Coordinates 1989

Recorded July 2018

2.0
4.1

near Gavarnie, Occitanie (France)

LA BRECHA DE ROLANDO Y EL DEDO

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 259 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada, para los que practican senderismo con regularidad y están habituados a este tipo de terrenos, pero este año la podríamos considerar de dificultad Alta, debido a las copiosas nevadas que hemos tenido esta primavera, encontrándonos con muchísima nieve, neveros, incluido glaciares, que dificultaron y demoraron nuestro recorrido, por el uso constante de los crampones, en muchísimos tramos, por seguridad y afianzar nuestros pasos. Al mismo tiempo, le daba un encanto singular y muy definido que nos cautivo a todos. Muy recomendable usar siempre los crampones y llevar un piolet cuando nos enfrentamos con este tipo de accidentes geográficos, con el fin de evitar males mayores y desgracias irremediables. Las confianzas no son buenas, lo que parece fácil, sin asegurarse, se convierte en difícil, y lo que parece difícil, asegurado, se convierte en fácil.

Sin embargo, para los que lo practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, técnicamente y físicamente la podemos calificar de Difícil con dificultad MUY ALTA, principalmente por varios factores como: las condiciones del terreno: "Rebosante de Nieve", por el terreno de alta montaña, con tramos aventurados y algo expuestos, y por el desnivel acumulado positivo que presenta la ruta de 760 m.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc no son correctos, ya que perdimos la señal del GPS en algunos tramos, consecuentemente ha sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 760 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 760 M.

LOCALIDAD DE INICIO MAS CERCANO: GAVARNIE
PUNTO DE INICIO: COLLADO DE TENTES
MUNICIPIO DE LA COMUNA FRANCESA DE GAVARNIE (ALTOS PIRINEOS)
REGION DE OCCITANIA - VALLE DE GAVE
PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h: 56'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y el más directo es:

Tomar la autovía V-21 dirección Sagunto y continuar por la A-23 hasta Zaragoza y Huesca. En Huesca continuaremos por la E-7/N-330 hasta la localidad de Sabiñánigo. Seguiremos por la N-260 unos 15,6 km hasta la localidad de Biescas, donde enlazaremos con la comarcal A-136 - dirección Francia, que nos llevará, hasta la frontera del Portalet, en una distancia de 27,6 km. Cruzaremos la frontera, y continuaremos por la comarcal D934 durante unos 27,9 km, hasta la localidad de Laruns donde nos desviaremos, por la derecha, hacia el Este por la comarcal D918, y recorreremos unos 45,3 km hasta la localidad de Argelés-Gazost, donde nos desviaremos, por la derecha, hacia el Sur, por la comarcal D921, que nos llevará en una distancia de 37,4 km hasta la localidad de Gavarnie. En Gavarnie seguiremos por la D128, en dirección NO - Noroeste, unos 800 m, para enlazar con la D923, realizando un giro de 180º en dirección Sur, y nos llevará en 10 km hasta el Collado de Tentes, donde estacionaremos nuestros vehículos en el amplio aparcamiento que veremos en el mismo collado.

Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 42.828' W0° 03.061'

INTRODUCCIÓN:

