Coordinates 304

Uploaded May 12, 2019

-
-
5,758 f
4,502 f
0
1.6
3.3
6.5 mi

Viewed 37 times, downloaded 2 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Desde el parking junto al Hotel La Barranca, subir hasta coger la Senda Ortiz para primero ir al mirador junto a los Valpurgis, continuar hasta el Mirador de las Canchas, y haciendo un recorrido circular, volver pasando por las fuentes de la Campanilla y del Mingo.
Situado frente al Hotel La Barranca. Según nos apeamos ya vemos unas impresionantes vistas de La Maliciosa y el Peñotillo. A pocos metros, un poco más arriba, finaliza la carretera asfaltada y comienza una amplia pista forestal, por la que iniciaremos la subida.
Pequeño embalse en el río Navacerrada. Bellas vistas con la arboleda reflejada en su superficie, así como los picos cercanos. No confundir con el Embalse de Navacerrada, mucho más grande, y que se encuentra unos kilómetros río abajo, al otro lado del pueblo de Navacerrada.
Unos metros más arriba del anterior embalse, nos encontramos este otro, el llamado del Ejército del Aire.
Parque de aventura en los árboles, con tirolinas, puentes, lianas, etc- El camino lo rodea mientras asciende, dejándolo a la derecha. Al lado izquierdo del camino nos encontramos mesas para excursionistas, en la llamada "zona de las vueltas"
La pista sigue ascendiendo, alejándose del río. Primero da una vuelta a la izquierda y justo cuando da la contravuelta a la derecha, a la izquierda de la pista sale un pequeño camino inmerso en un denso pinar. Dejamos la pista y continuamos por este camino, que es parte de la llamada Senda Ortiz. Como la ruta es circular, casi al finalizarla volveremos a este punto, pero llegando por la pista en sentido contrario. Y desde aquí bajaremos hasta el parking.
Ascendemos por la Senda Ortiz, en una suave pendiente con algunas raíces y rocas. Cruzamos un arroyuelo que baja de la montaña, seco en esta época del año. Más adelante llegamos a la Solana de Peña Gorda o Canto Gordo, desde donde en los claros de arboleda, podemos ver a nuestra izquierda el embalse de Navacerrada.
La senda continúa ascendiendo, y al final de un tramo más o menos recto, nos encontramos el arroyo del Chiquillo. No lleva mucha agua. Tras pasarlo el camino tuerce a la izquierda y baja, en suave pendiente, hasta un cruce de caminos.
A unos 150 metros del cruce del arroyo, nos encontramos que a la derecha de la senda sale un camino, el cual tomaremos. En un corto y empinado tramo, llegaremos a una explanada.
Aquí se hallaba el Real Sanatorio de Navacerrada, construido en 1818 para enfermos tuberculosos. Posteriormente el edificio fue abandonado, y en 1970 se rodó allí la película "La noche de los Valpurgis", por lo que le llamó "sanatorio Valpurgis". En 1994 fue demolido por completo, no quedando resto alguno en la zona, salvo la explanada.
Un poco más abajo de la explanada nos encontramos con un mirador, desde el que podemos ver el pueblo y el embalse de Navacerrada.
En la explanada el camino se divide en dos. Nosotros cogeremos el de la derecha
A pocos metros de la anterior intersección, el camino se incorpora a una amplia pista forestal. Nosotros la tomaremos a nuestra derecha. La pista asciende con algunos repechos duros.
La pista asciende en fuerte pendiente. En un punto donde la pista tiene una pronunciada curva a la izquierda, vemos a nuestra derecha un grupo de rocas, desde las que hay una buena panorámica
A unos 400 metros de la curva, la pista finaliza su ascenso. A la derecha se encuentra el Mirador de las Canchas, y desde donde podemos divisar una amplia panorámica de esta zona de la sierra madrileña. Unos grandes paneles nos enseñan todas las cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa, junto a sus correspondientes neveros. En la pista forestal se cruzan varios caminos, y existe un poste indicativo que nos informa de los diferentes destinos y distancias. Nosotros bajaremos por la pista forestal, en sentido contrario del que traemos.
Tras un pronunciado descenso de 2 kilómetros aproximadamente, la pista pasa por encima de un pequeño arroyo, el de Peña cabrita
Unos metros más abajo la pista pasa por encima de otro arroyo, el del Regajo del Pez, lgo más grande que el anterior.
A pocos metros del puente, a la derecha vemos un gran hito de piedra nos informa que estamos en el Parque Nacional. A la izquierda sale el camino hacia la Fuente de la Campanilla. También hay un poste indicativo con varias destinos y distancia.
El camino sube durante unos 300 metros en pronunciada pendiente, y llegamos a la fuente así llamada porque hay una campanilla, que se puede hacer sonar. En las proximidades de la fuente nos encontramos mesas para excursionistas. Tras refrescarnos, bajamos de nuevo hacia la pista forestal.
La pista continúa descendiendo y vuelve a pasar sobre los arroyos del Regajo del Pez y de Peña Cabrita, separados apenas 100 metros uno de otro, ya que poco más abajo se juntan formando el Río Navacerrada.
Unos metros más abajo del segundo puente, según bajamos nos encontramos una pequeña fuente, llamado del Mingo.

Comments

    You can or this trail