Time  5 hours one minute

Recorded February 2019

2.1
4.2

near La Acebeda, Madrid (España)

La ruta comienza en el bonito pueblo de La Acebeda. Enseguida salimos del mismo por la Plaza del Camino de Segovia y tomamos el Camino del Puerto que se va volviendo cada vez más tupido y que nos hace tomar un pequeño sendero a la izquierda para no tener que seguir avanzando penosamente entre la densa vegetación. Al cabo de un rato regresamos al camino que desemboca en una ancha pista. Vamos subiendo atravesando La Retuerta y El Raizal. Enfrente vemos los pinares que esconden la nieve. Detrás vemos la cuerda de Cebollera y La Pinilla totalmente cubiertas de nieve. Aún más lejos vemos las cumbres de la Sierra del Rincón. Seguimos subiendo y llegamos al pinar. Aquí empieza a hacer acto de presencia la nieve. Casi sin darnos cuenta llegamos al Puerto de la Acebeda, en donde empieza a notarse el viento segoviano. Cruzamos la puerta del puerto y giramos a la derecha para seguir la Cuerda de las Tiesas (la PR 34). Es una cuesta entre rocas pero que va pasando casi sin darnos cuenta ya que las vistas son espectaculares y porque la nieve hace que el camino sea muy ameno. Llegamos al Cerro Gargantón, desde donde vemos por atrás gran parte de la Cuerda Larga, repleta de nieve. Durante unos metros el camino va llaneando, pero después empieza de nuevo a subir. A la izquierda vemos la gran llanura segoviana en la que se pueden ver infinidad de pueblos: Prádena, Arcones y más allá Pedraza. Seguimos por la cuerda, la cual abandonamos para llegar hasta el Pico Colgadizos y su vértice rodeado de rocas. Desde aquí podemos disfrutar de una panorámica espectacular. Hace bastante viento y pensamos si volver a la cuerda o bajar campo a través hasta el pinar de La Atalaya. Al final nos decidimos por esta última opción. Enseguida nos encontramos con que hay una fuerte bajada con gran cantidad de nieve. En algunos tramos nos hundimos hasta las rodillas, pero decidimos seguir adelante. Llegamos al borde del pinar penando entre la nieve. Vemos un arroyo y optamos por bajar por el mismo. Enseguida el arroyo desaparece entre la vegetación, por lo que volvemos a bajar campo a través por el interior del pinar. El lugar, nevado, es simplemente extraordinario. Sorteamos un par de arroyos y seguimos bajando. Cruzamos el arroyo e iniciamos un pequeño ascenso por el otro lado para llegar a un cortafuegos. Por el mismo ya podemos descender más cómodamente (es un decir). El cortafuegos desemboca en una pista. Un poco después de pasar por el Arroyo de la Dehesa abandonamos la pista para bajar de nuevo campo a través por el interior del pinar hasta que llegamos a la Vereda del Peñadillo. Abandonamos más adelante la misma, para seguir por el sendero. Pasamos por el arroyo del Chorranco y más abajo por el de la Tiesa, donde se encuentra una pequeña y espectacular caída de agua. Seguimos descendiendo y enseguida tomamos la Cañada Real Segoviana que nos va a llevar hasta el pueblo.

Ha sido una interesantísima y recomendable ruta.

IBP index (hiking): 74

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:15 9 feb. 2019
Hora Fin: 15:17 9 feb. 2019
Distancia recorrida: 13,6 km (05:01)
Tiempo en movimiento: 03:50

Seguir de frente

Entrada al Pinar

Intersection

De frente por la derecha

Puerto de la Acebeda

Summit

Cerro del Gargantón

Salimos de la Cuerda

Summit

Pico Colgadizos

River

Bajamos por regato y campo a través

Cortafuegos

Salida al camino

Intersection

Salimos de la pista y bajamos campo a través

Cruzar arroyo

Tomar sendero

Derecha

Salida a pista

Por la pista del medio

Arroyo de la Tiesa

Intersection

Cogemos sendero a la izquierda