Moving time  3 hours 29 minutes

786 f
2.3
4.6

near Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Preciosa ruta organizada por el grupo de Amnistía Internacional para difundir la campaña "Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual" que comenzamos en la Casa del Monte en La Campa de Ucieda un día soleado, con los colores del otoño apuntando en los montes. Allí nos hicimos una foto con una pancarta y que han colgado en su blog: https://blogs.es.amnesty.org/Cantabria/ . El recorrido se inicia por una pista muy marcada y hacia el primer kilómetro se abandona el camino del Haya Corva para tomar el de la derecha pasando por un refugio y varias cabañas de particulares. A media ladera dejamos la pista para, por la derecha iniciar una subida prolongada por un camino pedregoso que ya exige un mayor esfuerzo. Toda esta subida está muy bien marcada pues forma parte del trail de Los Diez Mil del Soplao; de hecho nos hemos encontrado por todo el recorrido con varios corredores que entrenando, nos pasaban a toda velocidad. En este tramo vamos bordeando zonas de bosque y admirando la belleza de los acebos con unas preciosas hojas brillantes y los frutos rojos característicos, al tiempo que la ascensión y la buena visibilidad del día, soleado y con ligero viento sur, nos permitía divisar picos y montañas que algún experto nos indicaba (desde los Picos de Europa a la derecha, la Cordillera Cantábrica, Peña Labra, la zona de Brañavieja y así todo el espectro montañoso de la provincia). Una maravilla contar con Pin que en tema de montañas se lo sabe todo. Y, ya en el collado, llegamos a una valla que divide las dos vertientes y dimos vista al valle de Cieza que era a donde nos dirigíamos. Pasamos la alambrada y continuando hacia la derecha llegamos a Braña Zarza, una preciosa campa que parecía recién segada y que uno se la imagina llena de vacas tudanca paciendo por toda su extensión. Bueno, a la hora que nosotros llegamos y a pesar de que era a 17 de noviembre con el sol calentando, estarían "mediando" y rumiando a la sombra de los acebos, avellanos o cagigas que la rodean. Allí comimos, al lado del refugio, sentados en el suelo, las viandas que cada uno llevaba y que muchos compartían, a la vez que pasaba la bota de vino de mano en mano.
Y por fin iniciamos el descenso por un bosque maravilloso de hayas y robles y que hacía admirarnos del recorrido que estábamos haciendo. En algunos tramos tuvimos que atravesar zonas de fango, pero que no impedían seguir. La mayor parte fue pisando hojas caídas que hacían muy agradable el camino. Y así, llegamos a un puente precioso de madera que atravesaba el riachuelo del Sel del Tojo y nos llevaba directos a la zona conocida como Tamburríos (entre ambos ríos) donde confluyen el mencionado y el Candanoso. A partir de ahí seguimos por una pista que después de pasar por el aparcamiento para coches en La Bárcena el Rayo, pasando por el Regato Trucha, el cruce que sube a Brenes y La Varga nos lleva directos a Villasuso de Cieza, donde estaba el autobús. Allí nos esperaban unas botellas de sidra y después de descansar un rato, dimos por concluída la ruta.
Enhorabuena a la organización. Ha sido un sábado maravilloso.

Comienzo de la ruta en La Casa del Monte (Campa de Ucieda)