Uploaded September 6, 2017

Recorded September 2017

2.4
4.9

near Jubera, La Rioja (España)

En la plaza de Jubera junto al moral centenario, catalogado como árbol singular nº 27 de La Rioja, comenzamos el recorrido subiendo a las ruinas del castillo de Jubera.
Después de recorrer las ruinas bajamos a un collado, para ir hacia la subida a la cresta donde se encuentra el Tejedo.
La subida es por senderos, menos un pequeño tramo que tiene más vegetación, justo al llegar a la pared de roca que se sube sin problemas, llegando a un pequeño mirador donde vemos el valle del Jubera.
Recorremos la cresta de la sierra hasta llegar al Tejedo de 1138 metros y continuamos bajando por el cordal hasta llegar al portillo los Mánagos de 1033 metros. Aquí nos dirigimos hacia Alto Redondo de 1192 metros, que es la cota más alta del recorrido.
La bajada es monte a través hasta llegar a un camino que nos lleva a la fuente de Fuencaliente.
En esta fuente cogemos el camino que baja por el barranco del Hayedo a Robres del Castillo y al legar a unos depósitos de agua nos desviamos para pasar por las ruinas del la Torre-Palacio y las de la ermita de Santa María.
Para entrar en Robres del Castillo lo hacemos por el puente medieval del siglo XVI, pero también se puede por unos mojones que tiene el camino para cruzar el Jubera.
Después de coger agua en la fuente se puede ir por carretera hasta coger el desvió a Peña Mata, pero nosotros hemos cruzado el Jubera porque no lleva mucha agua y después de pasar dos puertas de ganado y varios prados junto al río Jubera, hemos llegado al inicio de la subida a Peña mata.
La primera parte es por un camino abandonado y al final se va por la cresta hasta llegar a Peña Mata de 918 metros, donde vemos San Martín con su barranco.
Continuamos siguiendo unas marcas de pintura que van por la cresta hasta El Hortal de 896 metros. Las marcas continúan por la parte alta de la sierra hasta cabezo Santiago de 888 metros y un poco más adelante dejamos la cresta para bajar por un sendero hacia Jubera.
Pasamos por debajo del puente nuevo para cruzar por el más antiguo y entrar en Jubera por un sendero.

Alto Redondo 1192

Tree

ENCINA CENTENARIA

Sacred architecture

Ermita de Santa Maria (ruinas)

Ermita de Sta Maria
fountain

FUENTE DE FUENTECALIENTE

Intersection

INICIO SUBIDA A PEÑA MATA

INICIO SUBIDA

Tree

MORAL DE JUBERA (árbol singular nº 27)

Lr-470

panorama

PUENTE ANTIGUO (río Jubera)

Rampa

PUENTE NUEVO (río Jubera)

Lr-470

PUENTE SIGLO XVI

Río Jubera

PUERTA 1ª

Río No Permanente

Robres del Castillo

Robres Del Castillo

Ruinas Torre-Palacio (Robres del Castillo)

Construcción

Parking

SALIDA DE JUBERA (655 m.)