bsan51

519 f
1.6
3.2

near Verdolay, Murcia (España)

SALIDA DESDE LA BALSA REDONDA DEL VALLE, CONTINUANDO POR EL CAUCE DE LA RAMBLA DEL VALLE. HASTA EL KM 1´81 SUBIDA FÁCIL. DESDE ESTE PUNTO HASTA LA SALIDA AL CAMINO EN EL KM. 2´92, SUBIDA MODERADA/DÍFICIL (SEGÚN FORMA FÍSICA) CON UN DESNIVEL DE 230 M. APROX. DE SUBIDA.
A CONTINUACIÓN PISTA FORESTAL Y POR ÚLTIMO SUBIDA POR SENDA HASTA LAS ANTENAS DEL RELOJERO CON DESNIVEL DE SUBIDA DE UNOS 85 M.
DESDE EL PICO HASTA LA BALSA, YA SÓLO ES DESCENDER.
SALIDA DESDE EL PARKING DEL RESTAURANTE LA BALSA REDONDA
CONTINUAR CAMINO DE TIERRA.-INICIO RAMBLA DEL VALLE
INFORMACIÓN REFERENTE A LA RAMBLA DEL VALLE
SEGUIR DIRECCIÓN RAMBLA DEL VALLE HACIA LA CASA FORESTAL EL SEQUÉN
BALADRES EN LAS ORILLAS DEL CAUCE DE LA RAMBLA
EN EL KM 1´31 SEGUIR A LA DERECHA POR EL CAUCE DE LA RAMBLA DEL VALLE.
CONTINUAR SENDA A LA DERECHA POR EL CAUCE DE LA RAMBLA
RESTOS DE VEHÍCULO DENTRO DEL CAUCE DE LA RAMBLA
CONTINUAR SENDA DE LA IZQUIERDA
LLEGADA AL CAMINO KM. 2´91..CONTINUAR CAMINO DIRECCIÓN IZQUIERDA
LLEGADA AL CAMINO EN EL KM 2´91..CONTINUAR CAMINO HACIA LA IZQUIERDA
CONTINUAR SENDA DE VETERANOS HACIA PICO EL RELOJERO
MONOLITO EN LA BIFURCACIÓN INDICANDO EL COMIENZO DEL PARQUE NATURAL EL VALLE
DIRECCIÓN SENDA DE VETERANOS HACIA EL PICO EL RELOJERO
VISTA DEL CERRO DEL PUERTO CON EL CASTILLO DE LA ASOMADA Y AL FONDO LA SIERRA DE CARRASCOY
CERRO DEL PUERTO CON EL CASTILLO DE LA ASOMADA Y AL FONDO SIERRA DE CARRASCOY
CONTINUAR SENDA DE SUBIDA A LA IZQUIERDA
VISTA DE LAS ANTENAS DEL RELOJERO
ABREMANOS SEGÚN INFORMACIÓN PLANTNET
NUEVA PERSPECTIVA DE LAS ANTENAS EN EL RELOJERO
NUEVA PERSPECTIVA DE LAS ANTENAS DEL RELOJERO
PUNTO GEODÉSICO EL RELOJERO/CERRILLAR
A LA DERECHA LAS MURALLAS DE KINKONG, DETRÁS LA SIERRA DE COLUMBARES Y A LA IZQUIERDA PAISAJE LUNAR Y LOS MAMELLONES.
ANTENAS EN LA CIMA DEL RELOJERO
PLACA INFORMATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUNTO DE VIGILANCIA "EL CERRILLAR" EN EL RELOJERO.
LA CRESTA DEL GALLO DESDE LA CUMBRE DEL RELOJERO
PANORÁMICA DE MURCIA Y SU HUERTA DESDE EL RELOJERO
PANORÁMICA DE LA HUERTA DE MURCIA HACIA EL OESTE DESDE EL RELOJERO CON LA SIERRA DE RICOTE AL FONDO
DIRECCIÓN CENTRO DE VISITANTE LA LUZ-RELOJERO
CAMINO DEL APÓSTOL.-CENTRO DE VISITANTES LA LUZ-RELOJERO
DIRECCIÓN CAMINO DEL APÓSTOL.-CENTRO DE VISITANTES LA LUZ-RELOJERO
CONTINUAR SENDA DE LA IZQUIERDA
CONTINUAR SENDA A LA IZQUIERDA
DIRECCIÓN CENTRO DE VISITANTES LA LUZ-RELOJERO
ENTRADA A LA SENDA
PANORÁMICA DE LA VEGETACIÓN EN EL BARRANCO DE BAJADA AL CENTRO DE VISITANTES LA LUZ.
FLOR DE TAPENERA
Este baluarte, catalogado BIC, fue construido en los primeros siglos de la dominación islámica (siglos VIII – IX) y su abandono podría datarse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla. El castillo está construido con tapial de argamasa (como la muralla de Murcia) y pueden diferenciarse dos recintos complementarios entre sí. El recinto superior es un torreón y se corresponde al último bastión del castillo. Es por tanto, el más fuertemente defendido. El recinto inferior es una muralla torreada que rodea el baluarte superior, donde destaca un aljibe adosado a la muralla. (INFORMACIÓN RECOGIDA DE https://www.descubriendomurcia.com/castillo-de-la-luz-murcia/)
Es un espacio perfectamente integrado en el entorno donde se pueden conocer episodios de la cultura e historia de la zona, desde la presencia de los íberos hasta el asentamiento de ermitaños en cuevas y abrigos rocosos. El Centro de Visitantes de La Luz se ubica en un moderno y funcional edificio de 3 plantas, desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. Además cuenta con salas de exposiciones, audiovisuales, cafetería, terrazas panorámicas y tienda. También se puede visitar el yacimiento arqueológico "El Santuario de la Luz", situado en el exterior, uno de los santuarios íberos más importantes de España y podrás descubrir el busto calizo de la diosa Deméter, diosa de la fecundidad y la abundancia. Todo ello gracias a la pasarela que lo recorre que perfectamente permite visitar en familia. iINFORMACIÓN OBTENIDA DE LA PÁGINA " https://www.agendamenuda.es/guia-practica/centros-de-visitantes/1077-centro-de-visitantes-de-la-luz"
DIRECCIÓN SENDA CULTURAL EL VALLE HACIA EL CENTRO DE VISITANTES EL VALLE.