• Photo of jbel-lacraa-chefchaouen-p-n-talamssemtanel

Recorded December 2013

2.5
5.0

near Beni Mohammed, Tanger-Tétouan (Morocco)

Nos internamos en el recién creado Parque Nacional de Talassental.Como decíamos, la enorme riqueza ecológica que encierran estas montañas ha llevado a las autoridades a crear un Parque Nacional. También y a través de organismos públicos españoles y marroquíes se están dando los pasos para crear la primera “Reserva de la Biosfera Intercontinental”, que englobaría a Parques Naturales andaluces como el de Grazalema, Alcornocales y Sierra de las Nieves con los Parques vecinos del Rif. Buenas ideas aparte creemos que aún queda mucho camino por andar y sobre todo de proteger la naturaleza de forma efectiva, que es de los que se trata. Y, hablando de camino, nos vamos a adentrar en una zona muy interesante, vamos a conocer los extensos pinsapares (bosques de pinsapos, en su variedad de “Abies Maroccana”) y robledales de esta zona del Rif. Hacemos un recorrido por pista en taxis o en minibuses, pues hasta aquí no puede acceder nuestro bus, hastala misma entrada de la Reserva. Desde aquí continuamos a pie por pista y senderos hasta el lugar conocido como “Plaza España”. El recorrido comienza a mostrarse espectacular, gigantes ejemplares de pinsapos (Abies Maroccanna) y robles jalonan el paisaje. Por encima de nosotros se extienden extensos bosques y emerge la cima del Djebel Lacraá, de algo más de dos mil metros. A nuestros pies se extienden también extensos bosques y tras tomar el picnic y descansar en el idílico lugar de “Plaza España”. Desde aquí plantearemos dos opciones, una “suave” bajando por senderos para tras atravesar varias aldeas rifeñas llegar a la carretera de Ketama, donde nos espera nuestro autobús y otra opción, para la gente que quiera caminar más en este caso ascendiendo a la cima del Djebel Lacraa y bajando desde aquí a Xauen.
En el caso de la opción primera, la duración de la excursión a pie es de unas 3 o 4 horas caminar casi siempre en descenso. Respecto a la segunda opción la duración de la ruta es de unas 7 / 8 horas con los descansos incluidos y con un desnivel de ascenso de aproximadamentede 500 m. y en descenso de 1.100 mts. aprox. Con nieve y si está dura como en las circunstancias que subimos nosotros, cuidadin, cuidadin y por esto ponemos dificultad Difícil, de no ser así puede ser Moderado.