Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1256

Uploaded January 17, 2021

Recorded January 2021

-
-
1,711 ft
35 ft
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 70 times, downloaded 5 times

near Ugarte, País Vasco (España)

Viernes 15 de Enero de 2021
Acabo de trabajar y como en la misma oficina para no entretenerme y salir a pisar un poco de monte, llevo días queriendo salir a pasear por la nieve o simplemente a dar una vuelta por un bosque y ni lo uno ni lo otro.
Hoy he decidido que voy a aprovechar la tarde.
La idea es salir de la zona de Kareaga, subir al Argalario y bajar al Regato, después volveré por el camino del agua y la antigua vía minera de la Orconera.
Así que alrededor de las dos comienzo a subir hacia el Barrio de Aguirre por pista cementada y con buena cuesta, al pasar el barrio y tras andar un poco por la carretera se sale por la derecha a un atajo por el bosque que sube directo.
En este tramo hay que tener cuidado con dos cosas, a saber; el resbaladizo barro y los raiders de BTT que bajan a toda leche.
Más o menos a mitad de la subida decido que ya esta bien de ir “triparriba” y me salgo por la derecha por una pista que hace un “Z” y así alargar un poco el paso.
Creo que he tardado como una hora en llegar arriba del todo a la zona del merendero del Mendibil.
Ahora por pista me acerco, pasando cerca de las ruinas de las casas del argalario, a la última rampa que me lleva a la cima.
El cielo ha despejado y disfruto de buenas vistas a la zona del Abra, al corte de la ría, y se nota como va desapareciendo la nieve del Ganeko.
El siguiente paso es ir casi derecho en dirección al Pirulí del Mendibil. Pasamos cerca de un manantial y al acabar la plantación de eucaliptos, bajamos hacia la zona de la mina que tenemos enfrente por un sendero y luego pista evidente que no pierde altura hasta llegar a la torre eléctrica bajo el Pirulí.
Aquí ya sí entramos en terrenos de la antigua mina cantera a cielo abierto de Arnabal.
El paisaje lo conforman explanadas, planos inclinados, senderos, pistas, montañitas de derribos y escombros mineros todo ello conforma un paraje singular, llamativo, tétrico, precioso, poco habitual, mágico, con un punto de …
En el camino de bajada se pasa tan cerca del Zaitegi que, como no, hay que subir a pisar su cima, situada dentro de un bosque de eucaliptos recién talado, por lo que ahora se encuentra fácil el hito de piedras y palos que señalan su cima.
Sigo bajando y en un rato entro en una pista que es un plano inclinado que en su vertiente izquierda tiene un muro para evitar derrumbes del monte y en la zona derecha un muro que levanta el terreno varios metros para fijar la vía por donde bajaban el mineral explotado en esta mina.
Al final de este plano salimos a la carretera de acceso al pantano de Oiola, pero en esta ocasión no voy a ir hasta allí sino que bajo por la carretera hacia el pueblo. Un poco antes de llegar, en un llano hay que estar atentos para tomar un senderito que nos lleva a la primera casa y luego ya bajar hasta la Plaza de la Iglesia para cruzar el puente y empezar el agradable paseo por el camino del agua que bordea el pantano hasta las inmediaciones del Polideportivo de Gorostiza, luego pasado este casi ya en Retuerto, giramos a la izquierda y buscamos la vía de la antigua mina de la Orconera por la que en dos kilómetros regresamos al punto de partida, y así termina esta ruta circular.
Un buen paseo con llano, subiditas y parajes insólitos.
Hasta otra nos vemos en el monte.
Intersection

Por el Atajo

15-ENE-21 14:21:06
Summit

Cima del Argalarioi

15-ENE-21 15:24:36
Mine

En dirección a la mina

Summit

Zaitegi

Ruins

Ruinas del cargadero de mineral de la cantera minera de Artagan

Photo

Buzon del Argalario

Fountain

Manantial

Mine

Por la izquierda a la mina

Photo

Izquierda

Mine

Plano Inclinado

Intersection

Sendero difuso por la derecha

Religious site

Plaza de la Iglesia de San Roke

Intersection

Barrio Aguirre

21-MAY-15 15:42:55
Picnic

Salimos al merendero del Mendibil

21-MAY-15 16:38:13
Waypoint

Ruinas de las casas del Argalario

Comments

    You can or this trail