• Photo of La Barranca - Peñotillo - La Maliciosa ( 2.227 mtrs ) - Bola - Cuerda de las Cabrillas - La Barranca

Uploaded December 22, 2012

Recorded December 2012

2.1
4.1

near Navacerrada, Madrid (España)

La Barranca - Peñotillo - La Maliciosa - Bola - Cuerda de las Cabrillas - La Barranca.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Desvío por Km 47,2 de la M-607 – Pueblo de Navacerrada hacía La Barranca .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km
• Dificultad : Medía por desnivel y los kilómetros.
• Tiempo en movimiento : 4h
• Tipo de firme : Senda, pedrera, cresta y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.080 metros
• Cota mínima : 1.369 metros ( La Barranca )
• Cota máxima : 2.227 metros ( La Maliciosa )
• Agua : La Barranca. Llevar agua suficiente en días calurosos.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno habrá que llevar crampones y piolet.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado.

Descripción de la ruta :

Esta no es una ruta muy usual y por eso teníamos ganas de hacerla.
Aparcamos el coche en el último parking de La Barranca que da al Embalse del pueblo de Navacerrada.
Empezamos la ruta prontito, a las 8:30. Tienes una pequeña cancela para poder cruzar a la otra orilla por la presa. Desde allí, salen varios caminos. Todos conducen hasta la Cuerda de los Almorchones. En esta ocasión cogemos el camino que sale de frente. Este sendero, atraviesa un pinar, y luego va subiendo próximo a un arroyo, para después ascender por una pequeña loma hasta la cuerda. Este es el primer repecho con unos 400 metros de desnivel desde el embalse.
Casi todas las subidas a La Maliciosa las hacemos por la cara sur que es la más dura, pero la más bonita.
Todo el recorrido desde aquí hasta La Maliciosa, está muy señalado con hitos, y puedes tomar varias alternativas. Esta vez, hemos elegido la que discurre pegada al Peñotillo. Después de pasar el Peñotillo, cogemos uno de los muchos senderos que nos llevan hasta lo alto de La Maliciosa. Este último tramo se hace muy duro, por el desnivel, pero la recompensa son las impresionantes vistas que encontramos: Un mar de nubes hacia el sur y un día estupendo para hacer unas fotos increíbles.
Reponemos fuerzas, y cogemos el PR-16 dirección a la Bola del Mundo. Bajamos al Collado del Piornal para luego seguir hasta Bola. Rodeamos las famosas antenas y continuamos por la carretera asfaltada hasta el Bar de Bola. Desde aquí, podemos ver toda la Cuerda de las Cabritillas, que es nuestro siguiente objetivo.
Bajamos hasta el Risco de los Emburriaderos, y seguimos el sendero que está señalado con hitos. Esta zona del recorrido pasando por el Collado del mismo nombre, es muy entretenido de subes y bajas. Las vistas a ambos lados, merecen la pena. Peña Horcón lo pasamos un poco más abajo, por la Senda de La Tubería que nos llevará hasta el Mirador de las Canchas.
Aprovechamos a reponer fuerzas y hacer unas fotos . Las vistas desde este Mirador merecen la pena. Desde aquí, se puede ver prácticamente todo el recorrido de la ruta.
Como no queríamos coger desde el Mirador la pista forestal, cortamos a media ladera dirección al parking de La Barranca. Aunque en este tramo fuimos campo a través, no tiene mucha dificultad. De todos modos para el que prefiere suelo firme, le recomiendo que baje por la pista que aunque da mas vuelta, es mas comodo.
Esta ruta tiene de todo, buenas vistas desde todos los picos, una subida importante desde La Barranca hasta La Maliciosa, un paseo agradable pasando por la Bola hasta Risco de Emburriaderos, un bar en la bola donde tomar algo, y para terminar una senda por la cuerda muy entretenida.
Posiblemente repetiremos esta ruta, pero la complicaremos un poquito y nos acerquemos a las dos Cabezas a mitad de ruta.

Medido con otro GPS:

Ascenso: 1.086 m

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Dec 23, 2012

Es una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer de la Sierra de Guadarrrama..

• Photo of subidadirecta

subidadirecta Feb 14, 2013

Buena ruta.

