Uploaded May 16, 2016

Recorded May 2016

2.2
4.4

near Navacerrada, Madrid (España)

La barranca Maliciosa Bola tuberia - 15/06/2016

Material: Senderismo
Distancia: +- 15 km
Duración: 5'45 horas
Desnivel: +-1.000 m

Clásica excursión circular por Navacerrada subiendo dos cumbres. La Maliciosa y Guarramillas (Bola del Mundo).

La excursión empieza desde La Barranca. Se llega por la carretera M-607 y a la altura de Navacerrada pasado un cartel que pone Parque de Bomberos, coger camino a la derecha hasta el aparcamiento.

Comienzo por camino amplio, PR-M26 que bordea un centro de juegos entre pìnos, siguiendo por el mismo pasando por la fuente de Mingo hasta llegar a un desvío marcado por PR 26. Yo voy acortando entre los árboles por senda marcada para no dar tanta vuelta por el amplio camino. Una vez cogemos el desvío PR26 nos lleva hasta la fuente de la Campanilla. Ahí empezamos a subir por senda marcada con hitos cogiendo el regajo del Pez, pedrera empinada que nos sube hasta el Collado del Piornal. Una vez coronado este collado tenemos a nuestra izquierda el camino hacia la Bola del Mundo y a nuestra derecha la Maliciosa, mi primer objetivo.
La subida a la Maliciosa está marcada por hitos y no tiene pérdida. Una vez arriba, se puede contemplar Madrid perfectamente si tenemos un día claro, así como todos los pueblos y pantanos que tenemos abajo. Desde aquí se ve claro el camino que debemos llevar hasta la Bola del Mundo.
Bajamos hacia el collado del Piornal por camino claro y subimos hasta la Bola del Mundo, aquí coger la carretera asfaltada que baja al puerto de Navacerrada.
En una de las curvas se ve que sale una senda a la izquierda, por lo que dejo el asfalto y me dirijo hacia abajo por la cuerda y senda visible hasta el desvío del PR17 que sube desde el Puerto de Navacerrada, girando a la izquierda para seguir este PR17 que me bajará muy cerca de donde dejé el camino amplio que subía al principio de la excursión. Una vez se sale al camino girar a la izquierda hacia el puente y ya no soltar el camino hasta el parking de la Barranca.