Time  6 hours 39 minutes

Coordinates 2026

Uploaded April 13, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,908 f
1,576 f
0
2.0
4.0
7.94 mi

Viewed 181 times, downloaded 5 times

near Tasarte, Canarias (España)

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS / MOGÁN: Degollada de La Aldea, El Viso, Andenes de Tasarte, El Castillete, Casa Forestal de Ojeda, Charcos Azules, Los Azulejos.

Acceso.- Esta caminata es lineal por lo que necesitamos medio de transporte en el inicio y en el final. En mi caso como disponía sólo de un vehículo, he llegado desde La Aldea por la carretera GC 200 hasta Los Azulejos en mi coche y con un taxi. He dejado mi vehículo en el punto donde acaba la caminata situado entre los km 48 y 49 de la carretera GC 200. Con el taxi he retrocedido unos 6 km aproximadamente por dicha carretera hasta el punto de inicio de la caminata situado en la Degollada de La Aldea entre los km 42 y 43 de carretera GC 200.

Esta caminata discurre por los términos municipales de La Aldea de San Nicolás y de Mogán, situados al oeste de la isla de Gran Canaria, recorremos parte de un paraje que es el espacio natural protegido Parque Rural del Nublo y también nos adentramos en el espacio protegido Reserva Natural Integral de Inagua.
Caminamos por la zona del Andén Ancho, Lomo del Viso, Andenes de Tasarte, por el oeste el macizo de Inagua-Pajonales, que delimitada por los altos escarpes de Inagua-El Viso sobre las cabeceras de los barrancos de Mogán, Veneguera, Tasarte, Tasartico y Tocodomán. Es un área con susceptibilidad a desprendimientos, se encuentra en laderas con notable pendiente o con escarpes en la zona superior, en las que se pueden originar desprendimientos de rocas y cornisas, sobre todo en épocas de intensas lluvias.
Al llegar al Castillete, abandonamos el término municipal de La Aldea de San Nicolás para continuar por el de Mogán. Dejamos atrás los escarpes y nos adentramos por el Pinar de Ojeda para emprender un tramo final de bajada por el entorno del barranco de La Manta hacia Los Azulejos de Veneguera.
En estos riscos y andenes se localizan numerosas especies vegetales de alto valor ecológico, que habitan en el seno de comunidades propias del pinar canario (Pinetum canariensis). En los escarpes y riscos con escaso suelo, se refugian numerosos endemismos como la jarilla peluda, la jarilla de Inagua, la gildana, el cardoncillo (Ceropegia fusca), el pastel de risco (Greenovia aurea), Magarza (Angyranthemum adauctum), diversos bejeques como Bejeque rosado (Aeonium percarneum), Góngaro flor de piedra (Aeonium simsii), Aeoníum manriqueorum.
Otras especies que contemplamos en la caminata serán el Escobón (Chamaecytisus proliferus), Codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), Tabaiba amarga (euphorbia regis-jubae), Jara (cistus monspeliensis), Amagante de pinar (Cistus symphytifolius), Vinagrera (Rumex lunaria), Salvia canaria (Salvia canariensis), Guaydil (Convolvulus floridus), Cañaheja (Ferula linkii), Dama fina (Parolinia filifolia), Estornudera (Andryala pinnatifida) , Poleo de pinar (Bystropogon origanifolius), Retama amarilla (Teline microphylla), Cerrajón de monte (Sonchus acaulis), Esparrago (Asparragus pastorianus), Taginaste blanco (Echium decaisnei), Taginaste negro (chium onosmifolium), Cornical (Periploca laevigata), Lavanda (Lavandula canariensís), Gamona (Asphodelus ramosus), Taboire o Melosa (Ononis angustissima), Cardón (Euphorbia canariensis) etc.

A efectos de la descripción de la ruta la divido en tres tramos.

