Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 1367

Uploaded January 23, 2019

Recorded January 2019

-
-
3,676 f
1,176 f
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 142 times, downloaded 6 times

near Ricote, Murcia (España)

Accedemos desde Ricote por la RM-B15 a Mula, entramos por pista forestal desde el Collado de La Calera al Albergue del mismo nombre, aparcamos en el extremo más alejado, desde donde parte el sendero que vamos a tomar hacia el Sur por la Sierra de Ricote.

Salimos los Tres Magníficos con fuerte y frío viento del NO, enlazamos con la pista para alejarnos por su derecha en largo ascenso pronunciado por pista con piso de roca en la umbría, hasta alcanzar la cuerda de Los Cuernos; continuamos por su arista siguiendo el PR coincidente con el RicoteTrail, una clásica de gran dureza organizada por el Club Valle de Ricote, alternamos miradores sobre el Valle de Ricote con pequeñas trepadas casi consecutivas, alcanzando cornisas, con fabulosas vistas de la Sierra del Cajal y Sierra Espuña por nuestra izquierda, a la derecha las Sierras del Chinte, Solán y La Pila, así como los pueblos de Ricote, Ojós, Blanca y Abarán; Cieza se esconde tras el Cerro de la Atalaya.

El viento aumenta su velocidad sacudiendo el arbolado, me obliga a cambiar el sombrero por el gorro lanudo y cerrar el cortavientos a tope; cortamos brevemente la pista, para tomar el mantente resguardados del azote ventorrero; seguimos pisteando 1 km para volver a atajar por sendero durante 250 m; abandonamos la pista principal para echar un vistazo desde el Mirador (1011 m) y volver; tras 1,2 km, enlazamos con la carreta de subida al Centro Reemisor; tras el cartel informativo, continuamos rectos en ascenso por sendero boscoso.

Pronto nos vemos admirando los cuchillos que asoman por el cortado, procurando que el vendaval no nos arrastre hacia ellos cuando posamos para hacer foto.
Descendemos un tanto antes de encumbrar, coronando hasta el mismísimo vértice geodésico del Pico Almeces (1122 m); asusta el ruido ensordecedor que provoca el viento, nos hace temer alguna caída de objetos anteneros o árboles; así que, cuanto antes descendamos por la traza senderil del cortafuegos, tanto mejor.

Pasamos junto a una sima antes de enlazar con la pista; la seguimos durante 400 m, para tomar en la primera cura, un sendero arbolado con abundante matorral a base de chaparros, lentiscos, jarales, enebros y romeros; nos conduce al Camino Forestal del Collado de Mezquita, una estrecha senda con tramos de mampostería, degradada por el tránsito, la escorrentía, los derrumbes y la falta de mantenimiento, sus vistas del Valle de Ricote sin embargo son fantásticas.

Perdemos altura en el tramo final, con alguna curva virada de suelo pedregoso y tierra suelta; hay un desplome cercano a su final, con la fértil Huerta de Ricote marcando el final del periplo rutero. Solo nos queda buscarnos un bar donde dar cuenta de los bocadillos que traemos

Powered by Wikiloc
Risk

Cuerda de Los Cuernos

panorama

Cresteando

panorama

Mirador

Photo

Sendero boscoso

panorama

Cuchillos que asoman por el cortado

Summit

Vértice geodésico del Pico Almeces

Intersection

Traza senderil del cortafuegos

Intersection

Sendero arbolado con abundante matorral

Photo

Camino Forestal del Collado de Mezquita

You can or this trail