Moving time  3 hours 39 minutes

Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 2815

Uploaded September 1, 2019

Recorded September 2019

-
-
6,620 f
2,560 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 47 times, downloaded 1 times

near Navacerrada, Madrid (España)

VALLE DE LA BARRANCA: camino de la Tubería, collado de los Pastores y senda Ortiz.

A pesar de sus angostas dimensiones, el valle de la Barranca esconde rincones y caminos que bien merecen transitarse. Su emplazamiento privilegiado a los pies de La Maliciosa (2.227 m) y el Alto de las Guarramillas (2.258 m), dos de las cumbres más significativas de la sierra de Guadarrama, ofrece diversas alternativas al paseante.

La ruta que aquí se propone enfila la Cuerda de las Cabrillas por su parte menos expuesta: el camino de la Tubería, que discurre por la ladera este, unos 30-50 metros más abajo del cordal cimero, evitando algunos pasos comprometidos por el Risco de Emburriaderos (1.959 m) y la Peña Horcón (1.879 m).

La idea es alcanzar cómodamente el collado de los Pastores (1.962 m), extremo norte de la cuerda y oteadero que se asoma a la Garganta del Infierno por el sur y al puerto de Navacerrada por el norte.

Se trata de una caminata sin difultades técnicas, de esfuerzo entre fácil y moderado (unos 600 metros de desnivel positivo y 15 km de distancia), que combina zonas de bosque con senderos de montaña y miradores como el de las Canchas, también llamado de la Barranca.

Se sale desde el aparcamiento de El Ventorrillo, situado en el km 15 de la carretera M-601 que une Villalba con el puerto de Navacerrada. Desde el estacionamiento (1.450 m) parte una pista anchota que, en una hora, nos deja en el mirador citado, previo paso por otra balconada, la del antiguo emplazamiento del Real Sanatorio de Guadarrama, señalizado con un panel informativo (bandera 5 del mapa).

Es el de las Canchas un oteadero frecuentado por senderistas y ciclistas de montaña (bandera 7), pues en él confluyen varios senderos: el que traemos, el camino de la Tubería (que seguiremos) y el que asciende hasta Peña Pintada. Asentado sobre una pequeña pradera, nos enfrenta a las imponentes caras este de La Maliciosa y sur del Alto de las Guarramillas. Bajo nosotros, se despliega el boscoso valle de la Barranca. Se trata de un buen lugar para la contemplación si no hay mucha gente, con tres paneles explicativos panorámicos donde se dibujan las líneas de cumbres del entorno.

Del mismo mirador nace el camino de la Tubería, llamado así por el caño que lo recorre. Una triple señal informativa nos indica la dirección. Al principio avanzamos entre pinar, ya en plena ladera este de la Cuerda de las Cabrillas. Y en ligero ascenso, pero sin apenas derrochar esfuerzo. Al tiempo, el bosque se despeja y volvemos a tener panorámica de La Maliciosa cuando transitamos bajo la Peña Horcón (bandera 9). Enseguida topamos con el collado de Emburriaderos (1.847 m, 1.45 h y bandera 10). En frente asoma el risco homónimo, esbelto torreón pedregoso que bordeamos por su flanco este (nuestra derecha).

El camino entonces se embellece y adquiere un aire alpino, adentrándose por la Garganta del Infierno, frontón montañoso que se descuelga desde la escarpada Peñas de la Barranca (precima del Alto de Guarramillas), por donde desciende el arroyo de Peña Cabrita. Si volvemos la vista atrás, panorámica del valle de la Barranca.

Continuamos por el camino de la Tubería, sin pérdida posible, hasta dar con una intersección (bandera 12), punto de ida y vuelta en nuestra etapa de hoy. Despreciamos el sendero que se descuelga a nuestra derecha y que luego sí cogeremos, cuando regresemos del collado de los Pastores. Seguimos ahora de frente, y tras una curva pronunciada a izquierda (bandera 13), alcanzamos el collado de los Pastores (1.962 m, bandera 14 y 2.15 h), cota más elevada del itinerario. Se trata de otro fabuloso ventanal y cruce de caminos, a 1,5 km del puerto de Navacerrada, que se divisa en la proximidad.

Tras la pertinente pausa contemplantiva retornamos por el camino que traíamos hasta dar con la intersección antes mencionada (bandera 12), que cogemos a izquierda. El sendero dibuja primero una zeta y luego se mantiene recto, perdiendo paulatinamente altura. Pasa junto a un peñotillo y al tiempo nos mete de nuevo en el bosque de pinos. De nuevo, otras zetas, y alcanzamos una pista, que no seguiremos, ni a derecha ni a izquierda, sino que atravesaremos (bandera 16), descolgándonos por el sendero que marcha paralelo al arroyo de Peña Cabrita, simpre a nuestra izquierda.

Una vez en la fuente del Molinillo (bandera 17), salimos a un pista ancha (PR-26), que tomamos a derecha. En el primer recodo pronunciado del camino, nos desviamos a derecha por la senda Ortiz (bandera 18). La seguimos hasta superar el arroyo del Chiquillo (bandera 19) y llegar a una bifurcación próxima (marcada con baliza y bandera 20) que cogemos a izquierda y nos devuelve a la pista principal que tomamos a la salida, en el aparcamiento del Ventorrillo.

Ahora podemos regresar por el mismo tramo del inicio de la ruta o por una variante paralela que transcurre un pelín más al este, por la parte sur de la Ladera del Chiquillo (de la bandera 22 a la 24). En cualquier caso, al rato acabaremos en la mencionada pista principal, que nos devuelve al punto de salida de esta estupenda caminata.
Parking

1. Aparcamiento y fuente

Intersection

2. Izquierda

Intersection

3. Izquierda: por sendero empinado

Intersection

4. Recto: por sendero

panorama

5. Mirador

panorama

6. Mirador natural

panorama

7. Mirador de las Canchas (1.05 h)

Intersection

8. Por Camino de la Tubería

panorama

9. Vistas a La Maliciosa

Mountain pass

10. Collado de Emburriaderos (1.43 h)

panorama

11. Vistas

Intersection

12. Intersección ida y vuelta

Intersection

13. Izquierda

Mountain pass

14. Collado de los Pastores (2.15 h)

Waypoint

15. Peñotillo

Intersection

16. Cruce pista

fountain

17. Fuente del Molinillo y pista (3.13 h)

Intersection

18. Derecha: por senda Ortiz

panorama

19. Vistas

River

20. Arroyo del Chiquillo

Intersection

21. Izquierda

Intersection

22. Trocha buena

Intersection

23. Pista buena

Intersection

24. Enlace pista

Waypoint

25. Camino paralelo

Comments

    You can or this trail