Time  9 hours 30 minutes

Coordinates 3075

Uploaded March 26, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,087 f
-33 f
0
3.4
6.8
13.56 mi

Viewed 1678 times, downloaded 55 times

near La Azohía, Murcia (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Ruta costera por la parte mas dura del GR92. Es una ruta larga y un constante subebaja con tramos donde se hace necesarias las manos. A cambio es, a mi gusto, la zona más bonita y salvaje de costa de la región de Murcia. 20 kilómetros de costa sin prácticamente signos de civilización, más allá de algún cuartel abandonado y el corto tramo de carretera que hay para subir a Castillitos.

La ruta la comenzamos en la Azohia donde ascendiendo pasamos por varios miradores y la Torre de Santa Elena. Especial mención al mirador que encontramos a los 3 kilómetros con unas vistas amplías de la bahía de Mazarrón. Tras este mirado continuamos por senda otros 3 kilómetros hasta la carretera que nos lleva a Castillitos. Esta antigua fortificación abandonada se presenta en la punta de Cabo Tiñoso, con la bahía de Cartagena y la de Mazarrón a sus lados. Se puede recorrer libremente sus cañones, así como los edificios de almacenes y terrazas.

Tras Castillitos abandonamos todo signo de civilización hasta El Portus. La senda desciende hasta la cala Salitrona, buen punto para comer y descansar un rato. Desde aquí hasta El Portús la ruta es preciosa. Todo el rato pegado a la linea de costa pasando por varias calas solo accesibles de esta manera o en barco.

Tras la última cala, cala Aguilar, emprendemos el ascenso al collado de la Aguja. La subida es sencilla y en poquito estamos en lo alto con unas vistas desde las que ya podemos ver tanto El Portús, el Roldan y Cartagena a lo lejos.

Tras el collado la ruta hace que el ritmo baje ya que el sube baja pasa por tramos muy rocosos donde en ocasiones son necesarias las manos o incluso bajar de culo para evitar resbalones. Esta parte se hace entre pinada, siempre al lado del mar, una gozada. Finalmente aparece El Portús. Con el cansancio acumulado es un auténtico oasis.

Recomiendo hacer esta ruta en invierno u otoño. Hay una ausencia total de fuentes de agua. Salvo el último tramo que discurre por pinada no hay ni una mala sombra. Esta ruta con calor y sol puede ser una auténtica pesadilla. En mi caso esperé a tener un día de nubes y viento ya que se hace mucho más cómodo andar y el paisaje con el mar revuelto y el cielo encapotado gana en fotogenia.

Rara vez vuelvo con tal cantidad de fotos de una sola ruta por lo que es una ruta totalmente aconsejable, siempre y cuando partamos de una condición física optima. Recomendable empezar a primera hora de la mañana, si te la tomas con calma se te pueden ir mas de ocho horas en completarla. En nuestro caso 9 horas y media, a un ritmo lento con muchas paradas.

La considero moderada por el kilometráje, el desnivel acumulado y la necesidad de usar las manos en ocasiones. El calor puede convertir la ruta en "difícil".

View more external

Waypoint

Cadena

Ruins

Antiguo cuartel

Parking

La Azohia

Waypoint

Cadena

Beach

Cala Aguilar

Beach

Cala Bolete chico

Beach

Cala Bolete Grande

Beach

Cala Salitrona

Intersection

Camino a Cala Cerrada

Intersection

Carretera

Intersection

Carretera

Ruins

Cañones

Mountain pass

Collado de la Aguja

Mountain pass

Collado

Parking

El Portús

Ruins

Entrada a Castillitos

Ruins

Fachada

Tree

Higuera

panorama

Mirador

panorama

Mirador

panorama

Mirador Bahia de Mazarron

panorama

Mirador

Mooring point

Muelle

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

Waypoint

Senda rocosa

Ruins

Torre de Santa Elena

1 comment

  • Photo of Marrupita

    Marrupita Mar 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa aunque muy dura. Las fotos reflejan muy bien el paisaje! Lo mejor tomarse algo al llegar al Portús!

You can or this trail