Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 1912

Uploaded October 12, 2015

Recorded October 2015

-
-
941 f
-230 f
0
1.7
3.5
6.9 mi

Viewed 752 times, downloaded 15 times

near La Azohía, Murcia (España)

La califico como moderada, no por el esfuerzo, sino por lo abrupto del camino. Si te acabas de iniciar en el senderismo, no la elijas si decides hacerla en solitario. Hay unos pequeños destrepes a salvar. Algunas pendientes son fuertes, pero no duran mucho. Si no se está en buena forma y aprieta demasiado el calor, pasarán factura, ya que no hay ninguna sombra.

Dejamos la torre siguiendo el GR y luego nos desviaremos hacia la senda zig-zag para acceder a las calas. Las vistas hasta enlazar con la carretera son impresionantes, ya sea mirando al mar, o hacia el interior. Debido a mi provisión de agua y el calor que hizo, decidí no bajar hasta Cala Cerrada. No es nada fácil recorrer dicho barranco, lo veréis nada más comenzar. Hay que ayudarse con las manos.

Poco después comienza el ascenso hasta la carretera. Una vez allí, tenemos otro sitio para deleitarnos: Sierra de La Muela, el Roldán, Cartagena... Subimos con cuidado por la carretera para volver a enlazar con el GR. Ojo en el wp10, un pequeño destrepe. Mejor salvarlo yendo hacia el poste caído. Desde allí hasta el repetidor, luego tendremos otro tramo en el que deberemos ayudarnos con las manos. Vi un spit en una de las rocas. No sé si antaño hubo alguna cuerda o cadena, pero no estaría de más esa pequeña ayuda. Las he visto en sitios mucho más fáciles de salvar.

Desde el collado del repetidor seguimos el GR dirección La Azohía, y en el Collado de los Siete Cucones, escogeremos bajar siguiendo el sendero SL perfectamente marcado. La bajada, aunque monótona, no tiene ninguna dificultad. Pero mejor ayudarse de un bastón para evitar cargar las rodillas, y vendrá muy bien para algunas pendientes que llegan al 40%.

Si alguien se siente tentado de hacerla en sentido inverso, no lo aconsejo en absoluto. Los tramos donde las pequeñas trepadas son necesarias entre la carretera y el repetidor, son mucho más fáciles subiendo. Y eso ocurre haciéndola en este sentido. Otra cosa es que decidáis volver desde la carretera, o iniciar desde allí hasta La Azohía. Entonces no le encuentro dificultad alguna.

Si el día es claro, las vistas mirando hacia el Cabo de Gata serán también espectaculares. Aunque a mí las que más me impresionaron fueron las interiores.
Castle

1-Torre de Sta Elena

Intersection

2-derecha

Comienzo senda acceso a las calas
Intersection

3-atajo

panorama

4

Intersection

5-variante

Intersection

6-bajada a Cala Cerrada

panorama

7

Intersection

8-enlace carretera Castillitos

Collado de Juan Catalina
Intersection

9-GR92

Risk

10-izquierda

Mountain pass

11-acceso repetidor

Intersection

12-derecha

Mountain pass

13-enlace sendero SL

Collado de los Siete Cucones
Intersection

14-izquierda

Intersection

15-derecha

Comments

    You can or this trail