Juan Desnivel Mar 31, 2013

Si a la subida normal a la Maliciosa desde La Barranca por el Peñotillo o la normal por el Piornal, le añades Bola y la Cuerda de Las Cabrillas la haces mas entretenida.
    Es una integral completa.

• Photo of IM Alta Montaña

IM Alta Montaña May 11, 2013

Es la integral completa.
    Se tocan todos los picos, entre ellos La Maliciosa.
    Mejor que bajar desde el Collado del Piornal a la Barranca, yo recomiendo hacerla completa.
    Es mucho mas gratificante.

• Photo of jcsala

jcsala May 16, 2013

Verdadera integral desde la Barranca.
    Me encantó.

• Photo of franhila

franhila Sep 7, 2013

Una ruta, muy muy recomendable, las vistas espectaculares.
    Nos encantó a todos los que hicimos tu ruta.
    Muchas gracias
    Un saludo

Juan Desnivel Sep 9, 2013

Gracias a tí.
    La ruta tiene un poco de topo, el primer tramo de subida a La Maliciosa es duro pero bonito y a partir de aquí a disfrutar de las vistas. El paso por la Cuerda de las Cabrillas nos encanto.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo

• Photo of winwalker

winwalker Oct 12, 2013

Impresionante la primera subida y las vistas posteriores.

Totalmente recomendable

• Photo of winwalker

winwalker Oct 12, 2013

En algún momento el móvil me pretendía llevar por medio del campo y al final lo hicimos por otro lado, pero en general muy bien. La recomiendo totalmente.

Juan Desnivel Oct 14, 2013

En ocasiones el GPS puede llegar a perder un poco la señal y dar lugar a confusión.
    En esos casos es mejor fijarse en la orientación que lleva y buscar el mejor paso.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of guillerh

guillerh Nov 4, 2013

El último tramo de bajada cortando la ladera hacia el parking es bastante incómodo hasta llegar a la zona de pinos; para acabar la ruta de forma más elegante y tranquila es mejor bajar por la pista

Juan Desnivel Nov 4, 2013

Es verdad que el último tramo desde el Mirador de las Canchas hasta La Barranca es sin camino marcado y es un poco a la aventura.
    Para los que quieran algo mas suave aunque se dé mas vuelta, pueden seguir por la pista de tierra que sale desde el Mirador a la izquierda.
    Gracias por tu aclaración.

• Photo of ritxiostariz

ritxiostariz Sep 3, 2014

He tratado de hacer esta ruta hoy, pues la tenía guardada desde hace tiempo en el GPS. La diferencia es que quería hacerla en sentido contrario.
    La subida desde La Barranca campo a través por el pinar me ha parecido extremadamente incómoda, perdiéndome varias veces por culpa de la falta de señal, y hasta que no he dado con la Senda de las Cabritillas no he recuperado el buen paso.
    Entre ese agotamiento físico y mental, un pie medio malherido, el sol infernal de hoy, y que el bar de La Bola del Mundo estaba cerrado, he decidido abortar La Maliciosa, ir al puerto de Navacerrada y que alguien me bajara a La Barranca.
    Volveré a intentarlo, sin duda, pero esta vez por la pista de tierra :)

Juan Desnivel Sep 4, 2014

Hola, siento que tuvieras problemas en la subida hacia el Mirador de las Canchas. El otro día subiendo por el Peñotillo Alto me fije en un pequeño cortafuegos que sale a la altura del Hotel de La Barranca y sale cerca del Mirador. Yo creo que puede ser una buena alternativa.
    La próxima vez que vayamos por esa zona buscaremos la mejor subida haciéndola al revés como tu dices.
    Por la pista hasta el Mirador es un poco mas larga pero mas tranquila.
    Es una ruta muy chula
    Un saludo y ya me contarás que tal ha ido.

• fatriqueiroa Apr 23, 2015

Una buena ruta pese a no tener mucha experiencia en esto. Con tal de tener una forma física aceptable se puede hacer.
    Muy divertida, muy buenas vistas y cuando llegas al mirador de las Canchas te llenas de orgullo al ver desde ahí el recorrido íntegro!
    Muy buenas indicaciones las de Juan Desnivel. Muchas gracias!!

Juan Desnivel Apr 23, 2015

Gracias a ti, por tus comentarios y valoración.
    Me alegro que te haya gustado.