Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 2001

Uploaded May 10, 2018

Recorded December 2012

-
-
5,301 f
3,550 f
0
2.9
5.8
11.58 mi

Viewed 143 times, downloaded 1 times

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Aunque muy poca, ya que no hay acceso al Río Lozoya, solo a una fuente del Collado que encontramos a mitad de camino. Deberemos llevar agua para los perros.

Ganado NO (aunque puede encontrarse)
No encontramos ganado cerca, estaba bastante lejos., aunque estaba suelto y a lo mejor sí podemos encontrar algo en otros momentos.

Estaciones Todas (Cuidado en Verano)
Parte de la ruta se hace por caminos muy abiertos sin apenas vegetación. Es posible que en verano haga bastante calor, aunque la temperatura del valle es suave.

Afluencia MUY BAJA
Sólo a la vuelta y muy cerca del pueblo encontramos algún paseante.

Cómo llegar:
La ruta se inicia en el parking que hay en la Calle de la Presa 38-44 que hay en Pinilla del Valle.Enlace a Google Maps

Descripción:
Ruta que hizimos con el grupo de SendasConMascotas. Las fotos son en su mayoría cortesía de Antonio. Sólo fui con LEGO y el resto de gente del grupo, y era la primera vez que tocaba esta zona. Hay que reconocer que está genial!! Me encanta el pueblo de Pinilla del Valle y hay un montón de rutas chulas que poder hacer desde allí.

La ruta comienza en Pinilla del Valle y tras pasar un paso canadiense, vemos el helipuerto y seguimos por el camino. En cuanto lo pasamos, vemos un descansadero para la gente que hace rutas en bici y debemos coger el primer camino que sale a la izquierda para cruzar sobre el Río Lozoya.
Continuamos por el PR28 y nos adentramos en bosque para comenzar a subir. Dentro del bosque tomaremos el camino de la izquierda, abandonando el PR28, que más tarde volveremos a coger. Poco a poco el hayedo nos va abandonando para dar paso a laderas mucho más peladas que nos acompañan en la subida hasta el collado de El Portachuelo, donde veremos La Fuente del Hontanar para poder refrescarnos todos. ;)
Desde aquí solo queda... subida! Seguiremos subiendo y el último tramo lo hacemos junto a un murete de piedras, llegando al vértice geodésico donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de todo el Valle de Lozoya.
La bajada se realiza siempre por el PR28, no abandonándolo como a la ida, En su mayor parte por el mismo camino hasta que vuelve a comenzar el bosque, que podemos elegir hacerla lineal y volver por el mismo sitio o tomar el camino de la izquierda y seguir el PR28 hasta llegar a Pinilla, que volverá a juntarse más abajo con el camino original. El resto de la vuelta ya se hace por el mismo camino que la ida. La mayor parte del camino está marcado con hitos, sobretodo en la ladera, que es más complicado encontrar la senda.

Otras rutas de interés por la zona
Circular al Embalse de Pinilla
Intersection

A la vuelta cogemos el camino de la izquierda

En vez de seguir por el camino por donde hemos subido seguimos a la izquierda, continuando por el PR28
Intersection

Giro a la izquierda

Giramos a la izquierda para comenzar a subir al collado de El Portachuelo, volviendo a tomar el PR28
Intersection

Giro a la izquierda

Abandonamos el PR28 para tomar el camino de la izquierda. Vista desde el camino de donde venimos y dónde debemos modificar el rumbo para abandonar el PR28.
Intersection

Giro a la izquierda

Desde el camino tomamos el primer giro a la izquierda que podamos para entrar al Puente sobre el Río Lozoya
Waypoint

Estación junto a la cumbre

Summit

La Cachiporrilla 1620m

Vértice Geodésico de La Cahiporrilla. Desde ella se puede ver todo el Embalse de Loyoza y el valle con los pueblos colindantes.
fountain

Fuente del Hontanar

En el collado de descanso de la subida, encontramos un abrevadero donde nuestros perretes y nosotros podemos descansar. Es agua no potabilizada, pero si corre del caño, estará fresquita y buenísima!
Bridge

Puente sobre el Río Lozoya

Door

Paso canadiense sobre el Arroyo

Paso canadiense que encontramos justo después de iniciar la ruta. Pasamos sobre el Arroyo de los Hoyos de Pinilla y encontramos el paso, a nuestra izquierda podemos ver el Helipuerto de Pinilla.
Parking

Parking - Inicio de la ruta

La ruta comienza en la Calle de La Presa 38, donde se cruza con la Calle del Embalse. Hay un pequeño aparcamiento para dejar los coches, en frente de una plaza techada.

1 comment

You can or this trail