Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 11274

Uploaded December 13, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,803 f
577 f
0
1.5
2.9
5.82 mi

Viewed 2913 times, downloaded 124 times

near Jalón, Valencia (España)

Inicio: 12/13/2016 08:53 Fin: 12/13/2016 12:01
Distancia recorrida: 9,3 km (03:08) Tiempo en movimiento: 02:06
Velocidad media: 2,98 km/h Vel. en Mov.: 4,42 km/h Velocidad Máxima: 8,44km/h
Altura Mínima: 175 m Altura Máxima: 549 m
Velocidad Ascenso: 253,4 m/h Velocidad Descenso: -376,2 m/h
Ganancia Altitud: 446 m Pérdida Altitud: -464 m
Tiempo Ascenso: 01:45 Tiempo Descenso: 01:14

ATENCIÓN. Esta ruta tiene algunos puntos sin sendero visible y con terreno dificil por la orografía al crestear por La Solana durante un cierto recorrido.

Ruta que pretendía ser de relax ante la circular al Ponoig del día 15 de diciembre, y que como suele suceder, se me fue de las manos.

Saliendo desde Jalón, donde dejamos el coche estacionado en el Parque de Alamos situado junto a la carretera que sigue de Jalón a Alcalalí, justamente frente a la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, caminando por el Camí Tarafa, hasta llegar al puente, que cruzamos para continuar por la CV-750 hasta el Camino Motor (tercer camino asfaltado que nos encontramos por nuestra derecha).

Seguimos el camino, completamente recto, hasta llegar al final, donde se corta el camino asfaltado, comenzando por una senda que aparece en algunos planos como Camí a la Cova, luego sigue un camino ancho de tierra, nuevamente un trozo de camino asfaltado y después nuevamente camino ancho de tierra con mucha piedra suelta, hasta llegar un poco más adelante a una zona en la que encontramos rocas en la montaña con signos de haber sido extraidas formando una especie de cantera. He preguntado y no sabían qué tipo de material podían haber sacado de allí ni con qué finalidad.

En ese punto se encuentra, aunque sin marca alguna, La Cova de Les Meravelles,
con indicios de la existencia de niveles arqueológicos del Paleolítico Superior, donde se registran también materiales arqueológico del Mesolítico, de hace unos 12.000 y 7.000 años, que servirán como nexo de unión con uno de los cambios más radicales e importantes para la Historia humana, el Neolítico. En esta Cueva, se documentan los niveles arqueológicos más importantes, se encuentra un fragmento de cerámica hecha a mano decorada con motivos en zigzag de color rojo, se trata posiblemente de la más antigua conocida de la Península Ibérica.

Todo el acceso se encuentra con un vallado metálico, que no obstante, algún desaprensivo ya ha horadado la tierra bajo este vallado para acceder al interior, probablemente con no muy buenas intenciones.





Descendemos unos metros de nuevo, hasta el camino, y continuamos por lo que ahora se torna una senda, pasando junto a los restos de una vieja casa. Normalmente y si os fijais a través de google, podreis ver como en cada zona en que existía una importante concentración de bancales o terrazas, existe una pequeña vivienda. Esta familia era la encargada de explotar aquellos terrenos de cultivo en una zona tan agreste.

Continuamos subiendo, cada vez más directo hacia la cresta, con alguna equivocación ya que la senda se difumina mucho y es muy facil perderla, además es posible que el paso de animales por la zona o los senderistas que, como en nuestro caso hoy, nos equivocamos, marcan la senda por el lugar que no toca. No pasa nada. Hemos venido a andar y a disfrutar de la naturaleza y el paisaje. Unos metros más o menos, no nos harán padecer demasiado.

Después de una subida ya prácticamente a pelo, llegamos a la cresta de La Solana, siendo el sendero en el terreno poco visible (en la vista de satelite de google si se aprecia bien, ya que no hay más terrazas construidas, más que el soporte de piedra hecho exprofeso para el sendero en un tramo rectilineo).

Bajamos hasta un pequeño collado, donde el sendero se fusiona con el PR-CV 53, estando desde entonces bastante más visible el sendero, así como se encuentra señalización del mismo, del color de los senderos de pequeño recorrido: blanco y amarillo.

Hasta ahora el sendero, además de ser poco visible, tenía como dificultad que se encontraba sobre terreno abrupto, con mucha piedra, por lo que el caminar se hace lento. Cuando comenzamos a ver la señalización del PR-CV 53, el paso se vuelve más agil y el camino se hace más cómodo y rápido.

