Khaos

713 f
2.7
5.3

near Pandozales, País Vasco (España)

Salida típica desde el barrio de Pandozales y subida clásica al Kolitza. Justo antes de comenzar el ascenso propiamente dicho al Kolitza hay una hermosa fuente con un gran caño, vale la pena aprovisionarse bien.
Subimos por una senda serpenteante hasta alcanzar la cima, donde domina la ermita de San Sebastián de Kolitza, pocas veces se ven unas vistas tan espectaculares como desde esta cima. Creo que hemos distinguido todos los montes de Bizkaia.
Desde allí al Burgueño por la falda del Terreros, una senda sombría y fresca, muy agradable para días calurosos. Salimos al collado y enfilamos por una pendiente que se hace larga y cansina, una vez superada queda lo más fácil, coronar el Burgueño. Más panorámicas impresionantes.
De vuelta decidimos no regresar por la misma ruta y nos aventuramos por una pista, al este del Kolitza.
Tomamos un desvío y descendemos por el bosque, muy bonito, hasta llegar a la zona de picnic y esparcimiento de Pandozales, y de allí en seguida al coche.
Bonita ruta pero mucho calor y poca agua.

Burgueño

Matorrales

Terreros

• telletxe Dec 2, 2012

Hola. No sé si cuando la hiciste habían entrado con los bulldozers, pero ahora, la bajada desde el kolitxa hasta pandozales es un barrizal insoportable.

• Photo of Khaos

Khaos Dec 10, 2012

Hola telletxe, la verdad es que no recuerdo muy bien como estaba la bajada pero me suena que no tan mal como indicas.
    Mala suerte.

• telletxe Dec 10, 2012

Hola Khaos.
    Lo que está muy mal son los últimos kilómetros hasta Pandozales. La bajada desde Kolitza por pista esta bien, y el camino que va cortando las pistas es precioso.
    Lo que pasa, es que al final, han metido camiones y bulldozers para alguna saca de pinos y han destrozado la pista. La ruta la he hecho hace unas dos semanas.