Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1191

Uploaded October 29, 2016

Recorded October 2016

-
-
413 f
253 f
0
2.2
4.4
8.77 mi

Viewed 1337 times, downloaded 71 times

near La Cañada, Valencia (España)

La línea de defensa inmediata de Valencia (1938) constituyó un intento del gobierno republicano para frenar el hipotético avance de las tropas golpistas en su camino hacia Valencia. El objetivo era evitar un prolongado asedio sobre la ciudad de Valencia, tal y como sucedió en Madrid, así que se construyó una extensa línea de trincheras, agrupadas en centros fortificados, desde el Puig hasta Vilamarxant. Precisamente, el Centro de Resistencia de la Vallesa se enclava en esta línea inmediata de defensa de la capital del Turia.


Para llegar hasta el Centro de Resistencia de la Vallesa partiremos de la calle 7 de la Canyada y caminaremos hasta la Plaza del Sol. Una vez allí, viraremos a la izquierda y bajaremos hacia el bosque de la Vallesa, siempre paralelos a la vía del tren. Ya adentrados en la Vallesa, iremos tomando las sendas hacia la derecha que nos llevarán hasta el bosque de la peña de Mandor, y desde allí caminaremos hacia el oeste, en dirección a San Antonio de Benagéber. Después de unos 3 kilómetros caminando por el bosque, empezaremos a ver algunas ruinas y excavaciones que nos indican que hemos llegado a la zona de las trincheras. Es importante recalcar que las trincheras de la Vallesa no se buscan, se encuentran. Esto es así porque, tristemente, ninguna administración se ha preocupado de cuidarlas y señalizarlas.


Durante aproximadamente 1,5 kilómetros encontraremos varios restos del Centro de Resistencia de la Vallesa: casamatas para fusileros, trincheras, abrigos y nidos de ametralladoras. Impacta bastante observar lo bien que se aprovechó la orografía del terreno para construir este núcleo bélico, que jamás se llegó a utilizar, ya que se orientó hacia el Barranc Fondo, por el que habrían intentado llegar las tropas franquistas en su camino hacia Valencia. A pesar del tremendo valor histórico del Centro de Resistencia de la Vallesa, su estado es deplorable y algunas trincheras constituyen auténticos basureros improvisados. Si piensas acercarte hasta allí, por favor, hazlo respetando el lugar y evita entrar en los fuertes porque hay peligro de derrumbamiento.


Tras la visita a los restos del Centro de Resistencia, bordearemos el núcleo urbano de Entrepins (l'Eliana) hasta tomar una pista que nos conducirá hacia la zona urbanizada de la Vallesa. A los 2,5 kilómetros llegaremos al apeadero de la Vallesa, lugar desde el que abandonaremos el bosque para dirigirnos hacia el Parque Fluvial del Turia por el itinerario conocido como ruta número 6. Caminaremos por una pista durante unos 2 kilómetros hasta abandonar esta ruta tomando un camino hacia la izquierda que nos llevará hasta el Barranco del Rubio. Nos adentraremos en el pinar del Barranco del Rubio y antes de llegar a la Canyada haremos una parada en el mirador. Por último, regresaremos al punto de inicio callejeando por la Canyada.
Ruta que conecta la Vallesa con el Parque Fluvial del Túria.
Cerca del apeadero de Metrovalencia de la Vallesa.
Plaza Puerta del Sol, junto a la estación de Metrovalencia de la Canyada.
Sector oriental del Centro de Resistencia de la Vallesa.

Comments

    You can or this trail