a sus pies, La Punta de la Madalena, siguiendo el cordal dirección N el Pico Rigüelo, pero el más espectacular es el siguiente, rocoso, con espectaculares plegamientos de forma piramidal y muy puntiaguda, el Pico de la Garganta de Borau o Lecheria, a su lado derecho y de forma cuadrada sobresaliendo sobre el rocoso cordal el muy buen nombrado, El Sombrero, y entre este último y el Pico de Aspe que vemos sobresalir por detrás del Paso de la Garganta de Aísa, el Pico de la Garganta de Aísa, simplemente espectacular!!!!
Delante y tocados por las primeras luces del día, tenemos al fondo si miramos casi recto desviando un poco la mirada a la izquierda, en la parte alta del cordal que nos separa del Circo de Aspe en la zona de Candanchú, como dos cimas rocosas de altas paredes separadas por un ancho collado, El Paso Nazapal o Brecha Wallon, a la derecha La Punta Llana de la Garganta, y a la izquierda La Punta Llana del Bozo, desde este punto y también mientras ascendemos hasta a los pies del embudo tendremos una gran panorámica a toda la zona, más arriba del Embudo y zona kárstica la de La Garganta de Aísa.
Seguiremos las marcas verdes y blancas del SL HU-105 que llegan hasta el GR-11.1
Caminamos unos pasos, vemos una pequeña y bonica cascada que forma el Barranco de Igüer y metros más adelante un palo informativo nos indica seguir el sendero hacia la derecha donde cruzamos el Barranco de Igüer, de seguir rectos remontaríamos el Llano de Igüer.
El sendero poco a poco va cogiendo pendiente, llegamos a un palo informativo, a la derecha iríamos al Valle de Rigüelo, seguiremos rectos cruzando el sendero, siempre dirección Subida al Aspe por el SL HU-105.
No tardamos en llegar al GR-11.1 que encontramos transversalmente delante de nosotros flanqueado por un palo informativo, lo cruzamos y dejando en este punto el SL HU-105, el sendero es muy fácil de seguir y cómodamente nos asciende a zona más abierta a los pies de una gran pared rocosa excepcional.
Llegamos a un viejo abrevadero, lo dejaremos a la izquierda y seguiremos el rastro del sendero que cerca de la vertical pared va virando dirección SE ascendiendo para llegar a la zona que llaman el embudo,zona donde el sendero será exigente de pendiente considerable.
Trepamos un poco por la roca al inicio, muy fácil y corto y ascenderemos por una pendiente dirección SE también para llegar rápidamente a la parte superior al inicio del lomo donde giraremos para dirigirnos dirección NE, este lomo lo ascenderemos haciendo cortas lanzadas y que nos pondrá a prueba pero con grandes panorámicas al Valle de Aísa a nuestra espalda.
Vamos ascendiendo por las lanzadas, más arriba ya vemos que nos acercamos al inicio de la zona kárstica ya que su roca es casi blanquecina.
Llegamos a lo que podríamos decir el final de las lanzadas que nos han ascendido hasta este punto (waypoint) aquí seguimos ascendiendo con lanzadas, estas de más corto recorrido pero donde estamos entrando o diríamos, casi a tocar la zona kárstica ya que el derecho sendero es de pequeñas rocas blanquecinas al igual que el entorno y que en pocos minutos nos deriva a un estrecho collado sin nombre y que precede un gran hito.
El paisaje al llegar es impresionante, lunar casi lo definiría yo, delante de nosotros tenemos un ancho pasillo que nos deriva a una pequeña zona llana, estamos en el inicio del Karst, en su parte más baja.
Aquí desde esta zona, donde está el gran hito, tenemos 3 opciones:
La primera es ascender hacia la izquierda e ir a buscar la parte alta del Karst, está marcado con hitos, pero leí en algunos blogs que es más entretenida y la mayoría no coge esta opción y a día de realizar la ruta así lo hemos comprobado, apenas hemos visto a gente por encima nuestras cabezas
La segunda es ascender por la zona central del Karst, está muy bien marcada con infinidad de hitos, donde hay que ir con cuidado ya que al haber tantos a veces nos confunden pero es fácil de seguir.
La tercera y última opción es ir hacia la derecha y descender un poco para pasar por un sendero que pasa por la zona baja a los pies del Karst, y esta opción no pasa por el Paso de la Garganta de Aspe, asciende luego al final del Karst directamente a la zona de rocas que pasaremos después del Paso de la Garganta de Aspe, este sendero lo aconsejo en el descenso después de coronar el Pico de Aspe ya que vimos bastante senderista que así lo hacía.
Para ascender, la manera más fácil y segura, siempre tomando las precauciones pertinentes ya que el Karst esta llenos de pequeños agujeros y grietas, es el recorrido del centro y que todos los que ascendían al Pico de Aspe lo utilizaron y también muchos otros lo hicieron para descender.
Es un recorrido lento ya que hay que ir con cuidado donde ponemos los pies pero es fácil de seguir, de los mapas consultados, ninguno de ellos marca ningún sendero por el centro al contrario del que va por arriba del Karst y por la parte baja a sus pies.
Después de cruzar el Karst, donde hemos disfrutado de esta zona y nos ha dejado muy impresionados ya que nunca habíamos estado en zona parecida, pareciendo un entorno lunar, llegamos a su parte final donde ya vemos se va acabando la zona de roca blanquecina, y sin sendero definido ascendemos muy directos con una buena pendiente, llegando rápidamente al Paso de la Garganta de Aspe, un ancho collado, se abren las panorámicas al Circo de Aspe y la zona de Candanchú, a la izquierda tenemos La Punta de la Llana de la Garganta, una inmensa mole de piedra que al inicio de la ruta ya impresionaba pero tan cerca de ella impresiona sus rotas paredes N y E y sus plegamientos y que veremos mucho mejor unos metros más arriba, desde este punto también vemos la inconfundible silueta del Pic du Midi d’Ossau.
Parece que se está posando un poco de niebla en la cima del Pico de Aspe proveniente de la cara N, algo normal por lo que sabemos, pero seguiremos gozando durante todo el recorrido de buenas panorámicas hacia el Valle de Aísa.
Salimos del Paso de la Garganta de Aspe dirección E primeramente por encima de un pequeño lomo de roca y luego siguiendo el rastro de lo que parece un sendero pero esta echo por el paso de infinidad de senderistas.
Más adelante giramos dirección N, esta zona ya empieza a ser de roca, parecen lenguas largas de roca de un color marrón claro separadas unas de otras de grietas de poca profundidad tan largas como las lenguas de roca comentadas, es una zona esculpida por el agua tipo Karst.
Muchos senderistas que van de ascenso al Pico de Aspe ascienden dirección N hasta la parte alta, para luego caminar por el lomo dirección al pico, nosotros optamos para no ascender tanto y caminaremos transversalmente dirección E cruzando sin dificultad esta zona rocosa de largas lenguas de roca para enseguida encontrar fáciles pasos de placa roca lisa y metros más adelante infinidad de senderos realizados por el desgaste del agua y el paso de infinidad de senderistas, de tierra mezclados con rocas y que seguiremos ascendiendo dirección NE.
Más arriba después de superar este derecho tramo, el rastro de sendero ya va suavemente hasta pegarnos a la izquierda una pequeña pared de roca donde des treparemos unos 2 metros muy fácilmente, y desembocamos a un pequeño collado, por la izquierda en dicho collado nos llega un desdibujado sendero de la ruta desde la parte de Candanchú que es el que se usa para ascender al Pico de Aspe desde la estación de Esquí.
Este collado es muy estrecho, caminamos por encima la roca brevemente y nos situamos delante de su rocos lomo para entrar en el sendero que vemos a la izquierda y que a partir de aquí asciende verticalmente donde en algún tramo tendremos que poner brevemente las manos en la roca, sendero o rastro de tierra entremezclado con la roca y que rápidamente nos asciende al lomo del Pico de Aspe donde ya los últimos metros los hacemos cómodamente por su ancho lomo que nos derivara rápidamente a su maltrecho geodésico, hoy el día de la ruta no nos acompaña mucho, ya que en la parte de la cima la niebla va y viene y poco nos deja ver todo lo contrario de por debajo de su cima donde gozamos todo el día de un espléndido y claro día, pocas panorámicas gozamos hacia la zona de Candanchú y sin poder gozar de las vistas al Midi du d’Ossau, el Bisaurin, la zona del Balaitouse, Infiernos, Anayet, Collarada, llano de Ip, etc…
Para descender hasta el inicio de la ruta en La Cleta solo tenemos que deshacer sobre nuestros pasos el mismo camino de ascenso, nosotros como he comentado al inicio, descenderemos por la parte central del Karst por donde hemos ascendido, es una zona lenta pero la volveremos a disfrutar, como he dicho al inicio, hay personas que antes de llegar al Paso de la Garganta de Aspe donde el track descendiendo dirección S hace un giro de 90º hacia el O antes del Paso de la Garganta de Aspe, hay un sendero o rastro que desciende dirección S para ir a buscar la parte baja o los pies del Karst y que es un sendero que ya verás al ascender, y que llega hasta el inicio de los 3 recorridos comentados donde está el gran hito al entrar en el inicio del Karst,es una opción que puedes valorar.
Nosotros como comento, descendimos sobre nuestros pasos por el mismo camino de ascenso para disfrutar una vez más de las increíbles panorámicas del entorno y el Karst, para llegar a La Cleta y así dar por finalizado este bonito recorrido para ascender a un pico muy conocido y clásico de los pirineos Oscenses Occidentales pero con un buen desnivel por el corto recorrido de ascenso y con una parte técnica como es la zona del Karst y su parte superior, recorrido y cima que nada tiene que envidiar a muchos picos que superan levemente los 3000 metros, a pesar de su modesta altitud.
Cuidado y buen camino

