Time  6 hours

Coordinates 1856

Uploaded February 18, 2018

Recorded February 2018

-
-
1,802 f
25 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 2673 times, downloaded 74 times

near Tasartico, Canarias (España)

Acceso: Desde La Aldea de San Nicolás continuamos por la carretera GC 200 después del km 42 giramos a la derecha por la GC 204 hasta Tasartico, después del pueblo continuamos por una pista de tierra 1 km aproximadamente hasta el inicio del sendero.

Esta caminata discurre dentro del espacio natural protegido Reserva Natural Especial de Güigüi, dentro de la demarcación del municipio de La Aldea de San Nicolás, situado al oeste de la isla de Gran Canaria.
Esta reserva se localiza en el sector costero del centro-oeste de la isla, comprendiendo el macizo montañoso de Güigüi, es el más antiguo de Gran Canaria y representa un espacio de gran valor geológico. Delimitado de forma natural por una serie de montañas Hogarzales (1.061 m), El Cedro (1.008 m), Amurgar (795 m), etc. que lo aíslan de la depresión del valle de La Aldea, creando un espacio individualizado, de relieve muy acusado.
En esta peculiar orografía de barrancos encajados y antiguos que salvan en un corto recorrido más de 1.000 m de altura, naciendo y desembocando dentro de este espacio protegido, los principales barrancos son Peñón Bermejo, Güigüi Chico y Güigüi Grande.
El perfil costero es generalmente acantilado y sólo en la desembocadura de algunos barrancos se acumulan cantos y arenas que forman pequeñas playas entre los cuales se encuentran las playas de Güigüi Chico y Güigüi Grande, a las que se tiene que acceder caminando o por mar.
Por todo el espacio hay cardonales dispersos y, en determinadas zonas, buenas poblaciones de la Palmera canaria (Phoenix canariensis), almácigos (Pistacia atlantica) y Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera).
En las cotas más altas, sobre los 700 m, abundan las jaras y escobones. Abundan los endemismos, como el Taginaste azul de Gran Canaria (Echium callithyrsum) y el Cabezón de Güigüí (Cheirolophus falcisectus), este último exclusivo del área protegida.
En la zona costera la comunidad vegetal presente es la halófila, compuesta por especies que viven en zonas muy cercanas al mar y en sustratos arenosos o rocosos.
En cuanto a la fauna, en los acantilados costeros nidifican varias especies amenazadas de aves.

