rota
  • Photo of Kexaa Peregaina

Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 466

Uploaded January 12, 2010

Recorded October 2006

-
-
2,058 f
988 f
0
1.6
3.1
6.22 mi

Viewed 1903 times, downloaded 82 times

near Menoyo, País Vasco (España)

Dejamos el coche frente a la Oficina de Turismo y seguimos la carretera con dirección a Ozeka, dejando a nuestra derecha la entrada a la iglesia. Los primeros metros son fáciles, llaneando por carretera y observando los muros del Conjunto; pero enseguida cruzamos un puente sobre el río Izalde (5 min.) y la carretera comienza a ganar altura. El río tiene bonitas cascadas en épocas de lluvias, pero sino resulta bastante seco normalmente.

Llegando a Ozeka, tendremos las primeras vistas sobre la sierra de Gorobel: Ungino y Eskutxi frente a nosotros. A nuestra izquierda veremos un antiguo camión abandonado en una campa (17min.), que nos hará sentir cierta nostalgia. Poco después de pasar Ozeka, llegaremos a una curva muy cerrada donde una pista se bifurca de la carretera. En este punto abandonamos la carretera para dirigirnos hacia la Venta de Pozoportillo, tomando la pista con dirección SO. Tras un par de zig-zags que nos hacen ganar altura moderadamente, seguimos la pista sin desviarnos en un ramal que sale a nuestra izquierda, y en breve llegamos a la restaurada Venta (35 min.).

La Venta de Pozoportillo fue una famosa posada en la última Guerra Carlista, que ahora se encuentra en muy buen estado gracias a su restauración y se localiza en un lugar sin igual. En este punto cambiaremos de dirección notablemente, orientándonos al Norte para enfilarnos ya hacia la cima del Peregaña. Atrás dejaremos el otro camino que nos llevaría a la Sierra Sálvada. En pocos minutos llegamos al nuevo depósito de aguas (45min), desde donde ya podemos comenzar a ver nuestro objetivo; el pueblo que se sitúa a nuestra izquierda es Luxo. Al final de la pista, cruzaremos la carretera que une Ozeka y Luxo para atravesar un portillo metálico.
ras un corto sendero nos adentraremos en los verdes prados del Peregaña, donde normalmente pastan las vacas. Nos encontramos en un lugar inmejorable para obtener una panorámica perfecta de Gorobel. Ya sólo nos queda caminar en busca de la cima, ganando altura siempre, sin sendero aparente pero sin ningún problema.

Llegamos a la cima del Peregaña ( 625m, 1h 5min.), arriba una cruz y un pequeño Belén. Vistas: al Sur Gorobel y Sierra Carbonilla, al Oeste Ordunte, al Norte Ganekogorta y al Este Gorbea.
Para el descenso, bajaremos paralelos a la alambrada situada al Este. En 10 o 15minutos encontraremos una senda a nuestra izquierda que nos llevará hasta Beotegi. Encontraremos una barrera nada más adentrarnos en élla, que deberemos cruzar para luego caminar entre robles. Nos encontraremos en dos ocasiones más con barreras similares que deberemos cruzar, para llegar a una pista que si la seguimos en sentido descendente nos llevará hasta el cementerio de Beotegi (1h35min).

Debemos seguir la carretera hasta la Iglesia, donde seguiremos por el desvío de la derecha para continuar con dirección a Quejana. A medio camino de Kexaa, nos encontraremos con el Hotel-restaurante Los Arcos, donde podremos hacer una paradita para tomar algo. A continuación seguimos la carretera y tras el último cruce donde giraremos a la derecha, habremos llegado a nuestro punto de inicio (2h.).

Comments

    You can or this trail