Time  5 hours 27 minutes

Coordinates 1206

Uploaded January 4, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,195 f
2,506 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 10391 times, downloaded 547 times

near Isaba, Navarra (España)

Se califica de MODERADO por las fuertes pendientes que hay que superar. Por lo demás no tiene ninguna dificultad técnica y es fácil de realizar.


El monte Kakueta o Peñablanca se encuentra situado en un grupo de montañas denominada Santa Bárbara por una ermita, hoy desaparecida, localizada en sus laderas meridionales. Para acceder a esta montaña vamos a tomar como punto de inicio la localidad de Izaba (Nafarroa).
En esta ocasión, como venimos a pasar el fin de semana, nos alojamos en el alberge Oxanea de Izaba (948 89 31 53).



0,00 h. Izaba (Punto GPS 00)

Salimos de Izaba dirección sur por las piscinas y nada más cruzar el puente sobre el río Eska, a nuestra derecha, se inicia un camino. (Punto GPS 01)
Se trata del GR-11, además de ser la ruta de ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Idoia.
Al poco de entrar en el camino éste se bifurca.
El camino de la izquierda será el que empleemos para el descenso, de momento y hasta llegar a la base de Kakueta / Peñablanca, no vamos a dejar el trazado, siempre balizado, del GR-11. Así que seguimos por el camino de la derecha caminando, unos 230 metros, paralelos al descenso del río Eska / Esca.
Transitamos por un marcado sendero, empedrado de forma semejante a las calles tradicionales de los pueblos roncaleses, en un entorno de una gran belleza natural. Y así, disfrutando del paisaje, llegamos sin casi darnos cuenta al Santuario de Nuestra Señora de Idoia.


0,15 h. Idoia baseliza (Punto GPS 02)

La ermita, de núcleo medieval recrecido en el siglo XVI, sorprende por su tamaño y factura; tiene adosada una casa de cofradía. En su interior preside el templo un retablo barroco (+/- 1700) y en el centro del retablo encontramos una talla gótica de la Virgen de Idoia del siglo XIII.
Lástima que el día de la subida ésta se encontrase cerrada.
Cruzamos los terrenos de la ermita y salimos por otro portón donde el camino se bifurca. A la derecha continua el SL-NA 70 “Nuestra Señora de Idoia” una ruta circular de 2,6 kilómetros que se inicia en Izaba.

En nuestro caso, como se ha comentado antes, vamos a seguir el balizado sendero GR-11 que inicia un prolongado ascenso con tramos de bastante pendiente hasta llegar a un cruce a 1.260 metros de altitud.
Poco antes de llegar a este cruce, en una zona denominada “Saleras de Txorimilo” (1.268 m.) la fuerte pendiente cesa y en un cómodo casi llanear, a media ladera, llegamos a un cruce de caminos.


1:25 h. Cruce Saitsederra (Punto GPS 03)

Estamos a 1.260 m. de altitud y en el cruce hay un poste que indica varias direcciones. La ruta de la izquierda es la que vamos a emplear para la vuelta a Izaba, ahora vamos a seguir a nuestra derecha siguiendo el GR-11 dirección a Otsagabia.

De nuevo ascendemos pero en esta ocasión la pendiente no es tan fuerte como la que hemos superado desde Idoia.
Salimos a un collado herboso 15 minutos después. (Punto GPS 04) A nuestra derecha queda la cima de Saitsederra / Sisaderra de 1.424 m. de altitud, y frente a nosotros ya aparece la cima de Kakueta/Peñablanca.
Seguimos el GR-11, como hemos hecho hasta ahora, dirección al visible Kakueta. Pronto el GR mantiene su ruta por la derecha de esta loma que nos separa Kakueta.
Entre ambas cotas está el barranco de Kakueta que hemos de bordear, así que caminaremos sin salirnos del GR hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.


2,05 h. Desvío Erronkari (Punto GPS 05)

De nuevo nos encontramos en un cruce de camino y como en los anteriores, bien balizado.
Es momento de abandonar el GR-11 que hemos seguido desde Izaba y que continúa su trazado hacia Otsagabia, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda dirección Erronkari / Roncal. Así que seguimos esta ancha pista, dirección Erronkari, apenas 150 metros para salir de ella a nuestra derecha e iniciar el ascenso a Kakueta.

La zona está cubierta de nieve así que desconocemos si hay o no sendero pero la ruta a seguir es clara. Hay que subir.

Hemos de recorrer unos 900 metros de distancia y superar 210 metros de desnivel por una ancha y despejada loma herbosa que tiene el “encanto” de subir con “fuerte determinación”.

A medida que nos vamos acercando a la cima la pendiente se suaviza y las vistas sobre las nevadas cumbres pirenaicas se amplían.