En nuestra caminata hacemos el itinerario del sendero local Ruta de Güigüi, también señalizado como S 79 desde Tazartico a la playa de Güigüi, que tiene una longitud aproximada de 10 km con ida y vuelta por el mismo camino.
Iniciamos la caminata en una cota aproximada de 188 m desde la pista de tierra después de rebasar el caserío de Tazartico a 1 km aprox, encontramos los paneles de inicio del sendero y otro sobre el águila pescadora. Empieza un ascenso que se adentra dentro del espacio natural protegido, hasta la Degollada de Aguasabina (547 m.) habremos recorrido 2 km aprox, por el pequeño valle que forma la Cañada de Aguasabina.
Subimos por Los Lomitillos teniendo la presencia del Puntón de La Solana que sobresale por nuestra derecha, tras él y con mayor altura se alza la Montaña Bermeja y entre ambos el barranco de La Palma que desemboca en la Cañada de Aguasabina cuyo cauce cruzamos para continuar por su ladera de poniente, franqueada por el Lomo del Toril y la Montaña de La Cañada Honda. En nuestro camino veremos: cardones, tabaibas, orijama, balos, tasaigo, cornical, taginastes, verodes, balillo fino, picopajarito, ahulagas, gamonas y el invasor rabogato.
Culminamos el ascenso en la degollada Aguasabina paso entre la Montaña Aguasabinas (722 m) por el oeste y las estribaciones de la Montaña Bermeja (786 m) por el este.
Ante nosotros se abre otro valle interior del macizo e iniciamos un descenso con una longitud de 3 km aprox. hasta la playa, recorriendo un pequeño valle tributario del barranco Güigüi Grande.
Empezamos con un tramo serpenteante y con piedras sueltas para girar a la izquierda por una cornisa con un plano más horizontal, encontramos por aquí poblaciones del endemismo cabezón de la Aldea o cabezón de Güigüi (Cheirolophus falcisectus), las paredes de rocas con cavidades y taffonis, con poblaciones de líquenes.
El camino después de un tramo por la ladera oeste, se pasa a la ladera este hasta encontrarnos una bifurcación, por la derecha el sendero S 79 continua hacia La Aldea, nosotros continuamos a la izquierda hacia La Playa de Güigüi, nos faltan 1,2 km. En este tramo tenemos vistas de los acantilados marinos y del valle del Barranco de Güigüi Grande. En las laderas que tenemos enfrente podemos observar franjas horizontales de tierras rojas. Más a la derecha la Montaña de Horgazales.
Más adelante llegaremos junto a dos casas y una zona de cultivos y junto a estas el Barranco Güigüi Grande, pasaremos una zona de cañaveral con algunas palmeras y veremos un tramo pendiente que desemboca en la playa.
En la ladera sur de la desembocadura del barranco se encuentran las ruinas del almacén de Fyffes, donde podemos acercarnos para tener mejor panorámicas de la playa.
Entramos en la playa de Güigüi Grande con una longitud de 360 metros y una anchura de 25 metros tiene un tramo superior de callaos y el resto de fina arena negra. Separada de Güigüi Chico por un saliente del acantilado se puede acceder a ella en la bajamar, tiene una longitud de 350 metros y una anchura de 25 metros es una playa de arena negra. Ambas con fachada litoral de acantilado.
El regreso lo hacemos por el mismo camino, el tramo de descenso después de la Degollada de Aguasabina, es resbaladizo a causa de las piedras y arena suelta, por lo que es muy recomendable el uso de bastones y extremar precaución.

Puntos del Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata, desde la pista en el barranco de Tasartico, paneles de inicio del sendero local, del S 79 y otro sobre el águila pescadora.
WP 02 Cruzamos el cauce de la Cañada de Aguasabina.
WP 03 Degollada de Aguasabina.
WP 04 Poblaciones de Cabezón de La Aldea (Cheirolophus falcisectus).
WP 05 Cuevas.
WP 06 Cruzamos cauce barranco.
WP 07 Bifurcación, a la derecha continúa el S7 9 hacia La Aldea, nosotros seguimos a la izquierda hacia Playa de Güigüi a 1,2 km.
WP 08 Casa con horno y palmeras.
WP 09 Bifurcación, seguir a la izquierda, por la derecha el S 79 va hacia La Aldea.
WP 10 Cañaveral.
WP 11 Pendiente acceso playa.
WP 12 Playa Güigüi Grande.

En total hemos caminado 9,8 km a una media en movimiento de 2,4 km/h. Ascenso total 908 m, descenso total 897 m. Grado de dificultad: DIFICIL
Waypoint

01 Inicio de la caminata

Inicio de la caminata, desde la pista en el barranco de Tasartico, paneles de inicio del sendero local, del S 79 y otro sobre el águila pescadora.
Waypoint

02 Cruzamos el cauce de la Cañada de Aguasabina

Waypoint

03 Degollada de Aguasabina

Waypoint

04 Poblaciones de Cabezón de La Aldea

Waypoint

05 Cuevas

Waypoint

06 Cruzamos cauce barranco

Waypoint

07 Bifurcación, seguir a la izq.

Bifurcación, a la derecha continúa el S7 9 hacia La Aldea, nosotros seguimos a la izquierda hacia Playa de Güigüi a 1,2 km.
Waypoint

08 Casa con horno y palmeras.

Waypoint

09 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguir a la izquierda, por la derecha el S 79 va hacia La Aldea.
Waypoint

10 Cañaveral

Waypoint

11 Pendiente acceso playa

Waypoint

12 Playa Güigüi Grande.

1 comment

  • Photo of arimh79

    arimh79 Mar 19, 2019

    ¿Se puede ir con una perra?

You can or this trail