PRIMER TRAMO.- Degollada de La Aldea o Degollada de Tasarte / Lomo del Viso.
Tramo ascendente con una longitud de 3,2 km se inicia en La Degollada de La Aldea entre el km 42 y 43 de carretera GC 200. Un poste nos indica la dirección del SL 1 El Viso 3,5 km estamos en una cota de 676 m de altitud y subiremos hasta el Lomo del Viso a una cota de 1.391 m. Lo escarpado casi vertical del paraje impacta, por un camino al filo del precipicio pero, al iniciar la marcha, se observa que el sendero se dibuja más abajo, por la parte menos agreste de la montaña, por lo que llaman El Anden Ancho.
El primer tramo es la parte más dura de al caminata, pero si la realizamos en horas de la mañana podemos beneficiarnos de la sombra y hacer la subida más llevadera.
Partimos de la Hoya de la Yerbarrisco, subimos por la vertiente sur de un lomo que supone el cierre del valle de La Aldea, al llegar a la divisoria cambiamos a la vertiente norte. Tenemos vistas del valle de La Aldea. El camino se va elevando hasta Las Cumbrillas. Llegamos a un andén, en las laderas a nuestros pies se encuentra el Caidero de la Escalera y el Barranco de la Escalera. Seguimos por Andén Ancho, pasando junto a un ejemplar de pino singular conocido como “el Pino del Descansadero” que cuelga agarrado a un escarpe.
Rebasamos la Punta del Andén, buen momento para pararse a contemplar las panorámicas, destaca La Montaña de Los Cofres y Degollada de Tasartico el Valle de La Aldea y el Macizo de Gui-Gui, cerrando el valle por el oeste, destacan la Montaña de los Horgazales, Pajaritos y Montaña del Cedro. Tras rebasar el Andén Ancho, el sendero llega a la zona La Peñonera, grandes bloques de rocas y peñascos de un gran risco caído y fragmentado.
El camino serpentea y se aleja de los verticales escarpes para llegar al Lomo del Viso. Espacio que corona esta montaña, flanco sur de la Caldera de Tejeda y flanco este del valle de La Ladera, donde se inicia la zona de pinar. Su denominación de viso, es un portuguesismo aplicado a espacio de amplia panorámica. Al llegar al Lomo del Viso tenemos vistas panorámicas hacia la Cuenca de Tejeda destacando las montañas de Los Hornos, de Las Brujas, El Roque Nublo, El Roque Bentayga, Artenara, Montaña de Altavista y hacia el otro lado, desde el fondo a la izquierda y girando hacia la derecha, las montañas del Lechugal, de los Cofres, Aslobas, las cresterías del imponente macizo de Guguy con las montañas de los Horgazales, los Pajaritos, de Los Cedros, Amurgar, el valle de La Aldea y, al fondo y tras el mar, el imponente pico Teide.
Algunos datos extraídos de http://www.senderoslaaldea.com/index.php/ruta-degollada-de-tasarte-lomo-arrastradero

SEGUNDO TRAMO.- Lomo del Viso- Roque El Castillete
Tramo con cotas que oscilan entre los 986 m, sube hasta los 1.186 m y acaba en 1.175 m. Con una longitud de 4,3 km, de los cuales los primeros 1,7 km son ascendentes pasamos por Cruz del Viso y entramos en el pinar de Inagua, próximos al acantilado, pasamos junto a la Montañilla Redonda, nos dirigimos hacia La Montaña La Escalera que bordeamos por su lado oeste por el Andén de Cho Marcial.
El resto de este tramo hasta El Castillete, tiene una longitud de unos 2,6 km por los Andenes de Tasarte, caminaremos por las cotas más altas de esta ruta, sin grandes desniveles, en el andén el camino es estrecho y vertiginoso, a nuestros pies un abismo abierto sobre las cabeceras de los barrancos de Tasarte y Veneguera. Sobre nuestras cabezas los escarpes superiores en los que crecen pinos, escobones etc. Continuamos caminando por los andenes de la zona superior de los escarpes, dejando a nuestra izquierda La Montaña de Los Hornos, rebasada esta, la pared del acantilado tiene un semicírculo o circo donde se origina el Cañadón de Tasarte, este tiene una pendiente media del 42%, con un desnivel de 970 metros en apenas 2.300 metros de longitud. Este conforma un gran paredón o acantilado sobre el pueblo de Tasarte. En la cresta se observan unas vetas blancas que pertenecen al Blanquizal del Cañadón. Continuamos por el andén y rebasamos La Montaña de Ojeda hasta llegar a una pequeña degollada, en frente se encuentra el Roque El Castillete. Podemos subir sobre la cima del Castillete (1.182 m.), allí se ubican unas antenas. Desde esa atalaya tenemos vistas panorámicas de Mogán, Veneguera, Tazarte, Montaña Las Lobas, etc.

