Time  7 hours 2 minutes

Coordinates 2401

Uploaded February 22, 2020

Recorded February 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,100 ft
59 ft
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 105 times, downloaded 9 times

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular entre Jimena de la Frontera, la Garganta del Cañuelo, la Laguna Escondida, el Torero y el Río Hozgarganta a su paso por Jimena. Nos encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Se trata de una ruta de nivel moderado, intensa, variada, muy fotográfica y muy recomendable para los amantes del senderismo. Requiere experiencia y un buen manejo del gps, porque hay que enlazar numerosos senderos y algunos tramos de campo a través. También hay un tramo antes del desvío a la Laguna Escondida en el que el sendero tiende a cerrarse entre los brezos y los arbustos. Sin embargo, la ruta no ofrece dificultad para gente acostumbrada al senderismo. Además, todos los pasos están habilitados y no hay problemas de alambradas si seguimos bien el track.

La ruta comienza en una pequeña explanada en la Cañada Real de Manilva, junto al Puente Pasada de Alcalá. Caminamos hacia el suroeste y rápidamente nos desviamos al oeste por un camino paralelo al Río Hozgarganta. Desde este camino, tenemos excelentes vistas al propio río, los estratos de arenisca y el Castillo de Jimena.

Al llegar al Arroyo del Cañuelo, afluente del Hozgarganta, continuamos hacia el oeste por los senderos del Cañuelo. Lo vadeamos y visitamos las interesantes ruinas del Molino de San Francisco, que estuvo activo hasta 1964. Luego, vadeamos en otras dos ocasiones el Cañuelo y, al llegar a las ruinas de un horno de leña, nos alejamos del arroyo, subiendo hacia el oeste en dirección a las ruinas de la Casa de las Viñas.

Desde la Casa de las Viñas, afinamos con el gps y continuamos subiendo hacia el noroeste por la Loma de los Helechales. Hay un tramo en el que los altos brezos tienden a ocultar el sendero, pero se puede caminar sin dificultad.

Al llegar a un murete, buscamos la portilla de desvío a la Laguna Escondida. Pasamos junto a una fuente y llegamos a la bucólica Laguna Escondida, un paraje de una belleza increíble. Nos acercamos también a visitar las ruinas de la Casa de la Laguna.

Luego, regresamos a la portilla de desvío y avanzamos, afinando con el gps, hacia el norte. Tras un prolongado descenso, llegamos a las ruinas de un chozo. Desde allí, giramos hacia el este por la Garganta de Gamero en la zona del Torero. En este tramo, disponemos de excelentes miradores sobre las peñas de arenisca. Disfrutamos de buenas panorámicas a las gargantas de Gamero y el Hozgarganta.

Tras pasar las ruinas de un interesante cortijo con una gran era empedrada radialmente, descendemos hacia el Hozgarganta. Bordeamos las fincas privadas hasta alcanzar la portilla que nos permite pasar el río por un paso discontinuo de hormigón. Al otro lado, buscamos también la portilla que nos permite continuar nuestro camino sin obstáculos.

En el último tramo, caminamos por el sendero del río, disfrutando de sus pozas, molinos, pasos excavados en la arenisca y el Cao de la Real Fábrica de Artillería. Así, finalizamos esta magnífica excursión, que no debe perderse ningún aficionado al senderismo.
Door

Angarilla

Parking

Aparcamiento junto al puente de la calle Pasada de Alcalá sobre el Hozgarganta. Cañada Real de Manilva.Mapas de la ruta

El último mapa incluye las otras rutas de palocorto1 en la zona de Jimena
River

Arroyo Cañuelo. Poza

River

Arroyo Cañuelo. Primer vado

River

Arroyo Cañuelo. Segundo vado

River

Arroyo Cañuelo. Tercer vado

Ruins

Casa de la Laguna Escondida

Ruins

Casa de las Viñas

Ruins

Casa, horno y era empedrada radialmente

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Waypoint

El Cao de la Real Fábrica de Artillería

fountain

Fuente

Ruins

Horno de leña

Lake

Laguna Escondida

panorama

Mirador sobre areniscas a la Garganta de Gamero

panorama

Mirador al Hozgarganta

Ruins

Molino de San Francisco

River

Paso del Río Hozgarganta

panorama

Peña de arenisca. Mirador

River

Poza del Hozgarganta

Door

Puerta-somier

Door

Angarilla

Waypoint

Punto de bajada

5 comments

  • Photo of fxg2153@gmail.com

    fxg2153@gmail.com Feb 22, 2020

    I have followed this trail  View more

    La descripción de la ruta es muy exacta e indica los distintos ámbitos por la que discurre

  • Villalonguense . Feb 22, 2020

    I have followed this trail  View more

    Si acaso la dificultad es moderada, supongo que es porque si no se sigue escrupulosamente el track, se puede perder, ya que en esta zona hay multitud de veredas y de hitos. En cuanto a esfuerzo, considero poco.

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Feb 22, 2020

    Estamos de acuerdo, no la ponemos fácil porque el guía tiene que tener experiencia y manejar bien el gps. Gracias por las valoraciones y comentarios.

  • departef Feb 23, 2020

    Preciosa ruta y maravillosa descripción. Con un día esplendido (cuando estábamos al zocaire) la ruta hasta la laguna ha sido un "flipe". Perfecto track. Con tanta información es como ir de la mano

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Feb 24, 2020

    Hola, departef, nos alegramos de que te haya gustado la ruta y de que nuestro track te haya sido útil. La verdad es que se trata de una de las rutas más bonitas de Los Alcornocales. Saludos de palocorto1

You can or this trail