2.9
5.8

near es Bòrdes, Catalunya (España)

8 de octubre 2016. Ruta realizada por el Club Culmen

La Besurta-Tuc de Mulleres-Coll del Toro-La Besurta

Ruta de ida y vuelta bien marcada por la consecución de hitos y marcas durante todo el recorrido.

Aparcamos en La Besurta. Como punto de interés pasamos por el Forau d'Aigualluts, por el que desaparece el agua de deshielo de los neveros de los cauces del Ésera y del Escaleta y al llegar al Plan de Aigualluts, desaparece por una sima de tan sólo 1m2 para reaparecer a 3,6km en el Valle de Arán y desembocar en el océano Atlántico a través del río Galona. Pasamos por el Ibón de la Escaleta, y antes de alcanzar el Tuc de Mulleres, nos asomamos a un collado con unas vistas impresioneantes (waypoint MIRADOR). Alcanzamos nuestro objetivo de Tuc de Mulleres y comenzamos la vuelta desviándonos ligeramente hacia para asomarnos a Coll del Toro, ligera subida que bien merece la pena para ver su ibón y el paisaje que asoma tras él.

Descendemos hasta la Besuta para finalizar la ruta.