Moving time  4 hours 47 minutes

Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 3280

Uploaded November 11, 2019

Recorded November 2019

-
-
5,096 f
4,093 f
0
2.8
5.6
11.28 mi

Viewed 86 times, downloaded 0 times

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Jérez del Marquesado, Barranco del Alhorí, La Tizná, Barranco Alcázar, Jérez del Marquesado. Ruta otoñal envuelta en colores ocres, amarillos y naranjas. Con castañares, álamos, serbales y pinos...

Ruta que empieza en el mismo pueblo de Jérez del Marquesado. Para llegar a Jérez hay que dejar la autovía A92 en su salida de Guadix. Cruzar esta población y tomar la antigua carretera de Almería. A poco más de dos kilómetros se encuentra, a la derecha, el desvío para Jérez (12 km).

Llegamos al pueblo y lo atravesamos completamente. Pasamos el cruce al BRICA y pocos metros más adelante dejamos los vehículos para tomar la PR-344, que nos lleva hasta la Casa Forestal del Posterillo y a continuación los Cortijillos de Cano. Desde aquí y hasta llegar a la pista que sube hasta el Área Recreativa de la Tizná, hay que sortear un trecho sin vereda. Una vez llegamos a la pista el camino es muy fácil. Y justo cuando se llega al puente que cruza el Barranco del Alhorí se puede continuar a la derecha para llegar a la Central Agrupación Minera, después hay que volver por el mismo camino hasta la pista, para continuar por la margen natural derecha del río Alhorí. Esta pista atraviesa la Cañada Real de Trevélez para cambiar de vertiente y llegar al Barranco del Alcázar. Pocos metros más adelante se puede desviar con dirección de la Casilla de Pichorra y desde aquí coger la acequia que te llevará hasta el Área Recreativa de la Tizná. Nosotros optamos por continuar por la pista. Desde aquí seguimos por la vertiente natural derecha del Barranco de Alcázar. Desde La Tizná se puede continuar por el mismo río pero nosotros optamos también por seguir la pista. Cruzamos el Barranco del Cascajar y aparece un cruce bien marcado que tomamos a la izquierda donde se encuentra la PR-A31. Sendero que seguimos en continuo descenso. Pasamos el Barranco de la Fuente de Oro, el Barranco de la Fuente Loca, Barranco de los Cardos, Barranco del Caldero, Barranco del Gorrico y cuando superamos el Barranco de Vicenta, ya muy cerca de Jérez se abre un sendero a la izquierda junto a la Acequia del Alcázar. Este sendero nos lleva al increíble castañar donde se encuentran los castaños más grandes de toda la zona. Y después de disfrutar del magnífico colorido del lugar continuamos para llegar de vuelta a Jérez del Marquesado.

Ruta, que a mi juicio, se hace más bella si el tiempo acompaña nublado o lluvioso. El GPS ha marcado 18,72 km. Hemos tardado 5:44:19 horas. Con un ascenso total de 598 metros.
Parking

Salida

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío

Waypoint

Foto

Ruins

Foto

Waypoint

Casa Forestal del Posterillo

Ruins

Cortijillos de Cano

Ruins

Cortijillos de Cano

Bridge

Puente sobre el río Alhorí

Waypoint

Pista

Picnic

Área Recreativa de La Tizná

Intersection

Desvío

Waypoint

Foto

River

Acequia de Alcázar

Ruins

Central Hidroeléctrica

Tree

Castañares

Tree

Castañares

Tree

Castañares

Comments

    You can or this trail