Moving time  2 hours 53 minutes

Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 2108

Uploaded June 20, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,708 f
1,198 f
0
2.0
3.9
7.89 mi

Viewed 349 times, downloaded 25 times

near Jalance, Valencia (España)

La ruta de hoy transcurre por las inmediaciones de Jalance, una población en el centro del valle de Cofrentes, en cuyas afueras encontramos el río Júcar, en una zona donde cerros y muelas que llegan a superar los 900 metros de altitud forman una espectacular quebrada de hasta 300 metros de profundidad, por la que discurre el a veces plácido cauce del río. La garganta, en partes inaccesible, es tal vez el lugar más agreste de un gran territorio con un nombre definitorio: los Cañónes del Río Júcar, y he preferido hablar en plural porque son muchos los sitios donde el río se encajona entre altas paredes rocosas, llámense hoces o cañones; en todos ellos el espectáculo de la naturaleza está garantizado y el deseo de volver, una y otra vez, a conocer más o recordar mejor, empuja el ánimo del caminante a lugares que conoció hace ya varias decenas de años.
El Júcar, el Sucro romano, con casi 500 km. de longitud, nace en el Cerro de San Felipe, en los Montes Universales, y transcurre por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, recibiendo las caudalosas aguas del Cabriel en las cercanías de Cofrentes. En cada una de esas provincias encontrará el caminante espectaculares cañones, pero el de hoy es uno de los más impresionantes. Uno de los lugares más interesantes en los alrededores de Jalance es la Cueva de Don Juan, donde se han encontrado restos del Mesolítico y la Edad de Bronce; la Cueva, bien acondicionada para las visitas, muestra interesantes geoformas: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas, con una surgencia colgada.
En época andalusí existió en Jalance un Castillo árabe, erigido en el siglo XI sobre los restos de un antiguo poblado ibero; el castillo fue conquistado por Jaime I, aunque tuvo que cederlo al Rey de Castilla por pactos previos; en 1281 esas tierras pasaron a ser parte del Reino de Valencia, previo pacto entre Alfonso X el Sabio y Pedro el Grande, teniendo cierta importancia durante algún tiempo por su situación entre ríos. Durante las guerras carlistas la población fue atacada por la partida de Quilez, aunque se refugió en el castillo con éxito. Pocos años después, en 1864, unas fuertes inundaciones destrozaron las estructuras fluviales; puentes, huertas y molinos fueron arrasados casi por completo,, como había pasado otra vez un siglo antes por la misma razón.
En un entorno más amplio se cita que en época de Felipe II existieron varios molinos en la zona (siglo XVI), y Madoz cuenta que en el siglo XIX existieron 5 presas, un batán y 3 molinos harineros por la zona. En 1898 había instalada una central hidráulica para abastecimiento de la industria papelera; su licencia fue comprada años después por Juan Urrutia y Lucas Urquijo, quienes crearon Hidroeléctrica Española, aprovechando el Salto del Molinar para construir una central de generación que entró en servicio en 1909 en la línea de Valencia, en 1910 en la de Alcoy y en 1911 en la de Cartagena, extendiéndose luego hasta Madrid. Las obras de construcción fueron faraónicas, con miles de obreros que trabajaron durante años en las obras de caminos, taludes, túneles y transporte de mercancías pesadas, entre otras menos impresionantes. La central siguió funcionando hasta 1952, aunque ya años antes se advirtió que se necesitaba aumentar mucho la producción de electricidad, por lo que se diseñó un nuevo proyecto de mayor capacidad, basado en la derivación de las aguas por un canal hacia Cofrentes (el Salto de Basta). El camino de servicio de ese canal, donde se hicieron numerosas construcciones, entre las cuales se incluyeron 3 túneles, es la base del itinerario que hoy presentamos. No duró mucho en fase de producción. Pronto se apreció que se necesitaba todavía más energía eléctrica, y la Central Nuclear de Cofrentes y el gigantesco proyecto asociado a ella (actualmente en servicio) acabaron siendo el final para las centrales de generación hidráulica de esta zona. De entonces quedan los restos de los túneles y las ruinas de las varias construcciones edificadas a lo largo de la ruta, como testimonio de una época industrial ya superada.
Para llegar a nuestro punto de inicio a pie, salimos por la A-3 hasta Requena, para luego seguir por la N-330, hacia Cofrentes y Jalance. A la entrada de Jalance seguimos por la parte de atrás del Castillo, pasando por la desviación hacia la Cueva de Don Juan, aunque nosotros seguimos hasta cruzar el río en las cercanías de la Fábrica de la Luz, para luego seguir por las Casas de la Star y continuar hacia el Camino de la Peña María, hasta llegar a la Casa de ese nombre, donde dejamos el coche aparcado.
Comenzamos a caminar en dirección oeste y a pocos metros cruzamos un pequeño y muy bonito barranco, próximo a la fuente del Tollo Paloma. Seguimos y encontramos una bifurcación, donde hay carteles de información del cañón; la pista de la izquierda continúa recta, siguiendo el lateral del río, y acabará unos 2 km más adelante, a nivel de los restos de la Casa de los Baños (a medio camino están las fuentes de los Baños), pero nosotros tomaremos la pista que sale por la derecha, para luego seguir por el camino de servicio del cañón.
Esta pista se conoce como Camino de la Fuente de Peña María, y al cabo de 1 km. pasaremos por el primer túnel del camino, limpio y con buen piso, a la altura de la zona que ha recibido el nombre de El Sapo y La Sapo. Unos 600 metros más adelante encontraremos un segundo túnel, poco después de la Fuente del Palomo y en la zona del Rincón del Chuzol, en la que vemos distintas construcciones accesorias del túnel, en situación de abandono.
Seguimos alrededor de 1 km. más, hasta alcanzar buen número de antiguas construcciones abandonadas, también en estado de ruina, que correspondían a instalaciones del canal; aquí el camino es visible, pero ha habido varios desprendimientos y la ruta se vuelve accidentada (no insegura), y muestra impresionantes paredes del cañón: es la zona del Pico del Águila, y más adelante de la Peña del Buitre, en la zona conocida como Rinconada del Cantalar. Aquí la pista ha pasado a ser un estrecho e irregular sendero, con mucha piedra suelta, fruto de desprendimientos, que complican algo la marcha, sin causar dificultades importantes, mientras seguimos avanzando hacia el tercer túnel; tras pasar este tercer túnel el sendero deja de progresar por el cañón, terminando la ruta a ese nivel. Existe, sin embargo, la posibilidad de continuar por un agresivo trazado de descenso hacia el río, para alcanzar el nivel del cauce y volver por él hasta alcanzar la senda que hemos mencionado antes en la Casa de los Baños; hoy, al menos, el agua no está limpia y la vegetación es muy abundante, por lo que preferimos no intentar esa parte de la ruta, y volver por el mismo camino de ida que hemos seguido hasta ahora, lo que completamos sin problemas, para volver al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche.
En conjunto una preciosa ruta de longitud media y desnivel total ligero, con impresionantes paredes rocosas en la zona del cañón y el interés histórico de los restos industriales de la zona, actualmente abandonados. La primera parte es fácil y con buen suelo, pudiendo ser utilizada con pocos problemas incluso por niños o personas con limitaciones de movilidad no importantes. La segunda parte es más complicada, y creemos que no es recomendable para esas personas. Es aconsejable usar calzado de montaña (no necesariamente botas), con bastones preferiblemente, y se recomienda bebida suficiente y protección solar (no era un día muy caloroso, pero sol y calor pegan ya en este tiempo). Aunque el GPS no parece imprescindible, brinda información adicional en situaciones de duda, y nosotros aconsejamos su uso siempre. La ruta es ciertamente bellísima, una de las mejores de este excelente entorno de cañones.
Photo

