Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 1943

Uploaded November 16, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,006 f
4,140 f
0
2.7
5.5
10.93 mi

Viewed 1541 times, downloaded 57 times

near La Acebeda, Madrid (España)

Hoy vamos a realizar una bonita ruta por encantadores bosques y subiremos hacia Peña Quemada para divisar desde este lugar bonitas panorámicas. A su vez pasaremos por un tramo de la Cañada Real Segoviana, que se despide de Madrid para entrar en Segovia.




Salimos desde un bello pueblo de la Sierra Norte de Madrid, La Acebeda. Por debajo de sus calles por un túnel, discurre el trazado del que fue en su día un bello ferrocarril que serpenteaba las montañas madrileñas para dirigirse por las mesetas castellanas a Burgos. Deseo que algún día entre de nuevo en funcionamiento y no se pierda en el olvido definitivamente. Hoy me voy con el grupo al que los llamo los Sin Prisas. Son hombres indómitos de la naturaleza, incombustibles ante las adversidades, a los que puedes exigir lo mejor de ellos. Estoy orgulloso de que me acompañen en mis aventuras.



Recorremos las calles del centro del pueblo para llegar a la plaza de la Cañada Real Segoviana. Esta plaza tomaremos a la derecha por la Cañada Real Segoviana y a la vuelta volveremos por su izquierda. Comenzamos a ir ganando altura progresivamente hasta llegar al Puerto de la Acebeda a 1686 metros de altura.




Nos encontramos en los Montes Carpetanos. Estos se extienden desde el Puerto del Nevero o Collado de Quebrantaherraduras a los pies de Peñalara, donde hice una preciosa ruta haciendo vivac Transvalsaín por sendas con encanto y vivac en la Bola del Mundo hasta llegar al Puerto de Somosierra, a lo largo de 50 km. Actualmente se han reconvertido todos los senderos de pequeño recorrido que pasaban por estas cimas, en el GR 307.



En cuanto llegamos al Puerto de la Acebeda, tenemos una valla que separa Madrid de Segovia. Nosotros la atravesamos para hacer el resto del camino a Puerto de Peña Quemada, por territorio de Castilla y León. Vemos un pequeño roquedo y el hambre comienza a apretar, así que, que mejor lugar que este para hacer un pequeño alto en el camino.



Llegamos a la Peña del Avellano con 1826 metros de altura en una suave subida. En este punto podríamos acortar la ruta si lo consideráramos necesario a la izquierda bajando por un cortafuegos.



Nosotros continuamos hacia el Puerto de Peña Quemada con 1739 metros de altura, pasando por el alto de igual nombre. Es un buen lugar para hacer una pequeña parada. A este punto también llegué siguiendo esta ruta desde Braojos al Puerto Peña Quemada por PR-M 38 completo.

Comenzamos el descenso siguiendo el sendero de Pequeño Recorrido PRM-38.



Llegamos a la altura del cortafuegos que nos habría servido de atajo desde La Peña del Avellano y lo continuamos durante unos cientos de metros de bajada. Vemos un pequeño abrevadero donde Kira hace de las suyas, dándose un chapuzón.



Al llegar al Alto de la Dehesa vamos a abandonar la compañía de este sendero para desviarnos a la izquierda. Continuamos bajando con cierta pendiente, en un momento dado un componente de nuestro grupo le da un pequeño bajón y tenemos que hacer un alto para que se reponga con los cuidados de Frank. Enlazamos con el camino del Helechar, en este punto observamos la posibilidad de hacer un pequeño atajo bajando por el arroyo o bien ir más cómodo por el mismo camino al que hemos llegado. Después de dar un ligero vistazo, decido seguir por el camino más cómodo para todos a la izquierda.



En una curva cerrada a la derecha del camino, pasamos por el arroyo de La Solana. Además este punto enlaza con el Cordel de La Quebrada. Vadeamos el arroyo más adelante y continuaremos junto a él. Seguimos llevando el camino del Helechar. Bajamos una pequeña pendiente para llegar un pequeño cruce. Vamos a seguir la senda más cercana al arroyo de La Solana. Como se nota que esta en la umbría, hay hasta hielo.



Un poco más adelante nos encontramos con otro desvío a la izquierda y más adelante vadearemos el arroyo. Comenzamos a ganar un poco de altura y el arroyo se encajona entre pequeños roquedos. La luz del otoño es realmente preciosa, deja ver los colores del otoño.



Hay un pequeño roquedo donde nos esperan los más adelantados.



En esta parte de la ruta nos recreamos haciendo fotografías es una delicia, caminar por estas pequeñas sendas que nos van acercando poco a poco al pueblo. Llegamos a la plaza, donde unas horas tomamos a la derecha. Ahora pasamos por el centro del pueblo, visitando su ayuntamiento e iglesia. Terminamos junto al parking, donde hay una fuente que nos ayudará a saciar nuestra sed. Hemos disfrutado con esta ruta y deseando seguir conociendo más lugares, deseo que os guste.

Vídeo de la ruta



Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte Se llega en el autobús 196 desde el intercambiador de Plaza Castilla los fines de Semana horarios. Entre semana el servicio se realiza desde Buitrago de Lozoya.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 17,7 km
Desnivel + 738 metros Desnivel - 735 metros
Tiempo total: 5h 43'
Tiempo en movimiento: 4h 53'
Tiempo parado: 50'
Velocidad media total: 3,09 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,62 km/h
Ritmo medio total por km: 19:32 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:00 min/km
Índice IBP Index: 90 Informe




Otras rutas por la zona

Pasar puerta
Arroyo de la Solana

7 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Nov 20, 2017

    Ruta preciosa con la mejor compañía https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-acebeda-al-puerto-de-la-acebeda-y-de-pena-quemada-por-canada-real-segoviana-21012447/photo-13222550

  • Photo of calgobia

    calgobia Nov 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Guay

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Nov 20, 2017

    Ruta preciosa con la mejor compañía

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Nov 20, 2017

    Que bonita es la sierra de Madrid.
    Preparados para el jueves, alto del Leon a la Peñota, 1.944 M

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 20, 2017

    Hola chicos, vaya la que nos espera el jueves ufffff como dice Roman, venir con fuerzas, se que os va a gustar a pesar del esfuerzo. Un fuerte abrazo a todos.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Nov 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Sierra de Madrid poco transitada y poco conocida, y casi que siga así, no hay masificacion. Tan poca gente que los bares no abren a diario ninguno.
    Bosque y collados entre Madrid y Segovia nos harán disfrutar de las vistas.

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Nov 24, 2017

    Ruta de maravilla con la mejor compañía un abrazo a todos

You can or this trail