Technical difficulty   Moderate

Recorded January 2010

1.0
2.0

near Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Preciosa ruta para hollar la cima de la Almenara, última montaña por la parte más occidental de la Sierra de Guadarrama, con mucha historia, ya que en su cima se hallan unos restos arqueológicos, de la época musulmana, desde la cual los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas. Su nombre procede del árabe al manara, "el lugar de la luz".

La ruta comienza en el parking que hay junto a la Ermita de Navahonda, a unos 11 km al suroeste del término de Robledo de Chavela, y a poca distancia de las instalaciones de la Estación de Seguimiento Espacial que tiene la NASA en el término municipal de Robledo de Chavela. Comenzamos siguiendo el GR, que nos lleva en suave ascenso, con estupendas vistas y disfrutando de la vegetación típicamente mediterránea, pronto llegaremos a un Humilladero con u correspondiente leyenda: La imagen de la Virgen se iba a trasladar a Segovia, pero la mula se negó a seguir caminando (se humilló). La roca granítica que se encuentra dentro de El Humilladero tiene la marca de las patas que dejó la mula en la piedra, motivo por el que se levantó esta pequeña capilla. Seguimos caminando hasta llegar a un collado donde abandonaremos el GR cruzando una puerta y a partir de aquí el ascenso se hace más acusado, y el camino se convierte en senda. Según vamos ganando altura las vistas son cada vez mejores, pasado el primer tramo llegamos a un collado y ya solo queda afrontar la última subida que en ocasiones es un poco mas acusada, al extremo de tener que echar las manos para poder ascender de manera segura, aunque las trepadas no son de gran dificultad. Una vez en la cima las vistas son muy buenas, llegando a ver las primeras cumbres de Gredos, las instalaciones de la NASA y prácticamente todo el termino municipal de Robledo de Chavela.
Para la vuelta hay dos opciones, o volver por donde hemos venido (opción que yo aconsejo) o volver por donde nosotros (eso sí, siguiendo el track), para ello volvemos a las bravas, bajamos por la ladera de la montaña, siguiendo unos hitos de piedra que había, pero el descenso es muy pronunciado y hay que ir con cuidado de no perder hitos y no resbalar, aún así, este tramo fue muy aventurero y divertido. En un momento dado llegamos a una valla, donde giraremos a la derecha unos 500 metros hasta encontrar una zona donde poder saltar la valla con facilidad, una vez al otro lado de la valla navegamos un poco con el GPS, ya por terreno fácil, hasta el parking donde hemos dejado el coche, que está muy cerca.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
  • Photo of Parking
  • Photo of La Almenara.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Dec 12, 2017

Que buena ruta y con unas fotos y descripción estupendas. El tramo de bajada tiene el punto de aventura que necesita una ruta para que sea divertida.
    Un placer haber compartido ruta con vosotros.
    Hasta la próxima!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Dec 13, 2017

Este recorrido en un otoño "normal" a nivel de lluvias me refiero debe ser un espectáculo.

• Photo of Caminhantes

Caminhantes Dec 26, 2017

Mais um ano usufruindo e partilhando trilhas na natureza, obrigado!
    Boas festas e um 2018 cheio de bons momentos na montanha!
    Saudação!
    --------

Más un año disfrutando y compartiendo senderos en la naturaleza, gracias!
    Buenas fiestas y un 2018 lleno de buenos momentos en la montaña!
    Un Saludo!

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Dec 27, 2017

Hola Caminhantes!! Muchas gracias!! Nosotros también os deseamos un año 2018 lleno de salud, montaña, sendas y cubres por nuestra preciosa Península!!! Un abrazo fuerte.