Uploaded November 14, 2016

Recorded November 2016

3.4
6.7

near Jubera, La Rioja (España)

Desde la plaza del pueblo junto al Moral de Jubera (árbol singular nº 27 de La Rioja), comenzamos a andar para coger un sedero que baja al antiguo puente sobre el río Jubera. Al cruzar este puente vemos detrás el gran arco del nuevo puente, por el que pasa la carretera de entrada al pueblo.
Continuamos por un sendero que pasa por una pequeña fuente y nos lleva entre olivos a la carretera, que la cruzamos para coger otro sendero, que sube muy tendido por la ladera hacia el Cogote de Regatillo de 847 metros.
Para llegar a este cogote, hay que salirse del sendero unos metros para ir monte a través y después de coronar se vuelve de nuevo a él.
Continuamos por la cresta de la sierra hasta llegar a la carretera, donde empezamos la subida entre jaras a El Rasal de 1.124 metros.
La bajada es por un cortafuego muy limpio que empalma con la subida a Peña Caballero de 1.176 metros, que es la parte más alta de la ruta.
La bajada de Peña Caballero entre pinos, es lo más complicado por la fuerte pendiente, hasta coger el camino que nos lleva llaneando entre bosques de rebollos a El Collado.
Aquí nos atiende una de las cuatro vecinos que lo habitan y nos explica un poco la historia de el Collado, que tuvo unas veinticuatro familias, una escuela que venían de los demás pueblos.
Ahora han rehabilitado la escuela para convertirla en albergue y si se le pide la llave la dejan para pasar una noche.
Desde El Collado se puede continuar por sendero hacia San Martín, pero hemos subido al Marigómez de 1.152 metros, para continuar por la cresta entre rebollos hasta coger el sendero junto al barranco San Martín.
El sendero continua por la orilla del barranco hasta San Martín. A la salida cruzamos el barranco por un puente rehabilitado, para cambiar de margen y seguir hasta dejar dos desvíos de senderos.
Al poco de dejar el desvío a San Bartolomé cruzamos otro antiguo puente, que nos deja cerca de la mina de La Providencia con su manantial.
Antes de llegar a Jubera se pasa por la ermita de la Virgen del Prado y se cruza el río por el mismo puente antiguo de la salida.

1º Paso barranco de San Martín

Ermita De La Virgen Del Prado

fountain

FUENTE

FUENTE DEL SIGLO XVI (El Collado)

FUENTE DEL SIGLO XVI

LLEGADA A PISTA

LLEGANDO A EL COLLADO

El Collado

LLEGANDO A SAN MARTÍN

820 m

Mine

MINA LA PROVIDENCIA

MINAS EXTERIOR (Túneles de los Moros)

MINAS (Túneles de los Moros)
Tree

MORAL DE JUBERA (árbol singular nº 27)

Lr-470

River

Pozas en barranco de San Martín

Bridge

PUENTE ANTIGUO (río Jubera)

Rampa

PUENTE NUEVO (río Jubera)

Lr-470

Parking

SALIDA DE JUBERA (655 m.)