Inicio de la ruta

Waypoint

Derecha a Cañones

Waypoint

Primer túnel

Waypoint

Entorno del Júcar

Waypoint

Segundo Túnel

Photo

Cañones, segundo túnel y otras construcciones

Waypoint

Diversas construcciones y cuevas tras el segundo túnel

Photo

Cañones dominantes

Photo

Buscando el tercer tunel por senderos algo más complicados

Photo

Paredes de los cañones

Waypoint

Cueva

Waypoint

Tercer Túnel

Photo

Entorno del tercer túnel.

Photo

Algunas imágenes destacadas

6 comments

  • Ricardo Jose Jun 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta, tanto las paredes del cañón como la vista del cauce del rio

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jun 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Jucar maravilloso

  • luis.perecruz Jun 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Impresionante cañón y obra.

  • javeadeverano Jun 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta por los cañones. Fácil, prestando atención.

  • sofia salas Jun 25, 2019

    Bonita ruta, espectaculares cañones
    Me hace gracia la fotografia del 2º túnel (3/6), el arbolito parece su guardián
    Muy buenos comentarios sobre la ruta.
    Muy buen encabezamiento del los grupos de fotos. Gracias

  • sofia salas Jun 26, 2019

    Vuelvo a leer lo que comenté ayer y la última frase está muy mal redactada. Perdón. Anoche , debía estar muy dormida. Me refería a la "cabecera" de las diferentes series del conjunto de fotos.
    Facilita volver a ver las que más te han gustado.

You can or this trail