Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 670

Uploaded June 27, 2018

Recorded June 2018

-
-
4,047 f
2,959 f
0
1.1
2.3
4.58 mi

Viewed 149 times, downloaded 7 times

near Arrieta, Navarra (España)

Ascensión corta y de poco desnivel a esta poco frecuentada cumbre de la sierra de Otsa. El primer tramo de la ruta se realiza por una buena pista, que nos sitúa al pie de la antecima, al sur de la misma, a una altitud aproximada de 1100 metros. Luego, hay que remontar una fuerte pendiente, entre arbustos de boj, al principio por sendas imprecisas, para alcanzar dicha antecima. Finalmente, una débil traza de senda por terreno rocoso, entre densa vegetación de boj, nos conduce por la línea de cresta a la cumbre principal. Las vistas desde la antecima (herbosa y despejada) son mucho mejores que desde la cima principal, cubierta en su práctica totalidad por el boj.

La marcha se inicia en Imizkotz, pequeño pueblo del valle de Artze, accesible por un estrecho vial asfaltado que arranca de la NA-172 (Aoiz-Burguete), poco después del desvío a Urdirotz. Aparcamos el coche nada más rebasar la iglesia de San Pedro, cerca de una fuente con abrevadero. Caminamos unos metros por el asfalto en dirección a Gorraitz, hasta ver una pista de buen firme que sale a la izquierda (N), inmediatamente después de rebasar el último caserío.

No habremos andado más de dos minutos por la pista cuando ésta se divide en tres ramales. Dejamos el de la izquierda (principal, que se dirige a una antena de telecomunicaciones) y el del centro, tomando el de la derecha (E, enseguida NE), que asciende suavemente entre campas. Empezamos a ver, junto al camino, unas estacas metálicas con la referencia "SL NA-25", que parecen balizar una ruta circular desde Imizkotz. Más arriba, la pista gira a la derecha (E) y pronto cruza una puerta metálica. Dos o tres minutos después de cruzarla, en una pequeña campa, encontramos una bifurcación.

En esta bifurcación, dejamos para la vuelta el ramal de la derecha, apenas visible por la hierba, que se dirige al collado de Batia (o Joxepita) con las citadas estacas y continuamos por el de la izquierda (ENE), que empieza a ganar altura. Tras una curva a la izquierda, la pista asciende de forma continuada (N, luego NE) con suelo pedregoso, ofreciendo en este tramo unas bonitas vistas sobre la cabecera del valle de Artze, en el que destacan los pueblos de Arrieta e Hiriberri en el fondo del mismo.

Después de una pronunciada curva a la derecha (S), seguida de una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda, la pista nos conduce en flanqueo a media ladera (ESE) hasta un punto situado al sur de la antecima de Jaun Done Jakue, donde debemos abandonar la pista (ésta continúa un poco más, hasta un cercano collado).

A partir de este lugar, giramos a la izquierda y avanzamos un corto trecho de cara a la montaña (N), sin senda clara, aprovechando los espacios libres entre arbustos. Como la ladera tiene una fuerte pendiente, vamos ascendiendo en diagonal hacia la derecha (NE), hasta ver trazas de senda entre el boj, hechas por el ganado. Continuando por ellas (N), siempre en ascenso, encontramos una senda más clara que nos eleva hasta la citada antecima (1206 metros de altitud). Buenas vistas en todas la direcciones, como hemos indicado antes. La cumbre principal, bien visible desde aquí y cubierta de boj, se nos muestra alineada con la cima de La Corona.

Descendemos ahora ligeramente (N) por terreno herboso al pequeño collado con la cima principal. En este punto, cerca de un haya, giramos a la derecha (NE) y afrontamos el tramo final de la ruta (NE) por terreno rocoso. Teniendo cuidado de seguir el estrecho y sinuoso pasillo entre boj, que discurre por el borde de la cresta orientado a la vertiente de Orotz-Betelu, alcanzamos sin mayores problemas la cumbre de Jaun Done Jakue (1232 metros de altitud). Las vistas son buenas hacia La Corona y los entornos de Orotz-Betelu y Gorraitz. Sin embargo, la espesa vegetación de boj que cubre la cima dificulta la visión sobre el valle de Artze y la sierra de Labia.

Volvemos por el mismo itinerario hasta la pista, si bien en el descenso de la antecima prolongamos el recorrido por la senda principal hasta que, ya muy abajo, para no desviarnos demasiado, optamos por salir de la senda a la derecha y enfilar (sin senda, pero por terreno fácil) hacia la pista, para contactar con ella en el mismo punto en que la hemos abandonado a la subida.

En lugar de retornar por la pista, decidimos bajar al collado de Batia. Para ello, nos orientamos al sur, al principio sin senda clara (hierba), aunque pronto aparece una senda bien definida por la que descendemos con rapidez (S). Más abajo, giramos a la derecha (SO), pasando poco después junto a una torre del tendido eléctrico. La senda continúa un poco más en descenso (SO) hasta acceder al collado de Batia (o Joxepita), donde se localiza una caseta de madera.

Bajamos ahora por el vial asfaltado hacia la derecha (N, dirección Imizkotz), pero dos minutos después abandonamos la carretera, para seguir a la derecha el viejo camino de Gorraitz, por el que discurre el SL NA-25. Este camino, en ligero ascenso (NO), nos conduce sin pérdida a la bifurcación por la que hemos pasado a la ida, un poco antes de la puerta metálica. Tras cruzarla, la pista nos devuelve al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Imizkotz al punto en que se abandona la pista superior: 50 minutos. De este punto a la cima de Jaun Done Jakue: 40 minutos. De la cima de Jaun Done Jakue al collado de Batia: 55 minutos. Del collado de Batia a Imizkotz: 30 minutos. En total, 2 horas 55 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 380 metros.
Waypoint

Imizkotz

22-JUN-18 10:14:52
Waypoint

Bifur1

22-JUN-18 10:25:35
Waypoint

Puerta

22-JUN-18 10:29:07
Waypoint

Bifur3

22-JUN-18 10:54:17
Waypoint

Dejar pista

22-JUN-18 11:06:02
Waypoint

Antecima

22-JUN-18 11:43:50
Waypoint

JaunDoneJakue

22-JUN-18 12:07:26
Waypoint

Cruzar pista

22-JUN-18 13:18:37
Waypoint

Torre

22-JUN-18 14:33:21
Waypoint

Col.Batia

22-JUN-18 14:41:30
Waypoint

Bifur2

22-JUN-18 15:06:23

Comments

    You can or this trail