Download

Distance

5.62 mi

Elevation gain

1,066 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,066 ft

Max elevation

1,642 ft

Trailrank

87 5

Min elevation

719 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 47 minutes

Time

3 hours 29 minutes

Coordinates

1611

Uploaded

August 5, 2021

Recorded

August 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1,642 ft
719 ft
5.62 mi

Viewed 160 times, downloaded 13 times

near Alfarería, Valencia (España)

Muy bonita ruta en el entorno de Bernia y el valle de Pop, siguiendo el excelente trazado de Trikineitor, con referencia 36189198, con varias modificaciones que afectan sobre todo al inicio y final de la ruta.
El Cau es una bonita montaña, techo de la sierra de la Lloma Llarga, entre Benisa y Jalón, desde la que se ve, mirando hacia el noroeste, un paisaje de verdes montañas y profundos valles, al pie de la Sierra de Bernia, en profundo contraste con el paisaje mediterráneo, pero bastante seco a pesar de la transición hacia el mar, que se puede contemplar hacia el este. Ha sido un placer descubrir un puñado de rutas que nos permitirán explorar en mayor detalle esa hermosa zona. La primera que hemos adaptado, original de Trikineitor, es un recorrido circular por los barracos del Cau y de Cadiretes (en el mapa de wikiloc aparece como Carretes).
Es posible eliminar el trozo en ida y vuelta de la propuesta original, ubicando el comienzo de la ruta al final de una las calles trazadas en la zona y modificando la parte final para convertir la ruta en totalmente circular. También desplazamos el punto de inicio a un lugar situado al final de una calle en la partida de La Cuta, o de Les Vinyes, donde hay cierto espacio para aparcar el coche (la calle paralela es también apropiada).
Comenzamos a andar en dirección sur, entrando en el sendero que rodea el Penyal de la Mica, hasta llegar a la parte baja del barranco del Cau. Aquí pasaremos por el origen de un sendero, que sube por la derecha, señalizado con unas manchas de pintura azul, hacia el Alt del Ample, que en el mapa recibe el nombre de El Penyot. Nosotros desechamos esa posibilidad, continuando por la izquierda hasta llegar a unos bancales situados en el mismo barranco. El sendero continúa entre los bancales, al final de los cuales gira a la derecha y asciende un poco, para seguir por el barranco a un nivel algo más alto (el paso está algo tapado, pero hay que recordar que no se debe intentar continuar por el mismo barranco al salir de los bancales; nosotros lo hicimos y tuvimos que volver atrás para encontrar el sendero). A partir de aquí el sendero sigue por el fondo del barranco durante un buen rato, cambiando de ladera en varias ocasiones, mientras el barranco se cierra progresivamente; el sendero es bastante estrecho, aunque perfectamente reconocible, y comenzamos a ver unas casetas de construcción, con una tubería, que forman parte de un sistema de recogida del agua de lluvia, que era conducida a pozos situados en la parte inferior. A unos 2 km del inicio el sendero comienza a apartarse del fondo del barranco, ascendiendo progresivamente por la ladera este, para luego girar hacia el este con el barranco, que pasa a mostrarnos frontalmente las cimas del Cau y del Tossal de Navarro. Esta parte del barranco nos ha parecido bellísima. El ascenso no es difícil, pero sí tiene cierta exigencia por el desnivel y requiere atención para evitar riesgos de caídas, en un suelo irregular y bastante estrecho. Seguimos viendo varias casetas de recogida de agua y la pendiente se suaviza luego, hasta llegar a un lugar donde salimos a una pista que nos lleva por una zona de huertas, en la que hay una buena cantidad de viñas que, sorprendentemente, no muestran fruto, sin que sepamos la razón de ello. Hay unas cuantas casas, de una de las cuales salen un par de perros ladrando, pero que se quedan a bastante distancia de nosotros, mientras el resto de las casas parecen vacías y hay algunas con carteles de estar en venta.
El camino que seguimos gira agudamente hacia el noreste, y sigue ascendiendo a los pies del Cau, hasta llegar a un pequeño llano donde finaliza la pista y entramos en un estrecho sendero, parcialmente tapado por la vegetación, al tiempo que empezamos a descender hacia el barranco de Cadiretes. La vegetación es bastante densa en muchos momentos, con zonas donde la coscoja y otros arbustos con pinchos se oponen a nuestro paso de manera poco amistosa, pero el paso es relativamente fácil. Este barranco es muy bonito, aunque no tanto como el del Cau, y si no se hace algo para limpiar el sendero nos tememos que no tardará muchos años en desaparecer entre la vegetación. En la parte baja del barranco el sendero se hace algo más ancho y la vegetación no es tan densa, por lo que el avance es bastante más fácil; algo después el barranco se abre progresivamente, para acabar llegando, ya en la llanura y en un paraje llamado apropiadamente El Planiol, a un camino asfaltado, por el que luego giraremos hacia La Cuta, donde está aparcado el coche y termina la ruta. En esta zona hay abundantes viñas, que muestran bien poblados racimos de uvas negras, en notable contraste con lo que vimos más arriba..
En conjunto una ruta muy bonita, que nos ha sorprendido positivamente, sobre todo en la zona de subida por el barranco del Cau. A tener en cuenta que este barranco tiene bastante vegetación y su orientación hace que disfrutemos de sombra al principio de la mañana, cuando se concentra la subida y se agradece más la protección contra el calor y el sol. Arriba sopló una cierta brisa, y la parte final de bajada volvió a estar protegida por la vegetación. En conjunto, pues, no es una ruta mala para el verano, aunque siempre es aconsejable ver la previsión meteorológica en esta zona; si el calor puede ser un problema, la lluvia puede serlo igualmente en un barranco torrencial y un suelo con menos agarre si está mojado.
Buen calzado de montaña, bastones, sombrero, protección solar y agua abundante son recomendaciones lógicas para esta ruta relativamente corta y de desnivel ligero. Y, siendo sinceros, no llegué a abrir la botella de agua, lo que confirma que la exigencia fue escasa.
Waypoint

Inicio de la ruta.

Waypoint

Derecha

Waypoint

Bancales al inicio del barranco del Cau.

Waypoint

Casetas de recogida del agua y barranco del Cau.

Waypoint

Pou

Waypoint

Barranco del Cau

Waypoint

Barranco del Cau

Waypoint

Subida en el barranco del Cau.

Waypoint

Barranco del Cau

Waypoint

Barranco del Cau.

Waypoint

Barranco del Cau

Waypoint

Barranco del Cau

Waypoint

Cabecera del Cau. Tosal de Navarro y Cau

Waypoint

Plana del Cau. Instalaciones hidráulicas.

Waypoint

Po la derecha al Cau. Al frente al barranco de Cadiretes.

Waypoint

Entrada sendero y descenso por barranco Cadiretes.

Waypoint

Barranco Cadiretes

Waypoint

Final de la bajada

Waypoint

El Planiol

5 comments

  • Photo of Julio G. de I.

    Julio G. de I. Aug 6, 2021

    Excelente ruta

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 6, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta veraniega.

  • luis.perecruz Aug 8, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, preciosos barrancos.

  • César Argilés Aug 9, 2021

    Buen entrenamiento para futuras etapas....

  • César Argilés Aug 9, 2021

    I have followed this trail  View more

    Buen entrenamiento para futuras etapas....

You can or this trail