Después de tomarnos un día de descanso en Gavarnie, que aprovechamos para hacer turismo por la zona, hoy tocaba continuar disfrutando de la gran riqueza natural y paisajística del Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Nuestra segunda ruta y principal objetivo de la jornada era la Brecha de Rolando o la Brèche de Roland para nuestros vecinos del norte. Con intenciones de coronar uno de los picos mas asequibles del Pirineo, se trata del Pico el Taillón, de 3144 m de altitud, situado en la frontera entre España y Francia, y es uno de los grandes picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y del Parque Nacional de los Pirineos (Francia). La ruta más clásica para su ascensión no es excesivamente larga, y cuenta con paisajes muy variados, esto hace que el Taillón sea una de las cimas más visitadas de los Pirineos. Igualmente, la ubicación del refugio de Sarradets, situado en un enclave ideal con unas vistas inmejorables del circo de Gavarnie y de todas sus montañas, completa una excursión muy recomendable. Sin embargo, como comentado en el apartado de debido a las copiosas nevadas que hemos tenido esta primavera, nos encontramos con muchísima nieve, neveros, incluido glaciares, que dificultaron y demoraron nuestro recorrido, por el uso constante de los crampones, en muchísimos tramos, por seguridad y afianzar nuestros pasos. A pesar de todo, alcanzamos nuestro objetivo principal "La Brecha de Rolando", y además logramos avanzar hasta el Dedo o falsa Brecha de Rolando. ¡Una lástima! porque nos quedamos a tiro de piedra del Taillón". Independientemente, muy contentos y súper satisfechos por el gran logro de haber alcanzado la mítica Brecha de Rolando y el Dedo, y por haber superado todos los contratiempos y agravantes que se presentaron durante el recorrido, y que salvamos muy exitosamente. Desde lo mas alto del recorrido, seguimos disfrutando de inmejorables vistas del Circo de Gavarnie. Caminamos por la base de la cara norte de los Gabietos y del Taillón, cruzamos infinidad de neveros, y caminamos extensos tramos por la nieve, franqueando el Glaciar del Taillón y de Rolando. Una ruta inolvidable que disfrutamos a lo grande. La nieve le dio un encanto singular y muy definido que nos cautivo a todos. Alcanzar la mítica Brecha de Rolando, realmente, es tan espectacular como esperábamos. Es increíble el corte natural en la roca, de 40 m de ancho por unos 100 m de alto, situado a una altitud de 2.807 m. Este paso natural de unión entre España y Francia ha sido frecuentado por muchos contrabandistas. Cruzamos la brecha y giramos a la derecha, en dirección Oeste para recorrer la base de la punta Bazillac por la ladera Sur, avanzando ahora por territorio español. A pocos metros de la brecha encontramos un gran vivac, y después de recorrer toda la base de la punta Bazillac, llegamos al Dedo o falsa Brecha de Rolando. Cuenta la leyenda local que Rolando, el sobrino de Carlomagno, una vez derrotado en Roncesvalles por los vascones y mientras huía de sus perseguidores, buscando un paso por entre las montañas para regresar a Francia, llegó a este paraje infranqueable. Para evitar que su espada Durandarte cayera en manos de sus enemigos, la arrojó con fuerza contra la muralla rocosa, provocando la aparición de la profunda brecha.

Otro gran tesoro de este Parque nacional de Pirineos, y colosal regalo de la naturaleza que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, para activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas y maravillas, donde voy a considerar los siguientes cuatro (4) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Puerto de Bujaruelo
2. El Refugio de Sarradets
3. La Brecha de Rolando
4. El Dedo y Falsa Brecha de Rolando