Llegamos a una explanada, en la que en primer lugar, se encuentra a la izquierda un viejo pozo, que normalmente siempre dispone de agua, aunque en el día de hoy estaba completamente vacío. Junto a el hay un recipiente de color azul claro con dos piedras dentro, que contiene agua y también un cubo de plástico con una cuerda, utilizado para rellenar el recipiente anterior con el agua. Se encuentra protegido con una gran losa de piedra, aunque hay que tener precaución, porque el pozo es bastante profundo.

En el lugar, existe una vieja casa al estilo mudejar, con la vivienda, el almacén y el corral todo en el mismo perímetro, en esta representación en 3D del Despoblado Morisco de Adzuvieta, podeis verla es la situada detrás de la segunda por la izquierda, la más pequeña, con dos tejados que vierten agua al interior del corral.

Este tipo de casa tienen una estructura sencilla, de planta cuadrangular con una habitación paralela a la fachada principal y un patio que ocupa gran parte del edificio. En ocasiones se construye otro habitáculo al fondo del patio o se adosa a uno de los laterales formando una L. Las escasas dependencias servían para dormir, como taller, almacén, cocina etc. El sistema empleado para su construcción se basan en tapiales con conglomerado de tierra, piedra y mortero de cal. Parece increibe visitar estos lugares que aún se conservan relativamente en pie, después de tantos y tantos años.


En primer plano parte del corral, al fondo a la izquierda aún con una viga de madera, el almacén y a la derecha la parte principal de la vivienda.



Desde aquí bajamos por una pinada, y aunque nos dimos la vuelta (la planificación que llevabamos era la que seguiamos a rajatabla), el camino terminaban más abajo en el mismo punto, por lo que podeis optar por el que querais (el que descartamos tiene más senda y el que seguimos tenía más camino asfaltado).

Continuamos bajando por el camino asfaltado, alternando en algún momento con camino de tierra, hasta llegar al Rio Xaló-Gorgos, que no pudimos cruzar por el punto que lo hace el camino al estar cubierto por el agua, así que pasamos por las piedras del mismo rio, saltando un poco, aunque sin problema alguno.

Una vez en el otro margen del rio, continuamos hasta el lugar en que habíamos dejado el coche. Toca regresar a casa y hasta la próxima.
Camino y La Solana al fondo
Trampas para babosas y caracoles
Y alguna fotografía más desde el mismo lugar.
Y alguna fotografía mas
Depositos de agua. Por la noche se hiela y quiebra la roca...
Y sendero que seguimos ...
Toda la falda de la montaña ...
Y el camino, muy cerrado
Este, unicamente mediante el apilado de piedras

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/13/2016 08:53

Hora Fin: 12/13/2016 12:01

Distancia recorrida: 9,3km (03:08)

Tiempo en movimiento: 02:06

Velocidad media: 2,98km/h

Vel. en Mov.: 4,42km/h

Velocidad Máxima: 8,44km/h

Altura Mínima: 175m

Altura Máxima: 549m

Velocidad Ascenso: 253,4m/h

Velocidad Descenso: -376,2m/h

Ganancia Altitud: 446m

Pérdida Altitud: -464m

Tiempo Ascenso: 01:45

Tiempo Descenso: 01:14

6 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Jan 7, 2017

    Buena ruta.
    Un poco de lio en la cresta, pero sin incidencias.

  • Photo of InnaM

    InnaM Jun 5, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta! Subiendo nos perdimos un poco, pero no pasa nada :) Las vistas de la cresta son espectaculares!

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 5, 2017

    Hola InnaM, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, en la subida lo dificil es precisamente no perderse, porque no existe un camino claramente definido como en otras partes del recorrido, pero llegar arriba tiene su premio.
    Saludos

  • Photo of insthar

    insthar Dec 8, 2018

    Ruta muy recomendable. El entorno es fantástico, las sendas son chulísimas, aunque arañen a veces. Está repleta de hitos, que te ayudan para seguir la ruta. Las vistas , una pasada!. Asi que, muchas gracias por subirlo, hemos disfrutado mucho de esta zona .

  • Photo of insthar

    insthar Dec 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta muy chula y las indicaciones perfectas. Volveremos por esta zona.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Dec 8, 2018

    Hola insthar, gracias por tu comentario y valoración.
    Me alegra que os gustase.

You can or this trail