Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 2362

Uploaded April 14, 2016

Recorded April 2016

-
-
7,193 f
4,510 f
0
1.2
2.3
4.69 mi

Viewed 878 times, downloaded 13 times

near Navacerrada, Madrid (España)

8 de Abril de 2016

IBP Index = 99 HKG

NOTA: La primera parte de la bajada desde la Maliciosa Chica se realiza fuera de camino, descendiendo entre canchales de roca, tramo muy exigente en el que es necesario acompañarse continuamente de las manos. No apto para todos los públicos. Hay una opción de bajada más fácil pero más larga, acercándonos hasta la Maliciosa (al NE de la Maliciosa Chica) y tomando el PR-M16 en dirección NO hasta el Collado del Piornal (podemos guiarnos por las antenas de la Bola del Mundo, sobre el alto de las Guarramillas) y enlazando en el collado con el PR-M26 bajando a través de los Pinares de la Barranca hasta el punto de salida. Se puede observar esta bajada alternativa por el PR-M26 en la Ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10867599

NOTA: No tenía muy claro si etiquetarla como Senderismo (ya que la mayor parte de la ruta se puede considerar como tal) o como Alpinismo, ya que en dos tramos y debido a la pendiente y la nieve acumulada ha sido necesario subir equipado con crampones y piolet (parte final de la ascensión a la arista entre la Maliciosa y la Maliciosa Chica y la trepada final a la Maliciosa Chica por cara Norte). Finalmente la etiqueto como senderismo y sirva esta nota para informar sobre la necesidad de llevar equipo para subir por estas dos zonas (en caso de acumulación de nieve).

Dejamos el coche en uno de los amplios Aparcamientos que hay en las cercanías del Hotel La Barranca, cruzamos el Embalse del Pueblo de Navacerrada (no confundir con el embalse de Navacerrada que se sitúa a los pies de la localidad del mismo nombre) por el paso existente sobre la pared de hormigón de la presa. Nada más cruzarle nos encontramos con una puerta, pasamos y giramos a la izquierda y unos pocos metros más adelante un pequeño sendero se interna en el bosque, esta primera zona es de difícil movilidad, debido a la profusión del monte bajo y lo estrecho del sendero que a veces se pierde entre la maleza, las jaras y helechos.

Vamos tomando altura y rápidamente, tras abandonar el bosque el camino se despeja, empezamos a ver el horizonte y justo delante las primeras peñas de la cuerda de los Almorchones, el camino se difumina un poco, surgen multitud de hitos en todas direcciones, pero todos nos llevan por distintos caminos hacia nuestro objetivo.

Vamos siguiendo los hitos que más a la derecha se encuentran, girando descaradamente primero en dirección E para luego dirigirnos en claro rumbo S, hacia el Peñotillo Bajo (1614 m), desde el cual tendremos unas buenas vistas del Sur del pie de monte serrano. Buena zona para hidratarnos y prepararnos para lo que viene.

Desde el Peñotillo Bajo tomamos dirección N-NE hacia el Peñotillo Alto que ya aparece ante nuestros ojos. Cruzamos en un par de ocasiones una valla metálica cedida por la acumulación de nieves invernales. Vamos recorriendo la cuerda de los Almorchones y volvemos a encontrar camino claramente marcado, poco a poco vuelven a aparecer hitos.

En total soledad, únicamente sobresaltada por las cabras que van y vienen por estos riscos y la compañía del brezo, el piorno y el enebro alcanzamos las fieras paredes del Peñotillo Alto (clásica zona para escaladores), lo bordeamos y trepamos por la cara N (la más accesible) para observar desde las alturas la próxima estación que nos aguarda.

Retomamos el camino en dirección NE, este se va complicando por momentos, se cierra ante nuestros pies y empezamos a usar las manos cuanto más nos vamos acercando a la base de la pared de la Maliciosa Chica, donde encontraremos un Vivac muy robusto en el que poder descansar si un día se nos vienen "mal dadas". En este tramos encontraremos grandes rocas un poco sueltas que nos pondrán a prueba, así como placas de hielo que nos harán mantener toda nuestra atención.

Vamos rodeando la Maliciosa Chica y subiendo entre esta (a nuestra izquierda) y la Maliciosa (a nuestra derecha), aquí todo se complica un poco más, la inclinación es bastante potente y el firme de pedrera descompuesta hace muy dificultoso el avance, parece que las montañas se estuviesen deshaciendo bajo nuestros pies.

Se aprecia perfectamente el valle que forma el Arroyo de la Peña Jardera y que abastece el embalse de la Maliciosa que se observa claramente a nuestros pies, encerrado entre la cuerda de los Almorchones y Los Asientos.

Finalmente y con algo de esfuerzo (ya equipado con crampones y ayudados por el piolet) se accede a la parte superior de la arista, sobre la cual giraremos en dirección S para atacar el último tramo de subida a la Maliciosa Chica desde su cara Norte.

Tras hacer cumbre me descuelgo por la pared Oeste de la Maliciosa Chica entre inmensos canchales de roca, ayudándome de las manos y evitando el piorno que a estas alturas engulle todo, en un descenso emocionante pero agotador (se bajan casi 500 m de altura en poco más de 1 Km) hasta las inmediaciones de la cara Oeste del Peñotillo Alto donde de nuevo entre canchales y en dirección Oeste nos vamos acercando hacia en sendero que baja casi paralelo al arroyo de la maliciosa.

Finalmente tomamos el sendero y tras pasar una cancela (y siempre en paralelo al arroyo, por su izquierda) vamos bajando hasta llegar al camino que de subida nos trajo hasta aquí, a la altura del Way Point "Vistas Embalse Navacerrada y Cerro Golondrina", desde aquí ya no hay nada más que reseñar, seguimos bajando por alguno de los 3 caminos que bajan hasta el Embalse, para cruzar de nuevo por el matacán del embalse y llegar al Parking donde aparcamos el coche, en las inmediaciones el Hotel la Barranca.
Door

CANCELA

Summit

CIMA EL PEÑOTILLO ALTO

Summit

CIMA EL PEÑOTILLO BAJO

Summit

CUMBRE MALICIOSA CHICA

Lake

EMBALSE DEL PUEBLO DE NAVACERRADA

Parking

PARKING BARRANCA

Waypoint

SENDERO BAJADA

panorama

VISTAS EMBALSE NAVACERRADA Y CERRO GOLONDRINA

Shelter

VIVAC PARED DE LA MALICIOSA CHICA

Comments

    You can or this trail