TERCER TRAMO.- Roque El Castillete, Casa Forestal de Ojeda, Los Azulejos de Veneguera.
Tramo descendente con una longitud de 5,3 km. Se inicia en una cota de 1.175 m y acaba en una cota de 490 m., junto a la carretera GC 200 entre los km 48 y 49.
Iniciamos el descenso por la ladera sur de la Montaña de Ojeda, dentro del pinar de Ojeda. Pasamos por el Pie de la Cuesta, allí se encuentra un Horno de brea.
La madera resinosa del pino canario, conocida como «tea», era quemada en estos hornos obteniéndose de esta combustión un líquido denominado brea, que se deslizaba desde el horno superior por efecto de la gravedad a través de la canalización que unía las dos estructuras. Una vez enfriado y solidificado, era metido en cajas y llevado a la costa sobre animales de carga a través de difíciles caminos.
La brea es un producto de color oscuro, viscoso, sólido, fusible y aglomerante como un alquitrán que se produce a consecuencia del residuo por evaporación parcial o de la destilación fraccionada del petróleo, alquitrán u otras materias orgánicas.
Resultaba necesario el desnivel de la montaña, pues el horno en realidad era de dos módulos: un horno y un vaso receptor. Estas dos estructuras tronco-cilíndricas se situaban a diferente nivel y estaban separadas entre sí por unos dos metros, aunque comunicadas a través de un conducto".
Datos del horno extraídos de http://www.atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=228
TEXTO: Humberto Pérez
Llegamos a La Casa Forestal de Ojeda, allí se encuentra El Aula de la Naturaleza de Inagua. Situada en el Término Municipal de Mogán, al pie de la Montaña de Ojeda. El entorno está constituido por un bosque abierto de pino canario de connotaciones secas, que se asienta sobre parte de las formaciones geológicas más antiguas de la isla de Gran Canaria, y que hoy está considerado Reserva Natural Integral.
Continuamos nuestro camino por una pista forestal con firme de tierra, por ella caminamos 1,7 km. Cruza el barranco del Medio y en un tramo de curva dejamos la pista y el territorio del Reserva Natural Integral de Inagua. Continuamos por un camino a la derecha para bajar hacia el barranco de La Manta cuyo cauce cruzamos y continuamos por su margen izquierdo, para llegar hasta el Llano Bruma y acercarnos al Roque de La Galana.
El camino desciende zigzagueante y muy pendiente ofreciéndonos espectaculares vistas del Barranco de La Manta y de Los Picachos y de Los Azulejos. Llegamos de nuevo al cauce del barranco de La Manta donde se encuentran unos Pilancones o Marmotas de Gigantes, que son pequeños charcos que se forman en la roca viva, una zona muy pulida por el agua.
Se conocen como los Charcos Azules. Seguimos descendiendo y llegamos al borde del Barranco del Medio. Vistas del Caidero de la Manta, grandes bloques de piedra, más charcos (Charco de las Aneas) y vistas de Los Azulejos.
Los Azulejos de Veneguera se hayan dentro del espacio protegido Espacio Natural Protegido: Parque Rural del Nublo término municipal de Mogán.
Un monumental brochazo de llamativos colores adorna los riscos de los barrancos de Ojeda, los Palos y el Salobre, en la cabecera de la Cuenca de Veneguera, y que la población local ha denominado acertadamente como Los Azulejos, por el parecido con las paredes alicatadas con ladrillos de vivos tonos.
"Bordeando la zona de fractura, que marca el borde de la gran Caldera de Tejeda, se encuentran varios niveles de tobas verdosas, cuyo color es indicativo de una actividad hidrotermal asociada con la falla que limita la caldera. Estos materiales alterados a colores tan vivos, reciben el nombre local de "azulejos" y son tobas vitroclásticas riolíticas muy finas, con algunos fenocristales de feldespato de pequeño tamaño. El espesor de estos niveles es variable, desde unos 8 metros hasta 20 ó más m., salvo en la cabecera del Barranco de Veneguera, junto a la carretera C-810, en que superan los 100 m"
Datos de Los Azulejos extraídos de http://atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=230&t=fichas.
Finalizamos nuestra caminata junto a la carretera GC 200, un poste señala Ruta 2 Los Azulejos /El Roque. Junto al pequeño estacionamiento hay un cartel que nos informa de Los Azulejos de Veneguera. En La carretera GC 200 próximos al fin del recorrido se encuentra un kiosco que vende frutas y refrescos y solo unos metros más adelante se encuentra el Barranquillo del Salobre tiene una vista excelente de un espacio de Azulejos y del Roque La Galana.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio. Sendero SL 1 El Viso
WP 02 Morro con vistas al Valle de La Aldea
WP 03 Las Cumbrecillas
WP 04 Pino del Descansadero
WP 05 Punta del Andén
WP 06 Pie de La Cuesta
WP 07 La Peñonera
WP 08 Bifurcación, seguimos de frente. El desvío a la derecha también podríamos usarlo y cortariamos camino.
WP 09 Lomo del Viso. Giro a la derecha por el filo.
WP 10 Cruz del Viso. Cartel. Bifurcación, seguir de frente.
WP 11 Pinar de Inagua
WP 12 Montañilla Redonda
WP 13 Bifurcación seguimos por la derecha. El camino de la izquierda se une más adelante.
WP 14 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 15 Andén de Cho Cabral
WP 16 Cañadón de Tasarte
WP 17 Pequeña fuente
WP 18 Bifurcación, seguimos a la izquierda para subir al Castillete.
WP 19 Roque del Castillete. Regresamos al WP anterior. Tomamos el sendero descendente. Entramos en el municipio de Mogán.
WP 20 Hornos de brea
WP 21 Enlazamos pista forestal, seguimos a la derecha
WP 22 Casa Forestal de Ojeda
WP 23 Barranco del Medio
WP 24 Giro a la derecha, dejamos la pista
WP 25 Cruzamos Barranco La Manta
WP 26 Llano Bruma
WP 27 Charcos Azules
WP 28 Charco Las Aneas
WP 29 Final.

En total hemos caminado 12,8 km a un promedio en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 636 m, descenso total 892 m. Grado de dificultad MODERADO, si bien debe tenerse en cuenta que tiene tramos vertiginosos.
Bifurcación, seguimos de frente. El desvío a la derecha también podríamos usarlo y cortaremos camino.
Roque del Castillete. Regresamos al WP anterior. Tomamos el sendero descendente. Entramos en el municipio de Mogán.

Comments

    You can or this trail