Moving time  one hour 47 minutes

Recorded August 2019

1.3
2.6

near Junzano, Aragón (España)

Se trata de una ruta que tiene como objetivo llegar al puente medieval, pasando por la ermita de Torrelluelas y la Fuente de la Virgen. Tiene una parte circular y otra que es lineal. Si se quiere visitar el puente medieval se debe realizar la ruta completa (8'3 km) y llegar al río Alcanadre, pero si se quiere realizar sólo la parte circular (5'4 km), se tratará de un paseo entre campos de cultivo y grandes carrascas.

Plaza Mayor de Junzano

Bajamos por las calles del pueblo desde la Plaza Mayor hasta la carretera y, a la izquierda, seguimos por ella unos 150 m hasta la entrada de un camino a la derecha.

Camino a Torrelluelas.

Seguimos este camino, que bordea algún campo y se convierte en roca caliza gris,

La gran roca

En este punto podemos dejar el camino y pasar por encima de una roca enorme de unos 100 m de longitud por 30 m de ancho. Al final volvemos al camino.

Ermita de Torrelluelas

En la ermita hay un merendero con fuente. Seguimos por la pista dirección sur.

La pista empieza a descender

Arroyo de acequia

Pasamos este pequeño arroyo que según la época puede estar más o menos creciodo.

Fuente de la Virgen

La vemos a mitad de la cuesta dentro de una minicaseta con puerta metálica.

Indicación al puente medieval

Carrasca enorme

Indicación al Puente Medieval

Hay que atravesar el campo hasta la siguiente indicación

Indicación

Con una magnífica panorámica del campo de Abiego, iniciamos el descenso de unos 10 minutos

Puente de Famiñosa

Llegamos a nuestro objetivo. Un buen momento para realizar un merecido descanso bajo la sombra del puente y, por que no, un buen baño. La vuelta por el mismo camino. Debemos calcular una cuesta de 15 minutos, pasar el campo y llegarnos al campo de truferos.

El puente

El paso del puente, de 2 m de ancho. consta de un solo ojo en arco de medio punto ligeramente apuntado y tablero a dos vertientes. Conectaba el antiguo camino de Junzano a Abiego y si queremos llegar al pueblo no hay más que seguir la senda que sale al otro lado del puente. La vuelta por el mismo camino. Debemos calcular una cuesta de 15 minutos, pasar el campo y llegarnos al campo de truferos.

Desvío a la derecha.

Pasado el campo de truferos, giramos a la derecha por una pista y comenzamos la 2a parte de la ruta circular.

Una gran carrasca rota

Bajando, a medio camino, nos encontramos con varias formaciones de carrascas de gran tamaño. Esta se muestra singular, aislada en el camino de vuelta.

Indicación de puente medieval

Indicación de donde venimos

Indicación al puente medieval

Indicación de donde venimos. Seguimos bajando.

Arroyo de acequia

Según que momentos del año, hay que pasar por las piedras.

La carretera

Encontramos la carretera, giramos a la derecha y llegamos al la balsa de Junzano.

Balsa de Junzano

Llegados a este punto sólo nos falta bajar por las calles del pueblo para volver a la Plaza Mayor, origen de esta ruta.