Uploaded September 10, 2019

Recorded September 2019

1.5
2.9

near Girult, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................... 9'5 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 05:56:49
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 03:58:45
TIEMPO DETENIDO ................. 01:58:04
ALTURA MINIMA ......................1727 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 2736 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 1'60 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2'39km/h.
ASCENSO ................................. 1042 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 09.09.2019

Coordenadas del Pla de Campllong (punto de estacionamiento/inicio/final) :
GD (grados decimales)* ................... 42.452287 - 1.762210

La Carbassa és una muntanya de 2.740 metres que es troba entre els municipis de Bellver de Cerdanya i de Meranges, a la comarca de la Cerdanya.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC, amb el nom de La Carabassa [https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Carbassa> ].

Desde Meranges seguiremos la carretera/pista que nos lleva dirección Refugio Malniu, en el que al llevar unos 2'7 kms. observaremos a nuestra izquierda una zona amplia de estacionamiento (Pla de Campllong), poste indicativo Refugi Malniu/Refugi d'Engorgs. Estacionado el vehículo tomamos unos metros la pista del "Camí d'Engorgs", que abandonamos girando a la izquierda para cruzar el "Riu Durán" y seguir un sendero fresado en el que enseguida observamos marcas de la ruta "106", amarillo sobre pinos, dejandola en el waypoint 04 (w.04) para girar a la derecha por lo que se intuye un sendero (marcado en foto del citado w.) a veces mas o menos por intuición llegaremos a la "Pista del Bosc de Meranges" (w.05 o w.18 según sea ascenso o descenso),desde allí seguiremos la citada pista unos metros hasta que a nuestra izquierda nace una pista forestal que va en dirección al Refugio libre o de pastores (w.06), el cual no dejaremos hasta que se diluye al inicio del Bosc de Meranges (w.09 y 10), a la salida del mismo y en vista de las perspectivas (ningun sendero/senda, hito o referente), el ascenso se realiza por libre y donde uno considera mejor paso (imagen 5ª lo referencia), llegados a la cresta buscamos hacia el norte la Carabassa Nord (w.13), para posteriormente retroceder en dirección sur para ir a buscar la siempre visible cima de la Carbassa o Carabassa de 2740 metros, con su hito y vértice geodésico correspondiente. Fotos de rigor y disfrute del entorno y vistas, para proseguir ahora en dirección sureste, también por libre a falta total de reseñas, pasando por el Clot de Fontberenella y buscando la tartera para bajar por ella (en ascenso evitandola y en descenso buscandola todo lo posible) donde al finalizar la mencionada tartera buscamos la misma ruta que hemos realizado para el ascenso.
Track considerado de moderado por el desnivel y por la falta total se señalización/marca/hito/senda a partir del waypoint 09.
Como se puede y se indica en la segunda imagen buenas cimas a la vista desde su cumbre.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 125 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Cima perteneciente a la lista o reto de la FEEC "100 Cims" y dentro del "llistat de cims essencials al repte dels 100 cims".

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino !!!
Parking

01.Estacionamiento/Inicio/Final La Carabassa (Pla de Campllong)-

Intersection

02.Giro a la izquierda -Abandonamos Camí d'Engorgs y cruzamos Riu Duran.

03.Paso maderas sobre riera y posterior marca ruta 106.

Intersection

04.Giro a la derecha abandonando pista-ruta 106.

05.Derecha - Enlace con pista forestal durante ascenso (Pista del Bosc de Meranges).

06.Giro a la izquierda abandonamos Pista del Bosc de Meranges.

Shelter

07.Refugio libre o de pastores.

River

08.Torrent dels Forcats (a la izqda.de la pista).

09. Se acaba pista forestal.

10.Bosc de Meranges.

Intersection

11.Giro a la derecha por breve 'sendero'.

12.Vistas sobre Meranges.

Summit

13.Carabassa o Carbassa Nord.

14.Carabassa o Carbassa (100 Cims FEEC).

15.Clot de Fontberenella.

16.Tartera.

17.Roca de referencia en descenso.

Intersection

18.Giro izquierda -hito- (abandonamos Pista del Bosc de Meranges.