July 11, 2013

July 2013

near Kolbingen, Baden-Württemberg (Deutschland)

Marcha realizada el martes 9 de julio de 2013
Hemos llegado al pueblo de Kolbingen más tarde de lo previsto. El motivo no es otro que los tramos de obras que hay en marcha entre algunas poblaciones de este estado alemán, y que obligan a dar algún que otro rodeo, retrasando el tiempo de llegada por estas carreteras locales de la Selva Negra. Al llegar al pueblo de Kolbingen, nos sorprende su aspecto señorial y residencial. Todo está muy cuidado y no desentonan ni las plantas que tiene cada casa en su jardín. La marcha la iniciamos a las once y media pasadas, con un sol de justicia. Un par de grados menos que ayer, pero con un calor y bochorno que no son normales, al menos durante tantos días seguidos, en esta zona de Alemania. La marcha se ha hecho en base a la que hace un par de años hizo Dg-500, un alemán que parece conocer la zona. Nosotros hemos introducido algunos cambios: la hemos hecho totalmente circular, cosa que él no hizo, pues una parte la completó con transporte público, y además hemos metido alguna variante que nos parecía interesante, para quitar tanta pista. Otra variante ha sido casi al final de vuelta a Kolbingen, cuando hemos tomado una especie de circuito circular, que pasa por una cueva visitable (con murciélagos), para escolares de la zona, así como un recorrido didáctico y de sensibilización hacia la naturaleza, también pensado para escolares, que partiendo de una zona de acampada, nos ha parecido de lo más interesante. Este recorrido pasa por una serie de miradores que no hay que perderse, pues permiten una panorámica del valle del Danubio (Donau, que llaman los alemanes), y que para quien no lo sepa, nace un poco más arriba en pleno corazón de la Selva Negra. Aunque el recorrido se empieza a una altitud de casi los novecientos metros, que ya es mucha altura para esta zona de Alemania, rápidamente se inicia la bajada de forma bastante rápida y recta hacia el valle que forma el Danubio. En unos cuatro kilómetros, siempre de bajada, se llega a un valle por el que en este tramo que hacemos, sólo transcurren: el río Danubio, una vía del tren, por la que pasan de tarde en tarde, y una pista que será la que cojamos, y por la que también pasan de vez en cuando algunos ciclistas germanos. Por esta pista, paralela todo el tiempo al Danubio, haremos algo más de un par de kilómetros, antes de dejarla por la izquierda para tomar una senda, que en unos ochocientos metros más nos llevará hasta un bonito sendero por la izquierda, que haciendo unas cuantas zetas y atravesando un precioso hayedo, nos subirá hasta la pista de regreso a Kolbingen. Este tramo de subida, de poco más de doscientos metros de desnivel, es el más fuerte y exigente de la marcha, sobre todo por el calor húmedo y el bochorno que aumenta el grado de transpiración, lo que exige hidratarse bien. Por lo demás, ninguna dificultad técnica, ni problemas a tener en cuenta. Al final, casi dieciséis kilómetros de caminata con un desnivel que no llega a los trescientos metros, en un entorno protegido con rango de Parque Natural del alto Danubio, y que realmente merece mucho la pena tanto por el paisaje y entorno, como por una variada y rica flora con bosques de hayas, carpes, avellanos, robles, mostajos, cornejos, arces y piceas; también herbáceas como el martagón, orquídeas como la cephalantera rubra, el orégano, y buena parte del camino con frambuesas que había que ir probando.

Segundo mirador

sendero de regreso a Kolbingen

09-JUL-13 12:30:10

• ARRIBAYABAJO Jul 12, 2013

Preciosa marcha. Quién pudiera estar por esas latitudes, para poder hacerla. A pesar de todo, yo, me la he bajado, pues nunca se sabe...

• Photo of sextante

sextante Jul 12, 2013

Gracias por tu valoración. En cuanto a lo de ir, ya sabes: "si se quiere, se puede", así es que ánimo.