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay en Collado de Tentes, donde iniciaremos la ruta - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 42.828' W0° 03.061'. En la cara Sur del Collado de Tentes veremos unos Paneles informativos de la Ruta y del Col de Tentes - WP: 02, donde ya podemos disfrutar de excelentes vistas de toda la cordillera montañosa y del Valle de Pouey d'Aspe, por donde transcurre un camino que nace en Gavarnie y llega hasta el puerto de Bujaruelo. Este camino es una buena alternativa si se prefiere iniciar el ascenso en Gavarnie. Empezaremos avanzando, en dirección SO - Suroeste por un camino asfaltado hacia el puerto de Bujaruelo - WP: 03, que podremos ver al fondo en todo momento. También veremos el camino que luego seguiremos desde el puerto de Bujaruelo por la falda de los Gabietos y del Taillón. Recorreremos este camino durante 1,19 km hasta el WP: 04, donde veremos un Poste señalizador, que nos indica la senda que nos llevaría a Gavarnie por el fondo del Valle de Pouey d'Aspe. Avanzaremos unos 130 m en la misma dirección y alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Puerto de Bujaruelo - WP: 05, que es la confluencia de los caminos que ascienden desde España con los que ascienden desde Francia. Muchos montañeros suben a este puerto desde San Nicolás de Bujaruelo, cruzando el río Ara. El camino que une los pueblos de San Nicolás de Bujaruelo y Gavarnie es un antiguo camino transfronterizo. Desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el puerto hay unos 930m de desnivel. En el puerto giramos a la izquierda, en dirección Este, donde veremos un poste señalizador - WP: 06, que nos indica claramente el camino a seguir, bordeando toda la falda norte de los Gabietos - WP: 07, y del Taillón - WP: 08. Este tramo es uno de los mas cómodos de la ruta, que discurre por debajo de las soberbias paredes de las cumbres, y por encima de una zona de pastizales. En unos 300 m, desde el WP: 08, cruzaremos el 1º pequeño nevero - WP: 09. Seguiremos avanzando en dirección SE - Sureste, y en unos 490 m llegaremos a otro nevero - WP: 10, de dimensiones muy superiores al anterior, que cruzaremos con crampones por prudencia y seguridad. ¡Quizás! en otros años, estos neveros no existan en estos tramos, pero este año ha sido completamente diferente ¡las imágenes hablan por sí solas!. Progresamos unos 300 mas, y nos encontramos con otro pequeño nevero - WP: 11, que salvaremos sin crampones con mucha prudencia. A unos 80 m veremos una indicación del Refugio de Sarradets - WP: 12, donde realizaremos un giro por la derecha, en dirección Sur, e iniciaremos una subida mas consistente y agreste. En 150 m tendremos que franquear otro comedido nevero, con el uso de los crampones - WP: 13. En pocos metros cruzaremos, entre piedras, el curso de agua de la Torrentera que viene del glaciar del Taillón - WP: 14, uno de los pocos glaciares que aún quedan en el Pirineo. En unos 270 m de subida constante llegamos al Glaciar del Taillón - WP: 15, donde tendremos que hacer uso, una vez mas, de los crampones. En este punto disfrutaremos de extraordinarias vistas. A nuestra derecha, veremos la cara NE - Noreste del Taillón, y al fondo, la cresta Este que topa con el Dedo y la Falsa Brecha de Rolando. Afrontamos la pala del Glaciar del Taillón, que recorreremos durante unos 190 m hasta llegar al Collado de Sarradets - WP: 16. Las vistas son inigualables, realmente ha valido la pena y estamos muy satisfechos por haber llegado hasta aquí. Avanzamos unos 100 m, y nos encontramos con otro nevero pequeño - WP: 17, que cruzamos sin complicación y sin crampones. A unos 50 m nos encontramos con otro nevero - WP: 18. Esta vez, mas largo, pero decidimos franquearlo sin crampones, pero con mucha precaución. Sin embargo, a la bajada hicimos uso de los crampones. Una vez cruzado ese último nevero, en unos 75 m alcanzamos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Refugio de Sarradets - WP: 19, o “le Refuge de la Brèche”, como se le llama en Francia. Construido en 1.957 y perteneciente al CAF de Tarbes. Un verdadero refugio de alta montaña, desde donde gozamos de vistas espectaculares del impresionante circo de Gavarnie. Si miramos al Sur, veremos la inconfundible Brecha de Rolando y su glaciar, y un poco más a nuestra izquierda, veremos sobresalir el colosal casco del Marboré. También disfrutaremos de esplendidas vista en dirección Este de los Astazous, el Marboré, los picos de la Cascada y la Espalda del Marboré. ¡Verdaderamente Espectacular!. Continuamos nuestra marcha, en dirección Sur, afrontando la pronunciada pala del Glaciar de Rolando - WP: 20. Evidentemente con el uso de los crampones. Otros años, en las mismas fechas, nos enfrentaríamos con una morrena de piedras, pero a nosotros nos tocó disfrutar de la nieve. Para suavizar la ascensión lo hacemos zigzagueando que es lo recomendable en este tipo de terrenos. Llegamos a un pequeño llano y collado de Rolando - WP: 21, donde tomamos un pequeño respiro, y recuperamos el aliento. Como referencia veremos un mojón o hito. Seguimos remontando la dura subida por el Glaciar hacia la Brecha - WP: 22, y en unos 235 m aproximadamente del último sobre-esfuerzo alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Brecha de Rolando - WP: 23, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo para la posteridad. Realmente tan espectacular como esperábamos. Con unas vistas deslumbrantes de todo el valle, tanto el de la parte española, como el de la parte francesa. Es verdaderamente increíble el corte natural en la roca. Los mas intrépidos cruzamos la Brecha y giramos a la derecha, en dirección Oeste, por la vertiente española, recorriendo la base de la punta Bazillac. Durante este tramo, si nos giramos y echamos una mirada hacia atrás tendremos una extraordinaria panorámica del Casco de Marboré, digno de fotografiarlo como si de un barco se tratara ¡Imponente! - WP: 24. Pasaremos por una zona de Vivacs - WP: 25. En unos 270 m aproximadamente alcanzaremos nuestro: 4º y último punto destacable de la ruta: El Dedo y Falsa Brecha de Rolando - WP: 26. ¡Una lástima!, porque nos quedamos a la vuelta de la esquina para alcanzar el Taillón, uno de los 3000 mas accesibles del Pirineo, pero como comentado, anteriormente, la cantidad de nieve con la que nos enfrentamos durante todo el recorrido, fue un verdadero hándicap, con continuos contratiempos que tuvimos que salvar, afortunadamente, con éxito. Lo que demoró seriamente la duración de la ruta. No obstante; llegar hasta este punto, fue sobrecogedor y súper emocionante. Disfrutamos de las vistas espectaculares que ofrecía este precioso rincón, y nos hicimos la foto de rigor. La vuelta la realizamos deshaciendo nuestros pasos durante todo el camino que hicimos en la ida. Es decir; volvemos a cruzar la Brecha de Rolando, ahora en dirección Norte. Llegamos nuevamente al Refugio de Sarradets, nos enfilamos en dirección al collado de Sarradets. Cruzamos todos los neveros que franqueamos en el inicio, y volvemos a pasar por la base de la cara norte del Tailllón y de los Gabietos. Llegamos al puerto de Bujuarelo. Descendemos por el camino asfaltado hasta llegar al Collado de Tentes, que será el punto de inicio y final de esta espectacular ruta de la mítica Brecha de Rolando, dando por finalizada la misma.

