Download

Distance

5.53 mi

Elevation gain

2,156 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,156 ft

Max elevation

6,236 ft

Trailrank

87 4.8

Min elevation

4,536 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 26 minutes

Coordinates

4843

Uploaded

May 6, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 comments
 
Share
-
-
6,236 ft
4,536 ft
5.53 mi

Viewed 1389 times, downloaded 65 times

near Navacerrada, Madrid (España)

                                                                          Valle de la Barranca
                                                            Paso Cagalera desde la Barranca
                             Ascenso por Laderas de la Fabrica → descenso por Senda Peña Cabrita


DESDE: La Barranca, Navacerrada, Madrid .
ZONA: Cuenca Alta del Manzanares - Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: 650 m    Long: 9 km    T: 4:26:19 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:18:52 h   | Tiempo parado : 1:07:27 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Primavera, Otoño y verano
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Recorreremos parte del Valle de la Barranca, adentrándonos en la Garganta del Infierno, recorrido en ascenso por las laderas de la fábrica, y pasando por la zona alta de la vía del Cuervo, que dejaremos para otra ocasión, y bajando por el Paso de la Cagalera, buscaremos cruzar al margen Oeste del Valle de la Barranca y descender por la Senda de Peña Cabrilla, en este recorrido encontramos un buen surtido de fuentes emanando agua.

RECORRIDO: 06/05/2021

Arrancamos desde el Parking de la Barranca, en el Sur del Valle de la Barranca, pasamos la cancela que nos separa del Embalse del Pueblo de Navacerrada, y a derechas hasta el final de la presa que contiene el agua, en el extremo tenemos una cancela que hoy no pasaremos, cogemos a izquierdas por el pequeño sendero que encontramos y entre densa vegetación y por el margen izquierdo de este embalse, llegaremos al Embalse del Ejercito, en este si saldremos por la cancela de la derecha, para adentrarnos de pleno en el Valle de la Barranca.

Iremos ascendiendo suavemente, en primer término nos encontramos el vadeo del arroyo de la Maliciosa, y continuando nos vamos situando sobre las Laderas de la Fábrica, margen izquierdo del Valle de la Barranca, ascenso continuado pasando por varios miradores naturales, con vistas espectaculares, hacia el sur podemos observar por este orden en línea los embalses del ejército, del Pueblo de Navacerrada, de Navacerrada y al final el embalse de Valmayor, nosotros estamos encajonándonos, entre la Cuerda de la Cabrilla y la Cuerda de las Buitreras, lo que nos deja poco ángulo de visión, aunque suficiente para disfrutar de unas bellas vistas.

Llegamos a la curva de nivel de 1750 m de altitud, donde en un risquerio a izquierdas un pequeño paso entre rocas encontramos la Cruz y vía ferrata del Cuervo en su parte alta, nos asomamos y contemplamos las vistas desde el lugar, desde aquí retrocedemos hacia la senda y rodeando los riscos y en nuestro margen izquierdo arriba vemos una ventana entre riscos, bonita figura a la que nos acercamos y atravesamos para situarnos en otro mirador natural magnifico, retomamos la senda hacia abajo, y pronto encontramos la ventana del Paso de la Cagalera.

El Paso de la Cagalera, en su parte alta un cable metálico enlazado a una gran roca, sujeta la escalera que permite descender unos metros hasta un rellano por la ventanuca, desde este rellano de nuevo otros 2 o 3 metros de descenso agarrándonos a una cadena perfectamente sujeta y una vez pasado ambas trabas las vistas desde abajo del Paso de la Cagalera deja claro de porque el nombre de este bonito y curioso paso.
 
                                                Paso de la Cagalera → Valle de la Barranca

Una vez superado el Paso de la Cagalera, seguimos la senda en descenso hasta que desaparece y solo un bancal entre pinares hace las veces de senda hasta que nos coloca directos en la zona baja de la Garganta del infierno en la Fuente de la Campanilla, a la derecha del cartel que indica el nombre de la fuente tenemos una pequeña campana de metal que se la puede hacer sonar sin problemas, nosotros la hicimos sonar, porque la historia dice que cualquier montañero que pase por aquí si la hace sonar será que algún día regresara por aquí.