View more external

Summit

PICO DE LA GARGANTA DE BORAU o LECHERÍN 2566 m.

Summit

PICO RIGÚELO 2299 m.

Summit

PUNTA DE LA MADALENA 2274 m.

Summit

PUNTA LLANA DE LA GARGANTA 2597 m.

Wilderness hut

REFUGIO SALERAS

Intersection

BIFURCACION (Recto)

Mountain pass

COLLADO (Inicio Bifurcacion al Karst)

Intersection

CRUZAR GR-11.1

Intersection

DERECHA (Pozas del Rio Estarrún)

Intersection

DERECHA (Subida al Pico Aspe)

Information point

DESTREPADA (Facil)

Information point

EMBUDO

Parking

FINAL (La Cleta)

Information point

FINAL EMBUDO (Ascenso al Karst)

Information point

FINAL KARST

Parking

INICIO (La Cleta)

Information point

KARST

Information point

KARST

Information point

PARED ROCA

Mountain pass

PASO DE LA GARGANTA DE ASPE

Summit

PICO DE ASPE (Pico de la Garganta de Aísa o Punta Esper) 2645 m.

Waterfall

SALTO AGUA

Information point

TREPADA (Facil)

Information point

VIEJO ABREBADERO

Panorama

VISTAS (Valle de Aísa)

Information point

ZONA ROCAS

Comments

    You can or this trail