Otra grandiosa ruta muy recomendable para realizar en el Parque Nacional de los Pirineos. Mayoritariamente para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo familiar y amigos totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola, Jesús, Alberto, Lucia, Miguel Ángel, Olvido, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinario los siete juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Ruta Pirineos y Furgoxo", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

• Photo of Pelchas

Pelchas Aug 5, 2018

Preciosa ruta y descripción, las fotografías impresionan, muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

• Photo of Fos Films

Fos Films Aug 5, 2018

Hola Pelchas;
    Una vez mas, agradecido por tus comentarios, y muchas gracias por la valoración. Nos quedamos con el tilín del Taillón. pero se nos hizo demasiado tarde, con las continuas puestas de crampones. ¡Quizás teníamos que haber madrugado algo mas!. En fin, un grandiosa ruta muy recomendable.
    Un fuerte abrazo

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Aug 13, 2018

Hola Jose Luis...
    Imponente y grandiosa ruta pirenaica.
    Veo que vuestra escapada a pirineos,se centro esta vez en la vertiente francesa y por supuesto con grandes rutas.
    Por poco no nos encontramos en la Brecha,que hubiera sido la repera no,lo siguiente...jajaja.
    Nosotros subimos el lunes 30 de julio,también hemos estado unos días por pirineos y también hemos hecho alguna cosita en la parte francesa(Reserve Neouville).
    La verdad es que la subida hasta la Brecha en vuestro caso,se ve con bastante mas nieve,en algunas partes.Nuestra idea inicial era llegar hasta el Taillón,pero por cuestión de tiempo,tuvimos que ''conformarnos'' hasta la Brecha.Subimos desde el Refugio de Bujaruelo,con subida exigente,pero espectacular.
    La próxima ruta que suba sera la de la Brecha,de momento he subido la de la Garganta de Escuaín.
    Enhorabuena por vuestro fantástico ''tour'' y por esta impresionante ruta.

Un fuerte abrazo.

• Photo of Fos Films

Fos Films Aug 13, 2018

Hola Juane;
    Una lastima no habernos encontrado. Hubiera sido la repera. Nosotros también por cuestión de tiempo nos tuvimos que conformar con el dedo, nos quedamos a tiro de piedra del Taillón. En fin; mi mas enhorabuena también por el gran disfrute por vuestro Tour. Ya le pegaré un vistazo, que seguro que ha sido espectacular.
    Un fuerte abrazo y a esperar que baje la calor para empezar en nuestra comunidad.