Cogemos dirección Norte, por lo tanto tenemos que vadear el Regajo del Pez, muchos sitios sin problemas para cruzarlo, pero no retiraros mucho del track, porque hay que coger la senda que nos asciende al collado casi en la cota 1.800, y luego comienza descenso hacia el Arroyo de Peña Cabrita, en plena garganta del infierno, cruzamos el arroyo y comenzamos el giro de regreso haremos una pequeña parada en la Fuente de la Caña, agua espectacular manantial de los deshielos que este invierno se ha generado en el Ventisquero de la Estrada, bajo Bola del Mundo.

Desde aquí cogemos unos cientos de metros el Camino de la Tubería, y a la altura de la Peña Cabrita, la dejamos para coger la Senda de Peña Cabrita que entre pinares nos irá descendiendo suavemente por la ladera Oeste del Valle de la Barranca, hasta llegar a la Pista de las Canchas, que cruzaremos y seguiremos por senda pegados al arroyo de Peña Cabrita hasta la Fuente de Mingo (Fuente del Molinillo), lugar donde se une el arroyo de Peña Cabrita con el del Regajo del Pez, formando el Río de Navacerrada.

Continuamos la senda por el margen orográfico derecho del río Navacerrada hasta alcanzar el Área recreativa las vueltas, continuamos por la pista hacia nuestro punto de arranque en la Barranca, todavía pararemos en una nueva fuente, la Fuente de la Casa de los Guías, con un hilo por chorro, seguimos y pocos metros más adelante dejamos a izquierdas los embalse del comienzo, hasta el parking, bonito e interesante recorrido por el Valle de la Barranca.
           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 83 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       

 



Parking

Parking de la Barranca

Lake

Embalse Del Pueblo de Navacerrada

Lake

Embalse del Ejercito

River

Cruce del Arroyo de la Maliciosa

Panorama

Mirador Natural-1

Tree

Laderas de la Fabrica

Panorama

Mirador Natural-2

Mooring point

Cruz - Ferrata Vía del Cuervo

Cave

Paso de la Cagalera

Panorama

Ventana-Mirador Natural

Tree

Por bancal - sin senda clara

Fountain

Fuente de la Campanilla

River

Cruce del Regajo del Pez

Panorama

Pradera y Mirador Natural 3

Intersection

Senda hacia arriba

River

Arroyo de Peña Cabrita

Fountain

Fuente de la Caña

Intersection

Izquierda- dejar Camino de la Tubería

Tree

Senda de Peña Cabrita

Intersection

Cruce Pista de las Canchas

Fountain

Fuente del Molinillo

River

Rio de Navacerrada

Picnic

Area recreativa Las Vueltas

Fountain

Fuente de la Casa de Guias

6 comments

  • Photo of Pikkard

    Pikkard May 7, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonito recorrido por los alrededores de la Barranca, con pasos interesantes y entretenidos. El campo con unos colores increíbles y el calor empezando a 'apretar'. Nos vemos.

  • Photo of chasquera

    chasquera May 7, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita por la Barranca y con el paso Cagalera que le da un toque picante, deseando estoy de hacer la vía del cuervo ya con el material de Ferrara.
    Un saludo compis.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel May 16, 2021

    Interesante el Paso Cagalera y la vía del Cuervo.
    No lo conocía.
    Un saludo

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 25, 2021

    Hola Juan, Javi, JuanD.,
    la verdad es que ya era hora que pasáramos por el paso cagalera, tantos años por la zona, y no habíamos pasado todavía, nunca es tarde si la dicha es buena.. eso dicen.. la verdad es que estuvo entretenida.

    Un abrazo para todos.

  • Photo of rodrigo de la

    rodrigo de la Jun 24, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy entretenida y variada, recomendable con un mínimo de condición física.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

    Hola Rodrigo,
    gracias por dejar tus impresiones y valoración, me alegra que la hayas disfrutado.

    Saludos

You can or this trail