Moving time  one hour 28 minutes

Time  2 hours 13 minutes

Coordinates 978

Uploaded September 16, 2018

Recorded September 2018

-
-
1,756 f
1,127 f
0
0.8
1.6
3.1 mi

Viewed 343 times, downloaded 6 times

near La Asomada, Canarias (España)

La Asomada
Los antiguos habitantes de este lugar se asomaban a la cima de Montaña Gaida para estar prevenidos y divisar a tiempo los mástiles de los temibles barcos berberiscos. De ahí procede el nombre de La Asomada, una cascada de pequeñas casas, muchas de ellas con pequeños minifundios de cebollas, ajos, papas y pimientos.

Además de mostrarnos las ancestrales infraestructuras para la recogida de aguas (maretas, aljibes…), los caminos de La Asomada nos conducen hasta el Parque Nacional de Timanfaya por preciosos senderos de ‘lapilli’. La ruta también llega hasta La Geria, el corazón de la viticultura lanzaroteña.


La Geria
La Geria constituye uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de Lanzarote y del Archipiélago. Su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar las amplias extensiones recubiertas por las arenas (lapilli) , emitidas en las erupciones volcánicas de Timanfaya.

El campesino de Lanzarote supo apreciar como las plantas que habían quedado parcialmente cubiertas de picón o arena, como se le conoce enla Isla, tenían un desarrollo más favorable. De esta forma surgió la idea de excavar en esta capa superficial, de unos dos metros y medio, hasta encontrar el suelo enterrado y realizar allí la plantación.

Los hoyos así realizados, en forma de pequeños conos, se suelen proteger del viento con un pequeño muro. Las características de lapilli permitieron mantener cultivos de secano, en una zona con una pluviometría escasa. Ello es posible gracias a que este material volcánico posee la capacidad de absorber y conservar la humedad, tanto de la lluvia como la ambiental. Asimismo, permite una mayor absorción del agua de las precipitaciones, facilitando la infiltración y evitando la erosión. Además, el picón (lapilli) actúa como aislante, evitando las pérdidas de agua por evaporación, y manteniendo constante la temperatura de la tierra vegetal.

Comments

    You can or this trail