Time  one hour 47 minutes

-93 f
0.9
1.7

near Mundaka, País Vasco (España)

Salida circular desde Mundaka a Katillotxu donde en la cima tenemos un conjunto megalítico. Se puede salir desde el casco urbano de Mundaka pero para no adentrarnos en él dejo el coche en un aparcamiento que hay a mano izquierda, viniendo de Sukarrieta, en la carretera Bi-2235 en el barrio de Solaguren.

Comenzamos a subir por asfalto y tras dar una cerrada curva a derechas y pasar un depósito de agua vamos subiendo a los barrios de Arane y Goiti. La subida no da descanso hasta que llegamos a un cruce (Recto 1) donde hay un poste señalizador. Por la derecha nos indica a Lamiaran y recto a nuestro objetivo 2,1 km.
Seguimos subiendo, más suave, por asfalto hasta llegar a una torre eléctrica y otro poste señalizador. Por la derecha el asfalto baja a Demiku y Bermeo. Por la izquierda sube una pista hormigonada, durante un tramo, que por el cordal nos va a llevar hasta la cima (Izquierda 1)
Seguimos por la pista en dirección suroeste y alcanzamos un cruce de pistas (Fuente) donde tenemos un depósito de agua, un poste de señalización y una fuente. Por la izquierda baja una pista que nos llevaría a Mundaka, de frente otra que nos llevaría a Sukarrieta y nosotros seguimos la señalización del GR a Katillotxu tomando la pista ligeramente a la derecha. Un poco más adelante nos salen sendas pista a izquierda y derecha pero no tomamos ninguna de ellas.
La pista se va suavizando algo y tras 3/4 de hora llegamos a la cima de Katillotxu (336) en la cima hay un vértice geodésico y la base del desaparecido buzón. También tenemos el conjunto megalítico con el dolmen Katillotxu I y el Katillotxu V. Se puede seguir por el cordal y tras pasar por la cima de Arribieta, que no tiene buzón, bajar hacia Abaroa y Munitiz.
Yo decido tomar una senda que baja en fuerte pendiente casi detrás del vértice geodésico. La senda baja en línea de máxima pendiente sin pérdida hasta que llegamos a una zona donde se suaviza y empalmamos con una pista de tierra (Izquierda 2) donde a la derecha tenemos otro poste señalizador. Por asfalto baja a Munitiz y Sukarrieta. Nosotros tomamos una pista de tierra que baja, casi llaneando, a nuestra izquierda entre eucaliptos. Llegamos a un pinar y desembocamos en una carretera asfaltada (Recto 2) donde nosotros seguimos de frente hasta subir a un caserío. A la izquierda de la entrada del caserío hay una pista de tierra que lo bordea. Un poco más adelante llegamos a otro cruce (Izquierda 3) donde hay un cartel de prohibido a vehículos y es por donde tenemos que bajar. La senda se va estrechando hasta que aparecemos sobre las primeras casas de Mundaka. Ya sobre asfalto llegamos al aparcamiento de Laidatxu y de frente tenemos la pequeña playa. Giramos a la izquierda para tomar Lorategi Kalea y después a la izquierda para tomar Goiko Kalea. Al llegar a una especie de plaza toimamos, también a la izquierda, la calle Goitiz Bidea y llegamos a la (Pasarela) sobre la que atravesamos la Bi-2235 y tomando a la derecha una pista llegamos al parquing donde hemos dejado el coche.
Al final 1:45 horas para cubrir los pocos más de 5 kilómetros y medio de recorrido.

MUNDAKA

Izquierda 1

TP - 10/12/2018 20:48:05

• inigogutigarci Sep 22, 2019

Buena opción para hacer con niños