Moving time  3 hours 34 minutes

Time  7 hours 55 minutes

Coordinates 2135

Uploaded February 24, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,087 f
3,950 f
0
1.9
3.9
7.72 mi

Viewed 17 times, downloaded 2 times

near Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Ascensión a la Carba de Valseco desde Tuiza de Arriba, a través del Collado del Viso, el Alto de La Portilla, el Paso del Forcáu y La Collaína.

Tuiza de Arriba (1.210 metros) - Collado del Viso (1.527 metros) - Alto de la Portilla (1.535 metros) - Paso del Forcáu (1.655 metros) La Collaina (1.665 metros) - La Carba de Valseco (1.864 metros) - Collado Traslacueva (1.732 metros) - La Collaina (1.665 metros) - Paso del Forcáu (1.655 metros) - Braña Foxón (1.575 metros) - Collado del Viso (1.527 metros) - Tuiza de Arriba (1.210 metros).

Desde Campomanes en el concejo de Lena, seguimos por la carretera local LE-8 que siguiendo el curso del rio Huerna, nos conduce hasta Tuiza de Arriba, último pueblo del valle, que culmina en el puerto de la Cubilla. Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento, siempre concurrido, por ser la principal puerta de entrada al Macizo de Ubiña.

Nada mas pasar el Centro de Interpretación del Parque de Las Ubiñas, debemos seguir a la derecha, entre las primeras viviendas del pueblo, hasta encontrarnos con el cruce, que a la izquierda se dirige hacia el refugio del Meicín (que obviamos), y a la derecha por el PR-AS 89 (Ruta del Valle de Jomezana), que toma rumbo Este por las praderas de La Veguellina y La Llamera, en dirección al siempre visible collado del Viso. Durante el tramo inicial del recorrido, hemos de pasar por 6 portillas, que dividen los espléndidos pastizales orientados al mediodía, enriquecidos con las riegas, que descienden de la vertiginosa mole caliza del pico Siegalavá.

Alcanzamos la collada del Viso, escoltada por la peña El Castiello al Sur y la de Foxón al Norte, es un bonito paso de horizontes, de Ubiña hacia la Cordillera Cantábrica. Desde ella, continuamos a media ladera y sin apenas desnivel por el PR-AS 89, hacia el Alto de La Portilla o Vega de la Forcá, emplazada en las laderas de la Carba de Fusneo. Aquí abandonaremos el camino hacia Jomezana, para pasar junto a la peña Cocina ((1.575 metros), que en realidad es un pequeño peñasco, a coger un visible sendero tallado en roca, que bordea la Peña Foxón, para encumbrarnos al bonito Pasu del Forcau.

Desde él, podemos ver hacia el Norte nuestro objetivo, por encima de La Collaína, que es la entrada a la Vega de Valseco. Antes debemos cruzar el bonito valle del Caliar, que desciende desde la vega del Forquéu y que se encuentra emplazada a mas de 1.700 metros, entre las cumbres del Tapinón y la peña Foxón. Superada la riega del valle, el sendero penetra de nuevo en la roca, salvando las canales de Entrecuandias, en las que según la época, es frecuente encontrar neveros antes de llegar a La Collaína. Desde ella vemos a nuestra derecha el Pareón del Xanzanal, un largo muro de piedra, que las gentes de Jomezana formaron de manera artesanal, para proteger al ganado de los desventíos, que caen hacia las brañas de Bovias.

Desde la pequeña charca que existe junto a la collada, en verano dudamos que la haya, el nombre Valseco, "valle seco", así lo parece indicar, vamos ganando altura por la derecha del valle, buscando la entrada de un perceptible canalizo, que por el centro de la peña, nos eleva a la arista cimera. Amplia, transitamos por ella hacia el Oeste, en ligera pendiente hasta alcanzar su cima. Un jito, señaliza el punto mas elevado de la alargada cumbre; entre la piedras, un tubo plástico sirve de buzón para alojar las tarjetas, de esta bonita atalaya que es la Carba de Valseco.

Emplazada dentro del Macizo de Ubiña, es uno de su últimos bastiones calizos hacia el Este, limitando los concejos de Quirós y Lena. Es un mirador privilegiado hacia la gran peña Rueda, hacia los Huertos del Diablu y los puertos de Agüeria, hacia el Fariñentu y peña Chana, hacia la piramidal Ubiña emergiendo por encima de Los Campanarios, hacia el Siegalavá y su "hermano" el Tapinón.

Desde la cumbre de La Carba, descendemos hacia el Oeste a la cercana collada Traslacueva, paso natural hacia tierras quirosanas de Lindes y Cortes. A la izquierda nos queda la espléndida Vega de Valseco, que vamos cruzando por el fondo en toda su extensión, sus cabañas de techos de tierra, su origen glaciar, cerrada por el Tapinón y la Carba, sus collados abiertos a valles de Lena y Quirós, hacen de Valseco (también llamada vega del Forcau) unos de los parajes mas singulares de todo el entorno de las Ubiñas.

Continuamos descendiendo por Entrecuandias y el Paso del Forcau, pero evitamos después el Alto de la Portilla, siguiendo a la derecha por un sendero, que a media ladera nos conduce a la Braña Foxón. Lo que debió ser una floreciente vega, es hoy un cúmulo de muros derruidos, con solo una cabaña techada como símbolo de su riqueza. Queda emplazada en una hondonada, a los pies de la agreste cara Sur de la Peña Foxón y muy próxima al collado del Viso, al que llegamos para continuar después hacia Tuiza, principio y fin de esta estupenda y recomendable ruta.
Parking

Tuiza y cumbres del Meicín

Intersection

Desvío a la derecha

A la salida de Tuiza de Arriba
Waypoint

Portilla

panorama

Panorámica del valle de Tuiza

Waypoint

Portilla

Waypoint

Portilla

Al fondo el pico Castiello
Waypoint

Portilla

Al fondo el pico Castiello
Waypoint

Portilla

Al fondo la Peña Foxón
Waypoint

Portilla

Mountain pass

Collado del Viso

fountain

Fuente

Después del collado del Viso
Mountain pass

Alto de la Portilla

Waypoint

Camino hacia el Paso Forcáu

Mountain pass

Paso Forcáu

panorama

Panorámica hacia la Carba de Valseco

Desde Entrecuandias
Summit

La Carba de Valseco

Mountain pass

Collado Traslacueva

Waypoint

Vega de Valseco

Waypoint

Cabañas

En la Vega de Valseco
Mountain pass

La Collaína

Intersection

Desvío a la derecha

Hacia la Vega Foxón
Waypoint

Braña Foxón

Comments

    You can or this trail