2,35 h. Kakueta / Peñablanca 1.583 m. (Punto GPS 06)

Y alcanzamos la cima de Kakueta, también conocida como Peñablanca. Se trata de una amplia y redondeada cima coronada por un pequeño hito de piedras y los restos de lo que, da la sensación, pudo ser un buzón montañero, hoy desaparecido.

La visibilidad este día es muy amplia de manera que tenemos una espléndida panorámica, aunque el fuerte y frío viento hace que no estemos mucho tiempo en la cima.
Así que hacemos la “foto de familia” e iniciamos el descenso en busca de una zona más resguardada donde poder almorzar. Descendemos usando (más o menos) la misma ruta empleada para la subida.

En estos descensos, donde se junta las fuertes pendientes y los restos de zonas con nieve, hay que ir (como debería ser siempre) bien atento de donde se pisa para evitar “tontos patinazos”, … aún me duele el costado del golpe que me di.

Descendemos hasta la pista y regresamos al cruce de Peñablanca, donde retomamos el GR-11. De momento el camino de vuelta se realiza por la misma ruta que hemos usado para la subida.
Ahora, al otro lado del barranco de Kakueta, localizamos un lugar donde almorzar. (Punto GPS 07) Tras el hamaiketako se prosigue el recorrido hacia el collado situado a los pies de Saitsederra.
Aquí nos internamos en el hayedo hasta regresar al cruce del punto GPS 03. (Cruce de Saitsederra)


3:35 h. Desvío

Llegamos al cruce de Saitsederra. A la izquierda continúa el GR-11 dirección a Izaba por el santuario de Idoia. Esa es la ruta que hemos empleado para el ascenso.
Nos olvidamos de ella y seguimos de frente por el ancho camino cubierto de hojarasca. Se trata del Camino de Barangaga a Otsagabia. Por él transitamos durante 15 minutos en cómodo descenso hasta que llegamos a un desvío.


3,50 h. Desvío/Senda (Punto GPS 08)

Un poste, a la derecha del camino de Baranga a Otsagabia, nos indica el desvío de este Sendero Local.

El camino continúa dando lazadas para salvar con moderada pendiente los 360 metros de bajada que aún quedan hasta la carretera.
Abandonamos pues el camino e iniciamos un vertiginoso descenso por senda bien marcada hasta llegar casi a la carretera NA-137, junto al puente que cruza el río Eska/Esca a la entrada de Izaba. En un par de ocasiones nos encontraremos con desvíos a la derecha para acceder a un mirador.
A la media hora de iniciar el camino por el sendero nos reencontramos con la pista, la cual seguiremos a nuestra derecha hasta enlazar con el camino empleado para la subida unos metros antes de llegar a la carretera.


4,30 h. Izaba

Ya en la carretera sólo queda cruzar el puente sobre el río Eska/Esca y entrar en Izaba hasta donde hemos dejado estacionado el vehículo. Y así damos por terminada esta bonita circular al monte Kakueta/Peñablanca.



Descargar Recorrido en PDF
Parking

00 Izaba-Ini/Fin

04-ENE-15 9:54:36 04-ENE-15 15:21:55
Intersection

01 Desvío/Dch.

04-ENE-15 9:59:53
Sacred architecture

02 Idoia baseliza

Ermita de Nuestra Señora de Idoia 04-ENE-15 10:13:59
Intersection

03 Cruce/Dch.

04-ENE-15 11:23:57
Mountain pass

04 Collado/Izq.

04-ENE-15 11:41:50
Intersection

05 Desvío/Izq.

04-ENE-15 12:08:07
Summit

06 Kakueta 1.583 m.

04-ENE-15 12:41:55
Provisioning

07 Hamaiketako (35')

04-ENE-15 13:20:44 04-ENE-15 13:53:25
Intersection

08 Desvío/Dch.

04-ENE-15 14:40:34

18 comments

  • Photo of Mikel Elia

    Mikel Elia Jan 6, 2015

    El sitio es espectacular, la hice hace un tiempo, pero Kakueta/peña blanca entre Roncal e Isaba es de 1583mts, hay un monte entre Formigal y Candachu que también llamado peña blanca en el circo de Anéou, te dejo una referencia de una página web que lo explica muy bien y accesos por si quereis animaros.
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2658
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=956
    De todas formas Kakueta es un sitio impresionante y muy sencillo.
    Saludos

  • Photo of Mikel Elia

    Mikel Elia Jan 6, 2015

    Me encanta esta ruta, una de mis favoritas

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Jan 7, 2015

    Gracias por el comentario.
    Tienes razón con la altitud. Me he colado. Ese fin de semana también subimos al Chinebral, el de los 2.326 m. y he puesto a ambas cimas la misma altitud.
    De nuevo gracias por la observación.
    Un saludo

  • Photo of Alcoso

    Alcoso Aug 26, 2016

    Hola.

