Time  8 hours 48 minutes

Coordinates 2284

Uploaded June 2, 2013

Recorded June 2013

-
-
4,560 f
1,275 f
0
2.7
5.5
10.98 mi

Viewed 1739 times, downloaded 32 times

near Alcudia, Valencia (España)

Km Vertical del Montcabrer.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta de ascensión al pico Montcabrer (1390m), en el PN de la Serra de Mariola (Prov. Alicante). La ruta está diseñada para cubrir 1000m de desnivel absoluto. Se sube a la montaña por la ruta habitual desde Cocentaina, y se baja por una ruta alternativa, mucho más precaria y de mayor dificultad. En cualquier caso se puede realizar el descenso por la misma ruta de ascenso, lo que lo facilitaría mucho.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Puesto que el Montcabrer tiene una cota de 1390m, se debe buscar un punto a cota 390m para el inicio. De este modo, debe accederse en coche al polígono industrial de Les Jovades, al N de Cocentaina. Una vez en el polígono, debe buscarse el extremo más al E, por una calle que termina en pendiente pronunciada. Apenas al bajar la pendiente, se alcanza la cota 390m y puede empezarse el "km Vertical del Montcabrer".

Se comienza la ruta subiendo la pendiente que acabamos de bajar, y siguiendo hacia el W la calle que nos traía, hasta el final. Tras eso, se gira a la izquierda y se sigue la calle hasta fuera del polígono. Pronto se encuentra la carretera N-340, y nuestra calle avanza en paralelo a ella. En pocos metros, se cruza un túnel bajo la carretera, y en dos cruces muy juntos se toma primero la derecha, y luego la izquierda. El estrecho camino rural que alcanzamos lleva a las afueras del casco urbano de Cocentaina, donde se cruza la Av. Xàtiva, y se busca de frente la subida a San Cristóbal. La subida es una carretera local ancha y bien asfaltada, en franco ascenso a través y más allá de otro polígono industrial. Al final de esta carretera se alcanza el Paraje de San Cristóbal; ermita, bar y parque.

Atravesando el paraje de San Cristóbal, junto al bar, se comienza a seguir las marcas blancas y amarillas del PR-CV37. El sendero que comienza aquí alterna pista, con camino, por lo general ancho, y con escaleras de roca. Sólo existe un tramo con un paso que puede requerir el uso de las manos. Además, en la ascensión abundan las fuentes y el equipamiento, fundamentalmente en forma de bancos de madera o de roca. Resulta ser una ascensión fácil técnicamente, con pocas alternativas, y debe seguirse en todos los casos las marcas amarillas y blancas.

Las primeras fuentes traen poca agua, pero no es el caso de la Font de les Huit Piletes, de la que mana mayor cantidad por un caño. La zona está acondicionada e invita a un buen descanso para reponer fuerzas y seguir con el ascenso.

El siguiente punto francamente reseñable es el Mas de Llopis, un antiguo caserío en ruinas, en una privilegiada posición, como de atalaya, sobre la ladera al N del Montcabrer, dominando Cocentaina, así como Muro y todo el valle, hasta el Embalse de Beniarrés e incluso el mar. Tras visitar el Mas de Llopis, se continúa por el camino que nos ha traído, a través de un cómodo tramo de pista, ancha y relativamente llana, que se termina girando hacia el N. Finalmente se alcanza una encrucijada, el camino de frente baja, en dirección a las Cavas, pero el que se debe seguir es el que asciende, girando en horquilla a la izquierda, afrontando el Montcabrer, que aparece imponente.

Aunque inicialmente no se intuya el camino, éste asciende sin descanso, como una senda de tierra, grava y cantos rodados de casi un metro de ancho, trazada en la ladera N. El último descanso, el último agua y la última sombra antes de la cima del Montcabrer se encuentra en este camino, se trata de la Font del Pouet, de la que mana un hilillo de agua. Desde ahí, la ascensión a la cima es indirecta, primero hacia el SE, rodeande por el E la cima, luego hacia el W, con múltiples alternativas, y dejando la cima aún al N, y finalmente encarando la cima hacia el E.

Al llegar a la cima del Montcabrer, se ha cumplido el km vertical, una ascensión absoluta de 1000m desde el punto inicial. Desde el Montcabrer se está en el punto más alto en decenas de km a la redonda, y por lo tanto se domina perfectamente cualquier punto del PN de la Serra de Mariola, así como los valles del Agres y de Travadell, el Benicadell, La Almudaina, L'Albureca, etc. Tal vez la visita a la cima sea más corta de lo esperado, puesto que no existe ninguna sombra, y sobre todo por la sorprendente cantidad de insectos que han anidado allí, y pueden hacer la visita desagradable.

Llega el momento de descender 1km absoluto hasta el punto inicial, y si bien esto puede hacerse cómodamente por el mismo camino por el que se ha ascendido, en este track se ha optado por buscar una alternativa por las crestas hacia el E. De esta manera, se baja de la cima por donde se ha accedido a ella, y al descender hacia el E, se deben rechazar los caminos que descienden a la Font del Pouet, y seguir de frente hacia el collado. Desde el collado, la verdadera cresta queda por la izquierda, y se asciende a ella, internándose en el roquedo.

Desde la parte más alta se divisa Alcoy, aunque realmente se tarda aún un poco en alcanzar la cresta. El camino es algo difícil de seguir, hay que ir intuyéndolo y andar continuamente en la búsqueda de hitos de piedra y marcas blancas y amarillas. El descenso por la zona de la cresta es inicialmente lento, y queda bastante deslucido por el aspecto de toda la vegetación afectada por el incendio del verano de 2012.

En un cierto punto, el camino se vuelve de grava, sobrepasa la cresta hacia el N, comienza a bajar fuertemente, y queda encajonado contra la pared en las proximidades de la Font del Huit, que apenas ofrece un hilo de agua. Desde el cambio de pendiente, la ruta se vuelve más arriesgada y requiere mucha atención para no resbalar. Poco después llega un punto que puede llevar a mucha confusión, una encrucijada donde se pierde el camino de la cresta, y deben buscarse las marcas amarillas, que nos conducen, por la izquierda, a un nuevo camino pedregoso, escalonado, que desciende fuertemente. Otra vez se requiere mucha atención para seguir el camino, buscando hitos, y a veces intuyendo el camino más pisado entre la vegetación. Durante el descenso, el paisaje alrededor resulta imponente, con el bosque mediterráneo cubriendo totalmente las laderas a la vista.

Lo peor del descenso acaba al cruzar, con cuidado, el Barranco de Fontanelles. Apenas quedan unos minutos hasta la Font de les Huit Piletes. Desde ahí, sólo queda seguir el descenso, desandando lo andado al principio de la jornada, hasta el punto inicial de la ruta, se llega de forma directa al paraje de San Cristóbal, de ahí a Cocentaina, y enseguida al polígono de Les Jovades.
Waypoint

Cota 390m

Pista
Waypoint

Font de les Huit Piletes

Waypoint

Font de l´Esquererola

Waypoint

Font de Penya Banyà

Waypoint

Font del Huit

1000 m altura
Waypoint

Font del Pouet

Ruins

Mas de Llopis

1120 m altura
Waypoint

Mirador natural 1

Waypoint

Mirador natural 2

Summit

Montcabrer 1390m

Waypoint

Sant Cristòfol

Waypoint

Tunel

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Vadeo barranco

Barranco de Fontanelles

1 comment

  • vitosoy Apr 3, 2017

    Gran trabajo!! Muy buena explicación

You can or this trail