Time  9 hours 44 minutes

Coordinates 3247

Uploaded June 6, 2016

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,093 f
1,906 f
0
3.9
7.9
15.78 mi

Viewed 4515 times, downloaded 187 times

near La Alberca, Castilla y León (España)

La ruta comienza en la Casa del Parque, a la salida de La Alberca por la carretera SA-201 en dirección al puerto del Portillo. Junto a la Casa del Parque hay un panel con información de la ruta PRSA-10.

La Alberca - Puerto del Portillo

Salimos de La Alberca por un sendero que hay junto a la Casa del Parque. El sendero cruza un bosque de pino silvestre, cruza la carretera del Portillo y continúa por una pista hasta el puerto del Portillo (1250 metros). Para subir de la pista al puerto hay un desvío por senda un poco antes de llegar. En el puerto hay un mirador desde el que tenemos una primera vista del valle de las Batuecas.

Puerto del Portillo - Santuario de las Batuecas

Descendemos del puerto siguiendo primero el cortafuegos de una línea de alta tensión y después un sendero que zigzaguea hasta el Monasterio de las Batuecas. Durante el recorrido se observan pinos, encinas, brezos, jaras y enebros. Una imagen de San José y frases de San Juan de la Cruz y Dostoievsky nos reciben en la puerta del monasterio. Hay un eucalipto de gran tamaño y varios tejos de gran porte entre el río Batuecas y el santuario, así como castaños, robles, alcornoques y madroños.

Santuario - Pinturas rupestres

Desde el monasterio seguimos el sendero que remonta el río Batuecas y que pasa por algunos enclaves con pinturas rupestres. Hay tres señalizados: el canchal de las Cabras Pintadas, el canchal del Zarzalón y el canchal de la Umbría de Cristo, éste último cruzando el río y subiendo un repecho. Los canchales están cerrados con verjas y tienen paneles con información. El tiempo de visita puede ser bastante variable en función de que se visiten los tres enclaves más el tiempo de las paradas.

Pinturas ruprestres - Cascada del Chorro

Desde el Canchal del Zarzalón, el sendero continúa remontando el valle de las Batuecas, a cierta distancia del río. Este tramo está fuera del PRSA-10 y para poder recorrerlo hay que pedir autorización. Podéis preguntar como solicitar el permiso en la Casa del Parque de La Alberca. Este tramo de sendero ya no tiene postes de señalización, tan solo hay hitos de piedra. La senda remonta el valle y se desvía del río Batuecas en su confluencia con el regato del Chorro. Subimos por una senda por el margen derecho del regato hasta la cascada del Chorro, un salto de agua enmarcado por el espectacular paisaje del valle de las Batuecas. Se puede visitar la poza de la cascada y también la parte del salto subiendo por una senda por la derecha.

Regreso

Por la misma ruta que a la ida, subiendo ahora desde el monasterio hasta el puerto del Portillo. Es un regreso duro porque hay que subir unos 700 metros de desnivel.

Otra opción para aquellos que no quieran caminar tanto, es dejar el coche en la SA-201 cerca del santuario, y caminar solo la parte del río. De esta manera se evita el fuerte desnivel de regreso al puerto del Portillo.

View more external

Waypoint

01 - La Alberca

Waypoint

02 - Panel PRSA-10 - Casa del Parque

Waypoint

03 - Cruzar carretera

Waypoint

04 - Desvío por la derecha

Waypoint

05 - Puerto del Portillo

Waypoint

06 - Abrigo

Waypoint

07 - Cruzar pista

Waypoint

08 - Mirador

Waypoint

09 - Santuario de las Batuecas

Waypoint

10 - Poste de ruta

Waypoint

11 - Puente

Waypoint

12 - Carbonera

Waypoint

13 - Desvío Canchal de las Cabras

Waypoint

14 - Canchal de las Cabras Pintadas

Waypoint

15 - Desvío Canchal de la Umbría

Waypoint

16 - Cruzar río

Waypoint

17 - Canchal

Waypoint

18 - Canchal de la Umbría de Cristo

Waypoint

19 - Canchal del Zarzalón

Waypoint

20 - Mirador

Waypoint

21 - Cruzar arroyo

Waypoint

22 - Cruzar río

Waypoint

23 - El Chorro

3 comments

  • luisviajero Mar 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buena descripción de la ruta. Se agradece cuando la gente no se limita a compartir el track, sino que añade algún texto explicando y aclarando los detalles de la excursión. Echo de menos referencias a puntos de interés cultural y paisajístico, como la carbonera y las torres-mirador naturales de roca , la posibilidad de darse un baño en alguna de las pozas o la advertencia de evitar hacer esta ruta en los meses de calor. Y si se añade alguna foto, perfecto.
    Una duda: ¿es necesario pedir ese permiso para transitar fuera del PR en todo momento, o solo en época de protección de la fauna?
    Gracias, Santiago

  • luisviajero Mar 21, 2019

    Por cierto, las fotos, excelentes

  • Photo of Santiago González

    Santiago González Mar 21, 2019

    Hola Luisviajero, visité la zona hace ya tiempo y no recuerdo los detalles sobre los permisos. Lo que si recuerdo es que en la Alberca había una oficina de información (Casa del Parque) sobre el patrimonio natural y seguramente ellos te podrán dar la información que necesitas.
    https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-de-las-batuecas-sierra-de-francia
    Por otro lado, me gustaría ofrecer más datos de cada ruta, pero tendría que poderlas recorrer varias veces y disponer de más tiempo para la documentación y es algo que no me puedo permitir. Sobre lo de la advertencia en los meses de calor entiendo que es una observación totalmente acertada. Yo estuve en otoño pero me imagino que en verano no debe ser tan agradable caminar por la zona. Saludos.

You can or this trail