Uploaded January 12, 2016

Recorded January 2016

1.1
2.1

near Altea la Vella, Valencia (España)

Aqui de nuevo, en este regalo a los ojos que es LA BERNIA.
Salimos de la parte alta de la zona del Golf Don Cayo, ultimo culo de saco de la calle Alhambra de Granada, antaño un sendero perdido e inacabado, hoy un precioso sendero que desde este punto inicia la magnifica circular desde el extremo sureste al noroeste, inversa a la clásica que se inicia en la font de la Barca.
Esta opción nos permite realizar un track corto pero potente, bellisimo en panoramicas, con su ración de adrenalina justa para que nunca aparezca el aburrimiento... trepadas y destrepes, cornisas, tramos de cresta, balcones volados, pequeñas pedreras y eso sí, unas panorámicas de infarto hacia Benidorm, la sierra de la Aitana y sus anexas, el Mulero, El Cabal y Sanxet, El Penyo Roc, Ponoig, Puig Campana, sierra de Serrella, La Ferrer y hacia el mar.. el Montgo, la Oltá, Ifach... pero lo mas impresionante.. la propia espina en dirección noroeste de la cordal de LA BERNIA, colosal.
Tomamos la senda de la Cova de la Serp y a la altura de los primeros pinos doblamos a la derecha en busca de la FONT DE ROSTOLL, milagro.. tiene agua.. cuanto tiempo. Seguimos y enseguida llegamos a la casita de Borja, envidiable rincón, sus dos almendros están ya en flor y han brotado los primeros lirios salvajes azules. Recreamos la vista hacia las panoramica del Albir y Altea, hacia las cordales del Puig y sus laterales.
Seguimos senda, antaño cruzaba a la izquierda, actualmente modificada, pero asi y todo muy bonita, dobla a la derecha y nos encamina en un par de zig zag al encuentro con la senda antigua, en el punto de encuento, la pr por la que venimos dobla a la derecha para coger el collado que girará para llevarnos por debajo del arco en direccion al forat. nosotros seguimos en linea, directamente hacia la peña puntiaguda que se divisa hacia el norte, poco a poco los senderistas curiosos (como debe ser), han ido definiendo la sendilla que te lleva a esta peña.
Llegamos al colladito y volcamos de la cara sur a la norte, la vision de la cueva y de la parte superior del arco es espectacular, nos divertimos un rato haciendo equilibrios sobre el arco, trepando al arco pequeño superior y nos dirigimos hacia la Peña antes mencionada, es la que corona la cueva, trepamos para alcanzar la cornisa y aterrizamos en ella enseguida... las panoramicas de alucine.
Recorremos la cornisa junto a los cortados hasta llegar al sillón de roca situado en la pequeña bajada preparada para rappelar, ahi terminamos, no vamos equipados. Nos hacemos la fotos de rigor disfrutando de la inigualable vision del cresterio de LA BERNIA. Retornamos hacia el arco, descendemos por su derecha y tras un pequeño destrepe entramos en la senda clasica que nos llevara al Forat, tomamos la version.."pegados a la roca", es mas corta y plana y ademas, mas bonita.
En pocos minutos estamos en la entrada norte del forat, lo cruzamos y almorzamos en la espectacular salida por la cara sur, preciosas vistas de nuevo hacia Altea, Benidorm y sus montes frontales.
Para regresar optamos por tomar la sendilla poco clara que dobla a la izquierda, es algo incierta y hay que llevar atencion para no desviarse, la misma se remata en unas pequeñas pedreras que habra que tomar siempre en sentido descendente cruzado.. nos aproximara a la pinada des Calces y a la pista oficial de la circular de LA BERNIA, practcamente junto a la font de ROSTOLL.
Una vez aqui, deshacemos lo andado de subida inicial y en 30 minutos estamos en el coche.
Magnifica senda, inigualables panoramicas, moderada para gente habituada al monte y con cierta preparacion fisica. Digna de hacer.
Parquing-salida
cadena
senda de LA COVA DE LA SERP
panoramicas
pinada
font de rostoll
el pi
casita BORJA
Nueva senda hacia el collado Este
acceso al arco
panoramicas sobre la cueva y el arco
trepadita al arco pequeño
trepadita hacia la cornisa
corniseando
roca extrapolada
hacia el SILLON
SILLON SOBRE CORTADOS JUNTO ESTACION RAPPEL
Bajando a senda bajo ARCO-destrepadita-
panoramicas de la senda-del arco y de la peña de la cueva
camino del FORAT DE LA BERNIA
mirando hacia atrás- cordales de la cornisa este-