Uploaded March 27, 2017

Recorded March 2017

1.5
3.0

near Lagrán, País Vasco (España)

Se trata de una de las cimas de Araba que ofrece cierta dificultad a la hora de localizar su buzón. Esta cima carece de panorámica por la espesa vegetación que cubre la misma.

El tramo entre el punto GPS 03 y la cima (Punto GPS 04) en la parte más conflictiva del recorrido, sólo por ello la vamos a calificar de "MODERADO". El recorrido en este tramo se realiza fuera de sendero y a veces por terreno incómodo.

Itinerario
Este recorrido se inicia en la localidad de Lagran (Araba). Desde Gasteiz nos dirigimos a Lagran por el puerto de Vitoria y Peñacerrada/Urizaharra o bien por las Ventas de Armentia, Albaina y Bajauri. En ambos casos la distancia es aproximadamente la misma (+/- 35 km.). El coche lo hemos dejado en la Plaza de la Musica.

0,00 h. Lagran - Inicio (Punto GPS 00)
Se toma la Avda. de Gasteiz dirección Peñacerrada. De la plaza de la Música salimos a la carretera caminamos por ella dirección Gasteiz unos metros hasta localizar un cartel indicando hacia nuestra derecha "La Ruta del Vino y el Pescado" (GR-38). Durante un buen rato vamos a seguir este GR. Salimos del pueblo por el lavadero. Se continúa por pista de grava. A los 12 minutos pasaremos junto a una escombrera que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos la ancha pista y a los 20 minutos pasamos junto a un poste. Nos olvidamos del camino que se inicia a nuestra derecha y continuamos por el GR dirección a Laño y Villaverde. Un minuto después de este cruce encontramos otro, pero en este caso a nuestra izquierda y aunque no nos interesa para ascender a Jaunden bien podemos hacer un alto en el camino e internarnos en ella para ver un antiguo aserradero, sólo vamos a “perder” un par de minutos. Y de nuevo en el GR seguimos con nuestro itinerario. Más adelante encontramos otro desvío a la derecha (puerta metálica verde) al que tampoco prestamos atención. Se mantiene siempre la pista principal que algo más adelante pasará junto a la Laguna de la Nisabela. Proseguimos nuestro cómodo caminar por este bello hayedo y ruta del GR-38 hasta que vemos como la pista que traemos da un giro de 90º a la derecha.

0,55 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Abandonamos pues el GR y nos internamos en una pista de hojarasca de menor entidad que la que nos a acompañado hasta ahora, que asciende a nuestra izquierda. Poco después, en la parte alta del camino, la pista parece que se bifurca.

1,05 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
En este caso vamos a seguir por la que asciende a nuestra izquierda hasta que ésta da la sensación que desaparece.

1,15 h. Sin sendero/monte arriba (Punto GPS 03)
Aquí ya nos olvidamos del camino, que continua de frente y seguimos una línea a modo de trazas de senda que asciende en diagonal, dirección NO, hacia la parte alta de Jaunden. Una vez en esta zona seguir por él hacia la izquierda. Este es el punto más conflictivo del recorrido ya que la cima está oculta tras la vegetación. Como referencia decir que ésta se encuentra situada sobre una pequeña zona rocosa. El buzón está casi oculto y no se dejará ver hasta que no estemos a un par de metros de él.

1,45 h. Jaunden 1.035 m. (Punto GPS 04)
El buzón, colocado el 26 de febrero de 1977 por el Club de Montaña Gazteiz, se halla en el bosque rocoso que constituye la cumbre. Llama la atención la variedad de vegetación que encontraremos en la cima que se levanta sobre un umbrío bosque de hayas. Para el regreso a Lagran descendemos de esta cima por su cara suroeste hacia una pequeña planicie unos metros más abajo. Aquí enlazamos con el PR-A 52 y lo vamos a seguir hasta la carretera A-3130.

2,50 h. Lagran - Final
Una vez en la carretera la seguimos a nuestra izquierda para recorrer los apenas 1500 metros que nos separa de Lagran. Frente a la iglesia hay un pequeño parque escalonado donde paramos para el hamaiketako. (Punto GPS 05)

Parking

26-MAR-17 12:14:57
Provisioning

05 Hamaiketako (1:15 h.)

26-MAR-17 Inino: 13:35:29 -- Final: 14:49:05 Hamaiketako (1:15 h.)