    Esta mañana hemos hecho esta ruta y te tengo que decir que gracias a tus indicaciones tan detalladas hemos llegado a la cima de Kakueta sin necesidad si quiera de GPS y sin ningún problema.

    La ruta es preciosa y las vistas desde arriba, espectaculares.

    Y como curiosidad... Cuando llegas arriba si miras en dirección a la ladera que acabas de subir se ve una montaña que destaca mucho sobre las demás en altura y que queda un poco hacia la izquierda. Sabrías decirme qué pico es ese? Gracias!

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 26, 2016

    Gracias por el comentario y la valoración.
    La subida desde Izaba por la ermita de Idoia no ofrece dudas y una vez arriba, ya fuera del hayedo, la visión de la cima hace que sea fácil acceder a ella (... la pendiente final es el tributo a las vistas que ésta nos ofrece)

    Respecto a la montaña que me cuentas no se si te refieres al Orhi, sola a la izquierda.

    Te envío a tu e-mail la ruta de un par de fotos, una durante la subida desde el collado, tras salir del hayedo, y la otra desde la cima de Kakueta con los nombres de las cimas. A ver si con un poco de suerte podremos reconocerla.

    Un saludo

  • Photo of Alcoso

    Alcoso Aug 26, 2016

    Hola:

    Muchas gracias por las fotos!

    Efectivamente es el Orhi al que yo me refería, que está a la izquierda en solitario, ese ya no se me olvida.

    Y gracias por la otra foto, ahí había ubicado sólo el Ezkaurre ya que el martes estuvimos en su cima.

    Me vuelvo a Valencia enamorado de esta zona :)

  • Photo of gatiaz

    gatiaz Aug 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa y las explicaciones perfectas. Un dato, lo hemos realizado en Agosto y en pantalón corto nos hemos topado en las piernas con bastantes espinas ( Ereiñotza, Espino Albar) tanto en la subida como en a bajada. El bosque precioso y nos vino bien porque nos toco un día de calor. Las vistas excepcionales.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 6, 2018

    Gracias por el comentario y el "detalle" de subir en pantalón corto. Nosotros la hicimos en invierno, ...
    Un saludo.

  • Juan Mari Otxandiano Aug 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Oso ibilbide polita egun zoragarri baten egin doguna. Informazio oso ona.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 23, 2018

    Eskerrik asko zure ekarpena eta iritzia adierazteagatik. Agur

  • Octopito Aug 23, 2018

    Muy buenas las explicaciones y muy chula la ruta. La hemos hecho en Agosto y simplemente apuntar que en la última subida, cuando se abandona el camino a Roncal para subir a la cima del Kakueta, no encontramos ningún camino. Así que con y sin nieve, hay que ir buscando un buen zigzagueo para moderar la pendiente de la subida, que por otra parte es sencilla porque es muy limpia

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 23, 2018

    Gracias por el comentario, la valoración y la apreciación del tramo final sin "senda definida" a la cima.
    Un saludo.

  • Photo of eatheril

    eatheril Aug 31, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y fácil de seguir. Nosotros la hicimos en agosto, por lo que los paisajes cambian bastante a las fotos, se disfruta mucho de la zonas arboladas. Para días de calor es muy acertada ya que la mayoría transcurre por sombra, y en el tramo final ya se está a suficiente altura como para que refresque. Otro apunte al de mi compañero, el sendero de vuelta es claro pero esta un poco cubierto por matorral en varios tramos así que tuvimos que ponernos los pantalones largos para no arañarnos.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Sep 4, 2018

    Gracias por el comentario y valoración.
    Por lo que contáis, este año tan lluvioso ha hecho que la vegetación haya crecido bantante, ... por suerte llevasteis pantalones largos.
    Un saludo.

  • Photo of Txemadiaz

    Txemadiaz Aug 25, 2019

    Muy txula la ruta, hecha el 28/08/2019 , me ha gustado mas la subida que la bajada pero muy bonito dia despejado y como dices las vistas espectaculares, y como comentan la ultima subida no hay ningun sendero asi que segun estes de forma haras mas o menos zig-zag ,jejeje.
    Un saludo

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Aug 25, 2019

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Como dices y mejor aclaras, el último tramo hasta la cima se hace sin senda y por fuerte loma herbosa...
    Un saludo.

  • Kom Klaus Sep 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por el aporte. Realmente las rampas son exigentes pero las vistas merecen la pena.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Sep 12, 2019

    Gracias por el comentario, la valoración y la "observación" de las rampas.
    Un saludo.

You can or this trail