Uploaded September 2, 2017

Recorded September 2017

2.3
4.6

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Comienzo la ruta en el estacionamiento del Centro de Educación Medioambiental de la Pardera de Navalhorno (Segovia). Paso por detrás del edificio, no sin antes aprovisionarme bien de agua en la fuente y me dirijo hacia el bosque, donde tras cruzar una puerta verde camino por una pista bastante cómoda, aunque siempre picando para arriba hasta llegar a la fuente del ratón, donde hay una mesa con bancos para comer algo. Más adelante me cruzo con una pista asfaltada que tomo por la izquierda durante unos 300 metros aproximadamente donde giro a la derecha saliendo de la pista asfaltada (ahí que estar pendiente, pues la salida apenas se distingue, pero se ve el camino a la derecha). A partir de ahí, el camino se empina más, sobre todo cuando me voy acercando a la chorranca. Un salto de agua de unos 20 metros aproximadamente en dos fases de bastante belleza, donde me puedo refrescar un poco y aprovecho para reponer fuerzas. Se sigue para arriba por la izquierda de la cascada, donde es el tramo más difícil (que tampoco lo es, pero hay que apoyar alguna mano) disfrutanto de más saltos de agua, hasta la fuente de la chorranca, donde se toma otra pista asfaltada por la derecha. A la izquierda, enseguida me encuentro con una presilla. El asfalto desaparece por el abandono y la pista no es más que piedras sueltas.Durante unos kilómetros disfruto de más saltos de agua de los arroyos de Peñalara y Regajos Fríos hasta encontrarme de nuevo con camino asfaltado que tomo a la derecha de nuevo y sigo hasta la fuente de la Cruz de Avastas, para volver unos 200 metros sobre mis pasos para tomar un camino a la derecha que me lleva de nuevo a la pista inicial, que tomo a la izquierda por donde regreso al Centro de Educación Medioambiental, no sin antes tomar un par de caminos por la izquierda para ver las exclusas y posteriormente seguir el paseo corto del centro, señalado en verde.

Toda la ruta es sombreada, sencilla y bastante fresca. Recomendable para los meses de más calor.